7 de diciembre de 2021

Radio Republicana

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de octubre de 2021

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de septiembre de 2021, a continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de octubre de 2021.

Inmigración

Los bulos sobre personas migrantes suelen ser algo común en la estrategia de la extrema derecha. Este mes de octubre no ha sido diferente y han sido múltiples los bulos que han señalado a estas personas como delincuentes o agresores de delitos que no han existido o donde los causantes han sido españoles.

Dos jóvenes de 19 y 20 años de origen magrebí violan y maniatan a una mujer

Un mensaje avisando de que dos jóvenes magrebíes habían maniatado y violado a una mujer corría por las redes, siendo compartido por el Puntual 24H. una cuenta de Twitter conocida por lanzar constantemente bulos sin aportar datos ni fuentes de ningún tipo.

Y en este caso no es diferente.

La violación ocurrió la madrugada del tres de septiembre en València, como informó el periódico El Levante.

Aunque originalmente ningún periódico habló sobre la nacionalidad de los agresores, ante las insinuaciones y bulos, la Policía Nacional emitió una nota de prensa informando de que los dos jóvenes eran de nacionalidad española y venezolana respectivamente.

Nota de prensa de la Policía Nacional. Autor: captura de pantalla realizada el 12/11/2021, a las 02:10h. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES)

Nota de prensa de la Policía Nacional. Autor: captura de pantalla realizada el 12/11/2021, a las 02:10h. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES)

Así esto es un nuevo bulo sobre violaciones e inmigrantes.

Un hombre negro asalta a un sacerdote en plena misa

Un vídeo donde se ve a un hombre negro semidesnudo asaltando a un sacerdote blanco en plena misa locutado por una voz femenina española, haciendo creer que había sido en España, ha sido viralizado por las redes de la derecha española, en especial por el canal de Telegram del polémico tuitero Álvise Pérez.

Pero el vídeo original no ocurrió ni mucho menos cerca de España. Pertenece a Guyana, un país sudamericano con tan solo un 7% de la población blanca, como indica el experto en desinformación digital, Julián Macías Tovar.

El hombre, al que en su momento se señaló como un enfermo mental, asaltó en plena misa al sacerdote el 7 de noviembre de 2020, en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown.

Así pues este es un nuevo bulo que intenta hacer pasar un suceso aleatorio en un país mayoritariamente de personas negras como un acto antiblancos ocurrido en Occidente.

Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Dentro de estos bulos varios van sobre los MENA, habituales objetivos de la extrema derecha, generando una alarma social que no es real y noticias que jamás han ocurrido.

La paga de los MENA de 300 a 1125€ en diferentes puntos de España

Un mapa de El Español se viralizaba con la supuesta paga mensual que se da a los Menores Extranjeros no acompañados, en un artículo titulado: “La paga mensual de los ‘menas’ que tanto molesta a Vox va de 400 a 700€: el gasto por autonomía”.

Este contenido se ha viralizado, pero además ha sido usado en vídeos y montajes, cuando la realidad es que el contenido es falso y lo sorprendente, es que esto está señalado en el mismo artículo de El Español. Para empezar, las ayudas señaladas en el mapa no son para MENA, son para mayores de 18 años extutelados por la administración y que pueden ser nacionales o extranjeros.

Además, esto no es una ayuda especial. En la mayoría de casos, es la propia Renta Mínima de Inserción para personas vulnerables en la gran mayoría de provincias.

Lo curioso es que esta información que desmiente al titular aparece en el párrafo introductorio:

La ayuda es tanto para extutelados nacionales como extranjeros y suele ser la propia Renta Mínima para personas vulnerables en cada comunidad.”

Además, como ya se ha mostrado otras veces, los MENA no reciben ninguna prestación mensual para gastos. En algunos centro pueden darles una paga semanal que va desde los 5€ a los 15€ por joven y que es igual para todos los menores tutelados. Esta misma información aparece en el artículo de El Español:

En términos generales, no existen prestaciones económicas a los menas mientras estos son menores, más allá de pequeñas asignaciones para sus gastos ordinarios.”

Además en los vídeos manipulados se habla una determinada paga que va desde los 300€ a los 1125€ que es rechazada por todas las administraciones. Estos cálculos se usan sumando al azar ayudas y subvenciones para familiar de acogidas, siendo la cuantía reflejada desproporcionada, y encontrándose en general por debajo de los números reflejados y siempre como ayuda a la manutención.

En definitiva, un tema en el que es necesario seguir insistiendo, los menores extranjeros no reciben ninguna paga mensual ni ayuda ni subvención, recibiendo como máximo el llamado “dinero de bolsillo” para sus gastos comunes entre los 5€ y los 15€, iguales para todos los menores tutelados.

Los MENA que agredieron a un trabajador en Renfe en Tres Cantos

Una noticia señalaba que dos menores magrebíes habían apuñado a un taquillero de Renfe. Esta noticia corría por los canales de la extrema derecha española, siendo compartida por el Puntual 24H, los influencers de la derecha mediática o el partido La Falange.

La realidad es que la noticia es parcialmente falsa: los agresores son españoles.

La noticia originalmente publicada por El Mundo, decía que los dos detenidos eran “dos jóvenes magrebíes”.

El artículo actual se ha modificado, eliminado la nacionalidad que el periódico originalmente presupuso.

Y es que tal y como confirma la Guardia Civil para Maldita.es, los dos jóvenes no son MENA, sino que son españoles y ya han sido detenidos y puestos a disposición judicial.

Así que esto es un bulo.

Varios MENA magrebíes dan una paliza a dos homosexuales en Elche

Varios mensajes como el que se ve arriba o el del famosos influencer de la extrema derecha Álvise Pérez se hicieron también virales a principios de octubre: “Policía acaba de detener a varios MENAS por una paliza homófoba a una pareja en Elche» circularon por las redes sociales.

El suceso como tal ocurrió la noche del 25 de septiembre en Elche, donde una pareja de “dos personas del mismo sexo” fue agredida por varios menores.

Los medios de la extrema derecha se lanzaron a promulgar el mensaje de que eran MENA, pero esto es falso, así como confirma la policía.

Según las fuentes policiales, el primer detenido fue un joven de 17 años de “nacionalidad española” y con antecedentes como se ve en la siguiente nota de prensa.

Nota de prensa de la Policía Nacional sobre el caso. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES)
Nota de prensa de la Policía Nacional sobre el caso. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES)

Además, la policía confirmó al medio Maldita.es que el agresor es de origen español.

Poco después, el 30 de septiembre fueron detenidos otros 4 jóvenes de entre 15 y 17 años. Sus nacionalidades son según las mismas fuentes 3 españoles nacidos en España 1 de nacionalidad rumana “pero lleva toda la vida en España”.

Ninguno de los menores está tutelado. Así pues que sean “MENA magrebíes” es un bulo.

De políticos y políticas

La extrema derecha ataca constantemente a los rivales políticos, sea mintiendo sobre sus declaraciones o actos, a la vez que promulga auténticos declaraciones falsas de los políticos de diferente signo.

Las mentiras de Iván Espinosa de los Monteros

El portavoz de Vox en el Congreso ha tenido un frenético octubre con varias entrevistas y ruedas de prensa. Y en varias de ellas ha lanzado frases que son absolutos bulos.

El paro más alto de la historia

En una entrevista en el programa El Cascabel, el político hablaba de que España tiene los peores números de paro histórico: «es muy curioso que los sindicatos no salgan a la calle, ¿no? Cuando tenemos la tasa de paro juvenil más alta de la historia y la tasa de paro, si contamos también a la gente que está en ERTE, el mayor número de desempleados de la historia de España”

En esta frase no hay una sola verdad. La tasa de paro juvenil, que incluye a jóvenes de menores de 25 años y mayores de 15, muestra cómo la tasa paro más alta fue durante la legislatura de Mariano Rajoy, llegando al 56,92% en el primer trimestre de 2013, según el INE.

Desde entonces, la tasa de paro juvenil se ha mantenido abultada, no bajando en la última década del 30,51% en el 4º trimestre de 2019. La actual es del 38,36%, habiendo hasta 36 trimestres donde la tasa de paro ha sido más elevada. Por lo tanto, la actual tasa de paro es 11 puntos más baja.

Además, Espinosa de los Monteros miente al incluir a las personas en ERTE al paro: estas personas están cotizando y mantienen su puesto de trabajo.

Pero incluso en este caso, si sumamos el número total en ERTE a finales de octubre y revisamos los datos del SEPE, tenemos 190.718 personas, uno de los números más bajos desde el comienzo de la pandemia, el total de parados sería de 3,6 millones de personas (sumando los 3,41 millones actuales de parados).

En aquel aciago trimestre de 2013, el número total de parados llegó a los 6,28 millones de personas. Durante múltiples trimestres la cifra ha sido muy superior a las actuales, siendo la actual cifra casi 3 millones menos, ya que en realidad habría que descontar los ERTE.

Así, las declaraciones de Espinosa de los Monteros son un bulo.

Una cesta de la compra disparada

Esto es lo que asegura Iván Espinosa en la rueda de prensa del 26 de octubre: “este es el escudo social del Gobierno del cambio; una cesta de compra que se ha encarecido un 15% en lo que va de año. Un 15% más caro llenar un carro de la compra para alimentar a una familia”.

La realidad es bien distinta. Según el mejor índice para ver la evolución de la cesta básica, el llamado IPC, este ha marcado una curva ascendente por culpa de diversos factores en muchos de alcance internacional, tanto energéticos como logísticos, pero esta subida ha sido de un 3,1% en lo que va de año, según datos del INE.

Además, el político señalaba varios alimentos que habían subido ampliamente: “Los tomates, un 16,9% más caros, las peras un 15,6% más caras, las manzanas un 15% más caras, el aceite, un 6,1%”.

Estos dato están sacados del informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y ganaderos (COAG) y son ciertos.

Pero esconde que son los únicos productos que han tenido esta abultada variación (que además viene desde septiembre de 2020, no solo 2021), encontrándose otras con subidas cercanas al 3% (pollo, 3,5%, huevos M, 2,8%), otras por debajo del 1% como la ternera1A (0,1%) y otros en negativo como el brócoli (-2,9%), la patata (-8,7%) o la lechuga (-17,1%).

Y lo que es más curioso es que los precios desde enero a septiembre se han reducido un 1,6%.

En total, una media del IPC del 3,1%. Así las declaraciones de Espinosa de los Monteros son falsas.

Los bulos sobre Irene Montero

La ministra de Igualdad suele ser un objetivo habitual de la extrema derecha, ya que llevan una estrategia de acoso y derribo contra el ministerio que preside.

El Louis Vuitton de Irene Montero

El 20 de octubre las redes sociales ardían con el supuesto mensaje de que Irene Montero llevaba un bolso de 2114€ de la conocida marca Louis Vuitton.

Los primeros Influencers de la extrema derecha en lanzar esto fueron Juan Fran Escudero y Álvise Pérez (que ya ha borrado el mensaje).

Aunque otras cuentas copiaron exactamente su texto:

Cuantos de vosotros puedes comprar un 👜 de 2,114 euros ¡Felicidades por tu primer Louis Vuitton, @IreneMontero!

Los fachas no entenderán lo inclusivo de un bolso de 2.114 euros, tía. pic.twitter.com/kjwa305qpz pic.twitter.com/7MuFqKuTOV— JUANJO_ VOX 🇪🇦 (@Juanjo_vox) October 20, 2021

De hecho, la extrema derecha viralizó el hashtag #TuPrimerLouisVuittonIrene. Pero esto es un bulo. El bolso en cuestión pertenece a la exvicepresidenta Carmen Calvo, como se puede ver en el vídeo de la comisión durante el minuto 00:23 a 00:52.

De hecho, Irene Montero no llega a la Comisión hasta el minuto 3:30, donde toma asiento.

Para entonces, el bolso ha estado allí varios minutos, llevando la ministra de Igualdad su propio bolso.

Así pues es un bulo que el bolso pertenezca a la ministra de Igualdad, ya que pertenece a la exvicepresidenta del gobierno del PSOE.

Irene Montero dice que lo más frecuente en España es que te viole un hermano

Diversas publicaciones con la siguiente frase atribuida a Irene Montero se han viralizado en redes: “En España es más frecuente que te viole un hermano».

La realidad es que esta frase dicha por parte de la ministra es falsa. Buscando en Internet, no se encuentra referencia alguna al discurso, entrevista o momento donde Irene Montero la pronunció.

Tampoco aparece en sus redes ni en la sesión de actas del Congreso.

La única probabilidad es que sea una tergiversación de un discurso que la ministra dio al defender la ley del “Ley del solo sí es sí” o Ley de Garantías de la Libertad Sexual, donde la ministra en su intervención en la hora 07:02:43 decía esta frase: “te puede violar un completo desconocido, pero también tu amigo o tu hermano”.

Esta es la realidad de las agresiones: según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 elaborada por el Ministerio de Igualdad, el 49% de los agresores era conocido o amigo de la víctima, en contra del 39% de desconocidos.

Además está encuesta señala que la agresiones dentro de entornos familiares la cometen hermanos o hermanastros el 8,3% de las veces.

Mónica García posa con una foto donde pone que ha boicoteado el Zendal

Una foto recorre las redes sociales con la portavoz de Más Madrid, Mónica García, posa con una camiseta donde pone: ”Yo he boicoteado el Hospital Zendal”. El mensaje se viralizó en primer lugar a través del servicio de mensajería Whatsapp y más tarde a través de Twitter.

Por supuesto es un bulo. La foto original pertenece a un tuit de la diputada publicado el 14 de octubre de 2021, donde la camiseta ponía “A mí también me ha insultado Ayuso”

En la camiseta original no hay ninguna referencia al hospital Zendal. De hecho no se puede encontrar ninguna imagen original en las redes que no sea esta imagen manipulada, de la que el PP de Madrid también compartió ciertos montajes.

Así pues esto es un bulo.

Alberto Rodríguez patea a un policía en el suelo durante una manifestación

Una nueva foto con el exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, inhabilitado por el Tribunal Supremo por una supuesta agresión a un policía con la única prueba de la declaración policial y numerosas contradicciones, ha recorrido las redes sociales.

Esta foto que se ha viralizado es por supuesto falsa. Se trataría de un montaje.

La fotografía original se puede encontrar en redes, concretamente en el periódico El Levante, en una publicación del 24/09/2020, donde se puede ver la foto en cuestión. Los hechos ocurrieron en una manifestación frente a la Asamblea de Madrid por una “sanidad pública de calidad” y por la dimisión de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que acabó con cargas policiales.

La foto es una manipulación, volteando la imagen y cambiando la cara del joven por la del exdiputado.

Así que esta foto de Alberto Rodríguez pateando a un policía es falsa.

Coronavirus y conspiración

Aunque el terreno de la conspiración no es exclusivo de la extrema derecha, en este campo han encontrado un terreno abonado para crecer y sumar múltiples adhesiones, en una simbiosis que es algo histórica en esta corriente política.

Han fallecido el 80% de las personas vacunadas en Reino Unido

Esta sorprendente declaración fue lanzada por el influencer conspiracionista Ricardo Delgado Martín, fundador de La Quinta Columna, que realiza programas diarios sobre estas teorías con bastante alcance mediático. El dato debería hacer saltar todas las alarmas: dado que buena parte de la población de Reino Unido se ha vacunada, esta cifra sería apoteósica. Por supuesto es falso.

El dato en cuestión fue publicado el 10 de septiembre en el programa Distrito TV.

En Reino Unido viven 67,22 millones de personas. A fecha de 09/11/2021 hay 45.894.237 personas con la vacunación completa. El 80% de los fallecidos sería nada más y nada menos que 36.715.389 personas.

Una cifra que habría convertido la vacunación inglesa en una de las mayores catástrofes de la humanidad.

Si accedemos al censo de muertes de Reino Unido, este año por todas las causas (vejez, crímenes, enfermedad, accidentes, etc.) han muerto a fecha 1 de octubre y consultando los datos de la Oficina Nacional de Salud, 496.498 personas. Una cifra bastante habitual en el país, que en 2019, tuvo 604.621 fallecidos y en 2018, 614.313.

Así que esto es un bulo.

Un cártel del gobierno irlandés avisa de muerte súbita por covid19

Un cártel del Gobierno irlandés circula por las redes anunciado efectos adversos por Covid19, tales como ataques al corazón (Hearth Attacks) o muertes súbitas (Sudden Death).

El cartel ha sido compartido por las redes de la extrema derecha española y los negacionistas del Covid19.

Pero la realidad de este cartel no es que sea solo falso lo que dice, es que no pertenece a ningún organismo oficial.

El diseño de el cartel sí es similar a otros publicados por el Ministerio de Salud de Irlanda, pero no hay ningún logotipo oficial que identifique quien lo lanza.

La única referencia es un logo donde aparece «Muintir na hÉireann» («People of Ireland»). Este grupo fue  un partido político Irlandés populista de derechas que se disolvió en 1996 y que luchaba contra “la agenda de la extrema izquierda” y el aborto.

Así que no solo la información vertida es falsa como se ha desmentido tantas veces, sino que el cartel no pertenece al gobierno, siendo esto un bulo.

Otros

El nuevo salario mínimo hará pagar más a los trabajadores

La subida del Salario Mínimo Interprofesional de 950 a 965€ ha vuelto a traer informaciones sobre que esta subida será perjudicial para los trabajadores.

Mediante posts actuales o incluso posts antiguos (donde aún se refleja el SMI de 900€ a 950€), se avisa de que esto hará que los trabajadores paguen más al estar obligados a realizar la declaración de la renta con la nueva subida.

La realidad es que esto es falso.

El nuevo SMI actualizado por jornada completa será de 13.510€. Pero es que las personas no están obligados a presentar el IRPF si no alcanzan los 14.000€, tal y como especifica la ley 35/2006, de 28 de noviembre, de Impuesto sobre la Renta de las Personas Física.

Muchos de estos posts usan el dato desactualizado del suelo, es decir, de la obligación en declarar, que fijan en 12.643€. Pero este dato es anterior a 2018 y ha ido subiendo conforme el SMI también lo hacía.

Así pues estos posts que avisan a los trabajadores que la subida del SMI les hará pagar más son un bulo.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de octubre de 2021. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España

Vía aldescubierto.org/

Comparte esta noticia

A %d blogueros les gusta esto: