25 de septiembre de 2022

Radio Republicana

Coordinadora de Memoria denuncia ante relator ONU, Observatorio Europeo y Defensor unas jornadas de la Junta sobre Pemán

Asistentes al acto de homenaje a José María Pemán en Cádiz, este pasado lunes. JUNTA

La Junta ‘blanquea’ en Cádiz el pasado franquista de Pemán

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha informado este jueves de que ha denunciado ante el relator de la ONU para la Memoria Histórica y Democrática, Fabián Salvioli, el Observatorio Europeo de la Memoria y el Defensor del Pueblo Andaluz unas jornadas de la Junta de Andalucía dedicadas a José María Pemán “con la única pretensión de pervertir el relato histórico, y camufladas tras una falsa concordia en la que incluyen a Rafael Alberti”.

Según ha explicado la Coordinadora de Memoria denuncia ante relator ONU, Observatorio Europeo y Defensor unas jornadas de la Junta sobre Pemán

Puede ser una imagen de texto que dice "COAND MHD COORDINADORA ANDALUZA POR LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA"

Coordinadora en un comunicado, “José María Pemán fue uno de los ideólogos y propagandistas de la Dictadura de Primo de Rivera y del franquismo”. “Mientras Rafael Alberti tuvo que exiliarse 38 años, Pemán fue el presidente de la Comisión Cultura y Enseñanza que depuró a los maestros y maestras desde su puesto de presidente de la comisión de educación de la Junta Técnica del Estado creada por los golpistas”, ha remarcado en la nota de prensa, en la que se recuerda que en el libro “Arquitectos del Terror”, el historiador Paul Preston le dedica 150 páginas.

“Bajo una falsa concordia, la Junta de Andalucía no sólo vuelve a mostrar su falsa equidistancia, sino que deja clara su posición con respecto a la represión franquista, con un flagrante incumplimiento de la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, así como de las directrices internacionales de derechos humanos”, ha criticado la Coordinadora.

Asimismo, ha lamentado “el insulto permanente del presidente de la Junta: nunca contestó a la petición de entrevista enviada hace más de dos años por las entidades memorialistas, jamás ha participado ni comentado en público nada que tenga que ver con la justicia, la verdad y la reparación de miles de familias andaluzas que siguen buscando a sus familiares, y que sin embargo se ha apresurado a participar en estas jornadas”. Para la Coordinadora, “esta es también la moderación de la que hace gala, moderado en sus palabras, radical en sus acciones”.

“Las entidades memorialistas no vamos a quedarnos calladas mientras el gobierno andaluz de las derechas impulsa políticas antimemorialistas contrarias a la Ley, cuando tiene paralizadas las políticas de reparación con un peligroso revisionismo. Es indignante que se organicen estas jornadas con fondos públicos, desde una Administración democrática, sustentada por una Constitución democrática y en una sociedad democrática”, subraya el comunicado, en el que se afirma que “es indignante y un insulto a las víctimas querer equiparar el compromiso por la libertad de Alberti con el compromiso con asesinatos, depuraciones y adoctrinamiento fascista de la dictadura”.

Por todo ello, han apelado “a las más altas instancias a que hagan cumplir la ley y haga cumplir la ley de Memoria y no consienta el discurso de odio y de bandos en el que la derecha española se siente tan cómoda”.

europapress

Comparte esta noticia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel_promocion_asociacion_CUOTA_002-1.jpg
https://www.radiorepublicana.es/asociacion-cultural-de-amistad-con-radio-republicana/

A %d blogueros les gusta esto: