7 de diciembre de 2021

Radio Republicana

¿Por qué Nicaragua decidió su salida definitiva de la OEA?

Desde la sede de la cancillería en Managua, se comunicó que, con instrucción del presidente Daniel Ortega, enviaron al secretario general de la OEA su posición de denuncia a las intromisiones en los asuntos internos y la decisión de abandonar ese ente

El Gobierno de Nicaragua anunció su salida definitiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras las continuas muestras de injerencia del foro regional, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, Denis Moncada.

Desde la sede de la Cancillería en Managua, el diplomático comunicó que, con instrucción del presidente Daniel Ortega, enviaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, su posición de denuncia a las intromisiones en los asuntos internos y la decisión de abandonar ese ente, detalló Prensa Latina.

Entre las razones para adoptar la decisión, mencionó la declaración de la Asamblea Nacional ante la injerencia del organismo, del pasado 16 de noviembre; así como el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, del 18 de noviembre, en los cuales se instó al Ejecutivo nicaragüense a denunciar la Carta de la OEA.

«La Organización de los Estados Americanos ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención», expresó, al tiempo que condenó su actuar contra Nicaragua.

«Esta organización tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos, con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe, lo que para Nicaragua es inaceptable. Lo rechazamos y lo condenamos», subrayó.

«El pueblo y Gobierno dignos de Nicaragua renuncian a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos, convirtiéndose en constructora de injerencias y desacuerdos en prejuicios de los pueblos de América Latina y el Caribe», apuntó el Canciller, quien, al comunicar la decisión, integra su país a Cuba y Venezuela como naciones desvinculadas de la OEA, por considerarla plataforma para agredir, ocupar y expoliar a los pueblos del continente.

Autor: Lisset Chávez
internet@granma.cu

Comparte esta noticia

A %d blogueros les gusta esto: