27 de septiembre de 2022

Radio Republicana

El intelectual filipino Walden Bello explica las suspicacias del Sur Global acerca de los intereses de Estados Unidos en la guerra de Ucrania

Hablamos con el reconocido académico y activista filipino Walden Bello sobre la respuesta del Sur Global al conflicto que se está desarrollando en Ucrania. Bello dice que muchos líderes mundiales dudan en tomar un papel activo en la crisis porque plantean que no tienen intereses nacionales involucrados y por la sospecha generalizada de que Estados Unidos provocó la invasión para aprovecharse de las repercusiones que surgieran contra Rusia. Dice que la gente en el Sur Global observa que desde que se desmoronó la Unión Soviética, la OTAN y Estados Unidos trataron de aprovecharse de la situación con una expansión agresiva de la OTAN hacia el este, incorporando a los países fronterizos de la Unión Soviética. Bello también expresa el temor de que Estados Unidos trate de avivar las tensiones con China en lo referente a Taiwán. Al respecto señala: “China no está interesada en ningún tipo de conflicto militar que ponga en peligro la gran reputación que tiene en este momento de diplomacia económica pacífica”.


Transcripción

Esta es una transcripción rápida con el traductor de google. Versión original en inglés, aquí

JUAN GONZÁLEZ: Me gustaría traer a Walden Bello a la conversación. Walden, usted ha sido un destacado analista del Sur Global. Y curiosamente, algunos países clave en el Sur Global no han estado tan unidos sobre este tema de condenar a Rusia en su invasión. Pienso específicamente, por ejemplo, que las naciones BRIC (Brasil, India, Sudáfrica) se han negado a condenar la invasión de Putin. Manuel López Obrador de México criticó la invasión, pero se negó a participar en cualquier sanción económica contra Rusia y, por supuesto, Cuba, Venezuela y Nicaragua, enemigos de Estados Unidos desde hace mucho tiempo en América Latina, también han sido silenciados en términos de su respuesta a la invasión rusa. ¿Qué opinas de eso? Y también, ¿cuál es la situación con Filipinas?

WALDEN BELLO : Sí. Gracias, Juan y Amy, por invitarme aquí.

Creo que, de hecho, existe esta vacilación que se ve en todos los ámbitos. Creo, sin embargo, que varios países, incluyendo Filipinas, que inicialmente hablaban de adoptar una postura más neutral, han condenado la invasión. Pero, más allá de eso, creo que no habrá mucho apoyo en todo el Sur Global para ponerse más activa o proactivamente del lado de los Estados Unidos, que, por supuesto, los EE. UU. quieren lograr una victoria diplomática tratando de obtener la mayor cantidad de de los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar la invasión. Entonces, no creo que haya muchos que, más allá de condenar la invasión, vayan a tomar un papel más activo para tratar de aislar a Rusia. Y ese es mi sentido acerca de cómo van las cosas en este momento.

Una cosa que la gente siente es, ya sabes, que sus intereses nacionales no están realmente involucrados en esto de una manera importante. Lo segundo es que realmente temen que haya una agenda por parte de EE. UU., que si bien esta es una invasión injustificada, EE. UU. de hecho la ha provocado y está tratando de aprovecharla en este momento. Creo que mucha gente en el Sur Global se da cuenta de que desde que la Unión Soviética se desmoronó en 2001, la OTAN y los Estados Unidos trataron de aprovecharse de ello en una agresiva expansión hacia el este de la OTAN , justo en los países que bordearían el Unión Soviética, incluida Ucrania. La otra cosa es que no solo ha sido la OTANexpansión; también ha habido interferencia, interferencia activa, en la política ucraniana, a menudo apoyando a grupos fascistas de extrema derecha dentro de Ucrania. Y la Agencia Central de Inteligencia de hecho ha sido muy activa en ese tipo de cosas.

Entonces, mi sensación es que uno no puede descartar los temores reales de seguridad por parte de Rusia, por parte de Putin. Quiero decir, esto es casi como, ya sabes, si obtienes, si Ucrania ingresa a la OTAN , casi estás creando una situación en la que los misiles nucleares de la OTAN y los EE. UU. Estarían justo en la frontera de Rusia, más o menos como en 1961 durante la Crisis de los misiles cubanos. Todo el razonamiento de los EE. UU. para llamar a esa cuarentena en todo el mar por parte de Kennedy fue, de hecho, decir que los misiles de corto alcance estarían a unas 90 millas de distancia de los Estados Unidos. Entonces, saben, creo que ese es el tipo de preocupación y miedo que tienen en este momento dentro del liderazgo ruso, así que no diría que es realmente una ilusión, como dijo uno de sus oradores anteriores. Eso es muy real.

Y el problema, por supuesto, desde mi punto de vista, es que, como dijo nuestro amigo de Jacobin , realmente podría haber una solución diplomática a todo este asunto. Pero Estados Unidos no estaba interesado en esa solución diplomática. Creo que lo que Rusia probablemente habría estado interesada en presionar era crear una especie de zona neutral de países, ya sabes, limítrofes con Rusia que, de hecho, no serían anfitriones de la OTAN .y su armamento nuclear. Entonces, una solución diplomática que podría haber creado una zona neutral, ya sabes, fue bastante, creo, lo más racional, dadas las preocupaciones de seguridad de los rusos, así como las preocupaciones de independencia de los ucranianos. Pero creo que Occidente no estaba interesado en eso. Y creo que si bien esta invasión realmente debe ser condenada, creo que también se debe reconocer que Estados Unidos ha jugado un papel provocador en todo este asunto.

La otra cosa que también me gustaría enfatizar es que EE. UU. está desesperado por algo de credibilidad en este momento, especialmente después de la muy vergonzosa salida de Afganistán, en la que perdió mucha credibilidad a nivel mundial, así como dentro de sus aliados. en Europa. Y creo que una de las tragedias de esto, la movida de Putin, ha sido darle a Estados Unidos una especie de oportunidad de tratar de afirmar ese tipo de liderazgo de superpotencia para Occidente.

Ahora, ya sabes, algunas personas dicen: “Oye, ¿no crea esto una situación en la que China podría verse tentada a apoderarse de Taiwán?” Y eso está un poco en el aire, pero, lo cual, creo, es bastante tonto. En primer lugar, Ucrania no está vinculada a EE. UU. por ningún tipo de tratado de seguridad. Taiwán lo es, ya sabes, a pesar de que Estados Unidos tiene esta política contradictoria de reconocer a una sola China. En segundo lugar, las fuerzas militares estadounidenses están en el Estrecho de Taiwán. Son dueños del Mar de China Meridional. La Séptima Flota está allí todo el tiempo, para que los chinos no sean lo suficientemente tontos como para pensar que cualquier tipo de invasión de Taiwán tendría éxito. La tercera cosa es que China no está interesada en este momento en ningún tipo de conflicto militar que pueda poner en peligro lo que es su gran reputación en este momento de diplomacia económica y pacífica que realmente ha estado impulsando. Quiero decir, cualquier cosa que iría en una dirección militarista, creo que no serían realmente provocados. Mi preocupación, de hecho, es que Estados Unidos, con sus tremendas fuerzas militares rodeando a China, desde Japón hasta Corea del Sur…

AMY GOODMAN : Tenemos 15 segundos, Walden.

WALDEN BELLO : Sí, podría ser el que podría comenzar a avivar las tensiones aquí. Esa es mi gran preocupación, no que China se apodere de Taiwán.

AMY GOODMAN : Vamos a tener que dejarlo ahí, pero esta es una discusión que continuaremos. Además, solo una pequeña corrección: la desintegración de la Unión Soviética fue en 1991. Walden Bello, aclamado académico y activista filipino, haciendo campaña para la vicepresidencia de Filipinas, cofundador de Focus on the Global South, y Branko Marcetic, redactor de Jacobin revista.

Eso lo hace por nuestro programa. ¡Democracia Ya!

Vía Democracy Now

Comparte esto

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel_promocion_asociacion_CUOTA_002-1.jpg
https://www.radiorepublicana.es/asociacion-cultural-de-amistad-con-radio-republicana/
A %d blogueros les gusta esto: