29 de mayo de 2022

Radio Republicana

El PSOE se opone a la propuesta de Ley que planteaba poder juzgar crímenes del franquismo

Archivo - El diputado de la CUP, Albert Botran Pahiss, durante una intervención en el Congreso. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

El Partido Socialista se muestra en contra de la propuesta de sus socios de abrir una vía para que los tribunales españoles puedan juzgar los crímenes del franquismo.

El PSOE se ha posicionado en contra de que la propuesta de Ley defendida por ERC, PNV, EH Bildu, Más País y Compromís –junto a Junts, la CUP y el BNG– sea tramitada en el Congreso con el objetivo de abrir una vía para que los tribunales en España puedan juzgar los crímenes del franquismo.
La iniciativa presentada en 2020 -por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) y Amnistía Internacional España- pretendía incorporar al Código Penal «una disposición contenida en diferentes instrumentos internacionales ratificados por el Estado español para que a las víctimas de la dictadura y sus familiares les sea reconocido, de forma eficaz, su derecho de acceso a la Justicia conforme a los estándares exigidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos».
El Congreso ha tumbado el proyecto con los votos en contra de Ciudadanos, Vox y PP. Por su parte el diputado socialista que defendió la postura del partido, Indalecio Gutiérrez, argumentó en contra de un proyecto que, a su juicio, vulnera tres pilares que considera básicos: el de legalidad, el de irretroactividad y el de seguridad jurídica. 
Desde Amnistía Internacional España han abierto un hilo en redes compartiendo reflexiones y siguiendo el proceso a lo largo de esta tarde.

Vía ecorepublicano


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel_promocion_asociacion_CUOTA_002-1.jpg
https://www.radiorepublicana.es/asociacion-cultural-de-amistad-con-radio-republicana/
A %d blogueros les gusta esto: