31 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Cinéma notre amour

Cinema notre amour, conducido por Irene Valle Corpas (Sevilla, 1991), doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y está vinculada también a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, centro en el que realizó sus estudios de máster. Ha publicado artículos sobre historiografía del arte, cine, sobre arte contemporáneo y ciudad, y ha realizado estancias de investigación en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Altos estudios en Ciencias Sociales, ambas en París así como en la Residencia de Estudiantes de Madrid

Cinéma notre amour, los viernes a las 20:30h.


Introducción al episodio:

En este tercer episodio de Cinéma mon amour quisiera cambiar de aires y abrir el programa a una nueva serie de sesiones dedicadas al cine en la Transición española por varias razones, primeramente por el interés que tiene ese capítulo de nuestra historia y más durante estos días que vivimos pero, sobre todo, porque durante ese tiempo se hicieron algunas cintas muy interesantes que narran y documentan este periodo y que son, sin embargo, algo desconocidas. Lo vamos a hacer hoy a través de un documental en dos capítulos titulado “Después de” y “atado y bien atado”.

La película completa:


INTRODUCCIÓN AL 2º PROGRAMA

La película que hoy queremos presentarles es Una giornata particolare, película realizada por el director Ettore Scola en el año 1977. El film narra el encuentro ocasional entre dos vecinos que no asisten al desfile en honor a Hitler del 6 de mayo de 1938 en Roma: Antonietta (Sofía Loren), un ama de casa, casada con un tipo de lo más vulgar, un fascista, dicho con todas las letras, es madre de seis hijos que a duras penas soporta viene el encierro vital que es su casa, su vida de esposa, y Gabriele (Marcello Mastroianni), un periodista que, lo sabremos poco a poco, es homosexual y ha sido por ello perseguido.

Enlace a la película completa:
https://zoowoman.website/wp/movies/una-jornada-particular/



Inaguramos un nuevo programa de radio: Cinema notre amour, conducido por Irene Valle Corpas (Sevilla, 1991), doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y está vinculada también a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, centro en el que realizó sus estudios de máster. Ha publicado artículos sobre historiografía del arte, cine, sobre arte contemporáneo y ciudad, y ha realizado estancias de investigación en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Altos estudios en Ciencias Sociales, ambas en París así como en la Residencia de Estudiantes de Madrid

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA

Desde su aparición en 1959, el filme Hiroshima mon amour dirigido por Alain Resnais a partir de un guión de Marguerite Duras, se convirtió en un hito en la historia del cine. Algunos como Jean-Luc Godard o Éric Rohmer consideraban, incluso, que abría un capítulo nuevo para una generación joven de realizadores por su particular manera de trabajar con el tiempo y lo documental. Escribieron por ello un pequeño texto titulado Hiroshima notre amour. Y, en efecto, desde ese mismo año empezó a hablarse de una nueva ola, una nouvelle vague u hornada nueva de cineastas que, en su mayoría, venían del mundo de la cinefilia y la crítica de cine. Para honrar a estos cinéfilos que comenzaron viendo películas para luego tomar las cámaras como modo natural de prolongar su amor por el cine, hemos querido inaugurar esta sección para la radio …. En ella comentaremos algunos títulos principales del séptimo arte con el fin de invitar a nuestros oyentes a que hagan lo propio, tomen asiento y disfruten de ese placer que es también una forma de pensamiento que es el cine.


A %d blogueros les gusta esto: