7 de diciembre de 2021

Radio Republicana

Unidas Podemos negocia con el PSOE para incluir demandas de ERC y Bildu en la Ley de Memoria Democrática

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha explicado este martes que su formación está negociando “fuerte y duro” con el PSOE para presentar enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática y que, además de sus propias demandas, esperan poder incluir también en la nueva norma algunas de las planteadas por ERC y EH Bildu, lo que facilitaría el apoyo de sus socios parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Así lo ha señalado, en una rueda de prensa en el Congreso, minutos después de que el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, desvelara que este lunes recibió una llamada del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que quería sondearle sobre su disposición a negociar la ley que sustituirá a la vigente desde 2007.

Echenique ha comentado que Unidas Podemos ya ha sellado algunos acuerdos con el PSOE para introducir en la ley algunas demandas históricas del colectivo memorialista destinadas a “acabar con la oscuridad del franquismo” y a avanzar en los principios de “verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Además, ha indicado que en Unidas Podemos coinciden con “muchos” de los planteamientos que tienen en esta materia ERC y EH Bildu y que confían en poder presentar “avances” en este sentido a sus socios parlamentarios que, además, puedan facilitar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

ACABAR CON LA IMPUNIDAD

En este sentido, ha subrayado que “la clave” es poner fin a la “impunidad” de los crímenes del franquismo. Precisamente, ERC y EH Bildu, junto con las demás formaciones independentistas del Congreso, han registrado una serie de enmiendas conjuntas a la ley que persiguen, entre otras cosas, impulsar reformas legislativas para que se pueda juzgar en España a responsables de delitos de genocidio y crímenes lesa humanidad, como los que achacan al régimen franquista.

En otra de sus enmiendas, los independentistas abogan por suprimir el título de Rey que Franco otorgó a Juan Carlos I por considerarlo “ilegal”. Preguntada por esa propuesta, la portavoz de En Comú en el Congreso, Aina Vidal, se ha limitado a avanzar que su formación comparte ese “horizonte republicano” y que la leerán con “con mucha atención y sensibilidad”.

Vía europapress

Comparte esta noticia

A %d blogueros les gusta esto: