7 de diciembre de 2021

Radio Republicana

Se constituye el Consejo de Memoria Democrática de Sevilla

Consejo Sectorial de la Memoria Democrática de Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina de la Memoria Histórica de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha constituido el Consejo Sectorial de la Memoria Democrática, un órgano municipal de carácter consultivo que tiene como objetivos principales defender y promover los derechos humanos en el ámbito de la memoria histórica y consolidar la participación de las entidades en iniciativas memorialistas.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, junto a la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha presidido la sesión de constitución de este nuevo órgano de carácter consultivo.

Durante su intervención en la primera sesión, el alcalde ha agradecido la labor que “las entidades memorialistas llevan haciendo desde hace años para seguir dando pasos a través de medidas como la creación del Consejo de Memoria Democrática, un ámbito que no contaba hasta ahora con un órgano de participación como éste”.

Espadas también ha reconocido como “fundamental” el impulso del movimiento memorialista para que “iniciativas como las que se han puesto en marcha en los últimos años y que han sido prioritarias para el gobierno de la ciudad como la exhumación de la fosa de Pico Reja o la recuperación del Pabellón de la Ranilla como futuro Centro de la Memoria de Andalucía sean una realidad”. Además, el alcalde ha apuntado a que en los próximos años “se seguirá trabajando en esta materia, sobre todo teniendo en cuenta que ya está en marcha la tramitación de la nueva Ley de Memoria Democrática que revisa y actualiza la de 2007, lo que va a permitir continuar avanzando”.

Según su reglamento, aprobado por el Pleno municipal con el voto a favor de la práctica totalidad de los grupos políticos, el Consejo cuenta con la presidencia que corresponde a la Alcaldía, una vicepresidencia que se corresponde con la titularidad del área asignada, un secretariado y un Pleno. A la sesión constitutiva celebrada el martes han asistido representantes de todos los partidos políticos presentes en el Pleno municipal, de los sindicatos UGT, CCOO y CGT y vocales procedentes de entidades memorialistas.

La nominación de estos representantes coincidirá con los mandatos municipales y su convocatoria tendrá carácter trimestral. Con esta organización se consolida la participación ciudadana en la materia que tiene como precedente la mesa sectorial aprobada en 2017 y los avances del Pleno Municipal particularmente desde 2015. El reglamento se someterá a un periodo de exposición pública y alegaciones antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor, tal como indica el Ayuntamiento en un comunicado.

El proceso de creación del reglamento y desarrollo de este nuevo órgano ha estado encabezado por la Oficina de la Memoria Histórica de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y ha contado con una amplia participación de entidades memorialistas y de expertos en la materia.

El reglamento prevé que este órgano consultivo tenga tareas de definición de programas, seguimiento de proyectos y propuestas de actividades relacionadas con personas represaliadas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la ciudad de Sevilla.

Entre los objetivos de este Consejo están los de establecer un mecanismo de generación de programas, seguimiento de proyectos, y propuestas de actividades para la divulgación de historias y discursos de personas, grupos o sectores poblacionales que, por razones de raza, género u orientación sexual, fueron excluidas o represaliadas durante la Guerra Civil española y la Dictadura Franquista.

Asimismo, se pretende favorecer la participación de los actores memorialistas dentro del ámbito competencial del Ayuntamiento de Sevilla; potenciar la realización de actuaciones que tengo por objeto la defensa y divulgación de los derechos de las personas represaliadas durante la Guerra Civil Española y la Dictadura franquista, y favorecer la creación de un espacio de encuentro para que las entidades, asociaciones y colectivos de la Memoria Histórica y Democrática de Sevilla puedan desarrollar actividades tendentes a la recuperación de la memoria histórica como patrimonio colectivo, al reconocimiento institucional y social de las personas represaliadas y desaparecidas durante el Golpe de Estado militar y la posguerra.

Entre los objetivos también están los de impulsar la comunicación, el trabajo colectivo e intercambio de ideas entre los actores memorialistas y, por último, fomentar y promover el derecho a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de la que son merecedoras las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La creación de este Consejo se enmarca en un acuerdo del Pleno municipal y en el compromiso del actual gobierno de la ciudad en esta materia, que se ha traducido en los últimos años en iniciativas como el impulso a los trabajos de la fosa común de Pico Reja, la primera cuya exhumación se acomete en la ciudad de Sevilla, y la de mayor envergadura que se afronta en el conjunto del país, o la recuperación del Pabellón de Ingresos de la Ranilla para habilitarlo como espacio de Memoria a nivel regional.

Igualmente, se han restituido de los trabajadores municipales represaliados y perseguidos por el régimen franquista por sus convicciones ideológicas, se han habilitado líneas de colaboración con las entidades memorialistas y se han eliminado elementos contrarios a la ley de memoria democrática de espacios públicos.

Vía Ayuntamiento de Sevilla

Comparte esta noticia

A %d blogueros les gusta esto: