27 de septiembre de 2022

Radio Republicana

IU Critica la falta de coordinación del Consejo Sectorial de Memoria Democrática con el Movimiento Memorialista

IU crea un “Grupo de Trabajo” de Memoria Democrática para dar un nuevo impulso a las políticas en esta materia.

La concejal Eva Oliva ha denunciado esta mañana la “falta de voluntad política” del Gobierno de Antonio Muñoz para el buen funcionamiento del Consejo Sectorial de Memoria Histórica y Democrática, un organismo clave para la comunicación y coordinación de las políticas en esta materia así como para normalizar las relaciones institucionales con los colectivos memorialistas. Como ha recordado la edil, el buen funcionamiento de este consejo es necesario para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y fue respaldada por el Pleno Municipal en enero de 2020 a través de una moción presentada por nuestro grupo municipal.

Para Oliva, el estancamiento en esta falta de coordinación explica “el nulo compromiso del PSOE” con las pretensiones de los movimientos memorialistas de llevar a la práctica los dictados recogidos en la Ley de Memoria Histórica y que implican, entre otras cuestiones, la elaboración de un callejero de simbología franquista previo a la retirada de estos elementos, que son muchos aún los que quedan en nuestra ciudad, conocidos por el propio Alcalde Antonio Muñoz, así como la intensificación de los trabajos relativos a recuperación de cadáveres de víctimas de la dictadura que aún permanecen en fosas comunes, debiendo delimitar todas las fosas y ser señalizadas a la mayor brevedad posibles.

En esta línea, la edil se ha mostrado muy crítica con las “evasivas” recibidas por parte del Gobierno de Antonio Muñoz y ha advertido que “no caben excusas” cuando, tal como apuntan los expertos, los trabajos de recuperación de represaliados por el franquismo están condicionados a la supervivencia de familiares a los que poder realizar test de ADN. “Cada año sin avances supone una oportunidad perdida para hacer justicia y reparar a los familiares”, ha manifestado Oliva al respecto.

Oliva ha recogido las demandas de los colectivos memorialistas, y ha reafirmado el apoyo a su petición de crear lo antes posible un “Grupo de Trabajo” con el objeto de mejorar la coordinación de las políticas públicas con estos colectivos y apoyarlos en sus pretensiones de dar difusión y concienciar a la ciudadanía sobre la labor que realizan. “Necesitamos ya que el “Consejo Sectorial de Memoria Democrática” impulse todo el trabajo que hacen los colectivos memorialistas”, ha señalado Oliva, que se ha mostrado partidaria de que el Ayuntamiento refuerce, apoye y cumpla con los acuerdos aprobados, así como restablezca el diálogo con el movimiento memorialista a través de este órgano cuanto antes.

La verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo es imprescindible para poder pasar página a nuestra memoria histórica, vivida por miles y miles de familias desde el golpe de estado hasta nuestros días. De ahí la importancia de reconocer los Lugares de Memoria Democrática, de conseguir la retirada de toda la simbología franquista, la exhumación de fosas comunes de nuestras desaparecidas y desaparecidos, impulsar la inclusión de la memoria democrática en los programas de estudio escolares específicos coordinados desde la Oficina de la Memoria del Ayuntamiento de Sevilla.

Vía IU Sevilla

Comparte esta noticia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel_promocion_asociacion_CUOTA_002-1.jpg
https://www.radiorepublicana.es/asociacion-cultural-de-amistad-con-radio-republicana/

A %d blogueros les gusta esto: