26 de mayo de 2022

Radio Republicana

Comunicado de la X Asamblea de la Plataforma “CONSULTA MONARQIÍA O REPÚBLICA”

COMUNICADO:

A  poco más de tres meses del 14 de mayo la Plataforma Estatal ha celebrado su X Asamblea en la  que se ha aprobado, entre otros asuntos, la papeleta de votación de la Consulta Popular

El 30 de enero se ha celebrado, de forma telemática, la X asamblea de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, con la participación de 53 representantes de las organizaciones, colectivos y territorios que la integran.

La Plataforma se constituyó en octubre de 2019 con el objetivo de impulsar y organizar la Consulta Estatal. En anteriores asambleas se debatieron y acordaron todas las cuestiones importantes de la Consulta y se aprobaron los documentos básicos: Llamamiento, la Guía de Trámites para la Constitución de Mesas de Votación, el Protocolo para la Jornada de Votación y la Guía de Información Básica de la Consulta. También se formaron cuatro grupos de trabajo estatales (Extensión, Organización y Logística, Comunicación y Asuntos Legales) para articular las diferentes tareas a desarrollar.

En la X asamblea, a poco más de tres meses de la Consulta, se ha avanzado en cuestiones prácticas y concretas. En el próximo período la acción prioritaria de todas las organizaciones, colectivos y espacios que impulsan la Consulta es la organización de las mesas de votación en el conjunto del Estado. Una vez establecidas los responsables de los puntos de votación enviarán a la Plataforma Estatal los datos de las mismas: provincia, municipio, dirección y horario de la mesa, para así poder publicar en la página web de la Consulta el listado completo de todos los puntos de votación.

En esta asamblea también se han planteado y resuelto diversos asuntos en relación a los trámites a realizar para instalar las mesas de votación ante los Ayuntamientos y las Subdelegaciones Provinciales del Gobierno, y cuestiones prácticas en relación a los recursos materiales necesarios: mesas, urnas, carteles, papeletas de votación y otros documentos.

En relación a la papeleta de votación se ha acordado que llevará el siguiente texto: Consulta Popular Estatal Monarquía o República, 14 de mayo de 2022 y las opciones Monarquía/República con sus correspondientes recuadros para que la ciudadanía pueda señalar la opción que prefiera. La papeleta llevará también la frase: Consulta Popular no vinculante.

En esta X asamblea las distintos colectivos y territorios han informado de la organización y  desarrollo de la Consulta, en el marco de las criterios acordados por la Plataforma Estatal: constitución de comisiones/plataformas unitarias promotoras de la Consulta en territorios y municipios, y en aquellos lugares donde no sea posible coordinación de las entidades que impulsan la Consulta para su mejor desarrollo.

En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones importantes que les conciernen, entre ellas la forma de Estado. En la llamada Transición democrática ni posteriormente pudimos elegir Monarquía o República. Por eso el 14 de mayo, aunque la Consulta no es vinculante, será una gran jornada de democracia participativa y un acto democrático de libre  expresión popular, en el que podremos votar y pronunciarnos sobre la forma de Estado, Monarquía o República.

30 de enero de 2022

Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

Comparte esto

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel_promocion_asociacion_CUOTA_002-1.jpg
https://www.radiorepublicana.es/asociacion-cultural-de-amistad-con-radio-republicana/
A %d blogueros les gusta esto: