25 de septiembre de 2022

Radio Republicana

“No se puede borrar la memoria de la gente”: así es ‘Parias de la tierra’, el documental del PCE que se estrena en Córdoba

Presentación de la película documental 'Parias de la tierra'. / EL DÍA

El Partido Comunista narra sus 100 años de historia a través de las voces de distintos testimonios

Córdoba acoge este jueves 17 de febrero el estreno de la película documental Parias de la tierra, un proyecto cinematográfico que narra un siglo de historia del Partido Comunista Español (PCE), desde su fundación en 1921 hasta la actualidad. A esta historia se le podrá poner cara, ya que el recorrido del partido será narrado por distintos protagonistas anónimos dispuestos a dar a conocer su testimonio. 

Entre los rostros que componen este análisis testimonial se encuentran varios cordobeses, entre ellos Isabel Amil. Esta cordobesa ha explicado durante la presentación del proyecto que revivir dichas vivencias “te llevan a unos extremos y que eso no se te olvida, forma parte de tu vida”.

“Lo interesante de contarlo es cómo pueden los jóvenes conocer todo esto para que no suceda más y sepáis que vosotros tenéis que luchar por vuestros intereses, las cosas no vienen solas”, ha explicado Amil a este periódico. 

No se puede borrar la memoria de la gente, el pueblo debería conocer todo esto”, ha indicado la cordobesa, que ha explicado que los derechos actuales han sido el resultado del esfuerzo de muchas generaciones pasadas, derechos que “nos los están quitando”, ha indicado. 

Este documental se realizó el pasado año con motivo del centenario del PCE, tal y como ha explicado el responsable de memoria democrática del Comité Provincial del PCE en Córdoba, Miguel Ángel Peña. En el mismo, además de los testimonios cordobeses, la ciudad aparecerá reflejada con la presencia de imágenes inéditas de Julio Anguita, que fuera alcalde de Córdoba y secretario general del Partido Comunista de España, pues “su figura adquiere una presencia significativa”, ha comentado Peña. 

Por su parte, el secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha afirmado que para este proyecto se ha puesto en marcha un archivo histórico “enorme” del partido, y que el objetivo principal que se plantea es dar a conocer los testimonios de las últimas generaciones: “Hablamos de 100 años de lucha, mucho esfuerzo y mucho trabajo por miles de personas que a lo largo de estos años lo han dado todo en su vida para tener un país mucho mejor”.

“No se entiende la historia contemporánea sin el papel del Partido Comunista”, ha indicado Alba, que ha mencionado algunos de los hechos de la historia reciente del país. Además, ha añadido que este trabajo testimonial será importante para que “los jóvenes entiendan lo que ha sido la militancia“.

Esta película testimonial pretende ser un instrumento de concienciación para que “las nuevas generaciones entiendan que la libertad de los derechos no llovieron del cielo, fueron el resultado de un compromiso de mujeres y hombres”, ha narrado el secretario de Memoria Democrática del PCE, Mauricio Valiente. 

Esta película, que tuvo su preestreno el noviembre pasado en Madrid, se estrenará de manera oficial este jueves 17 de febrero en los cines Guadalquivir de Córdoba. Entre el equipo de profesionales que han compuesto este trabajo se encuentra la actriz Petra Martínez, que será la voz en off del documental; el guion está escrito por el guionista y escritor Guillermo Zapata; el director de fotografía es Raúl Peña; la música  lleva la firma de Juan Bardem, y la dirección y producción es de Rosa Valiente y Rodrigo Bazzano.

Vía eldiadecordoba

Comparte esta noticia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel_promocion_asociacion_CUOTA_002-1.jpg
https://www.radiorepublicana.es/asociacion-cultural-de-amistad-con-radio-republicana/
A %d blogueros les gusta esto: