7 de diciembre de 2021

Radio Republicana

LA CONSULTA POPULAR ESTATAL MONARQUÍA O REPÚBLICA SERÁ EL 14 DE MAYO DE 2022

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha acordado en una asamblea presencial celebrada esta mañana en Madrid convocar la Consulta Estatal el 14 de mayo de 2022
En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones importantes que les conciernen, entre ellas la forma de Estado y de Gobierno. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir Monarquía o República, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática.
Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir. La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República se constituyó en Madrid en octubre de 2019 con el objetivo de impulsar y organizar la Consulta Estatal. Es un espacio unitario, amplio y plural, integrado por organizaciones políticas, sindicales y sociales; plataformas que ya han promovido consultas sectoriales (universidades) o territoriales y por gran parte del movimiento republicano.
La Plataforma Estatal ha celebrado ya nueve asambleas: cuatro presenciales y cinco telemáticas. En las primeras se aprobaron el Llamamiento a la Consulta, la Guía de Trámites para la Constitución de Mesas de Votación y el Protocolo para la Jornada de Votación.
Se puso en funcionamiento una página web y los canales de distintas redes sociales. Asimismo se constituyeron cuatro grupos de trabajo estatales (Extensión, Organización y Logística, Comunicación y Asuntos Legales) que son los que articulan las diferentes tareas a desarrollar.
La fecha inicial fijada para realizar la Consulta Popular Estatal fue el 9 de mayo de 2020, fecha que tuvo que ser aplazada por la situación sanitaria de pandemia que ha impedido hasta ahora que se pudiera plantear la celebración de la Consulta en las condiciones adecuadas.
La asamblea del 7 de noviembre además de fijar la fecha definitiva de la Consulta, ha actualizado los documentos aprobados en anteriores encuentros, se han ampliado los grupos de trabajo estatales y ha aprobado un plan de acción estatal para la difusión y extensión de la Consulta.
Durante este mes la Plataforma se dirigirá al conjunto de organizaciones, sindicatos y movimientos sociales partidarios de que la ciudadanía se pueda manifestar libremente y pronunciar sobre la forma de Estado, para invitarlas a participar en la preparación y el desarrollo de la Consulta.
Tras este duro periodo de pandemia que ha afectado en mayor o menor medida a toda la ciudadanía, reanudamos las tareas y el camino hacia la Consulta Popular Estatal, que será una gran jornada de democracia participativa y un acto democrático de libre expresión popular, en el que podremos votar y pronunciarnos sobre la forma de Estado, Monarquía o República.

7 de noviembre de 2021
Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República
Web https://plataformaestatalmonarquiaorepublica.org/
Twitter https://twitter.com/consultaestatal
Facebook https://www.facebook.com/109221770499645/posts/601610191260798

Comparte esta noticia

A %d blogueros les gusta esto: