7 de diciembre de 2021

Radio Republicana

El PSOE no deja votar las enmiendas republicanas de Izquierda Socialista porque «desestabilizan»

Foto: Agustín Millán / Diario16

A pesar de que Izquierda Socialista reclamaba en su enmienda el inicio de un proceso basado en el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Constitución, para el PSOE eso generaría desestabilización y enviaría un mensaje negativo

Tal y como publicamos en Diario16, las enmiendas republicanas presentadas en las comisiones del 40 Congreso Federal. Fuentes de Izquierda Socialista han confirmado a Diario16 que en la Comisión 4 no se ha permitido votar las enmiendas presentadas por la corriente de opinión porque son desestabilizadoras y darían un mensaje negativo a la unidad que pretende transmitir el presente Congreso.

Izquierda Socialista presentó enmiendas en la que se apostaba por una renovación del Pacto Constitucional de 1978 que fue firmado en unas circunstancias políticas, económicas y sociales muy concretas y que la sociedad española ya está preparada para afrontar una consulta popular sobre el modelo de Estado.

La corriente socialista señalaba en su enmienda que había que iniciar todos los procesos establecidos por la Constitución para aplicar las reformas necesarias que llevaran a que el pueblo español pudiera acudir a votar democráticamente sobre la Jefatura del Estado. Es decir, que todo lo planteado estaba basado en que fuera el PSOE quien liderara una posición claramente republicana para dar a los ciudadanos la posibilidad que se le hurtó en 1978.

Sin embargo, el hecho de cumplir con lo establecido por la Constitución para la ponencia de la Comisión, liderada por Rafael Simancas, no ha sido suficiente y se ha excluido la enmienda porque es desestabilizante. ¿Desestabiliza hacer las cosas como indica la ley? Evidentemente, no. Lo que ocurre es que el PSOE es el principal responsable de que la Monarquía, la institución que Franco decidió que ocupara la Jefatura del Estado, siga donde está.

Sáhara Occidental

Otra de las enmiendas presentadas por Izquierda Socialista era respecto a la posición con el Sáhara Occidental. En este caso, la corriente de opinión reclamaba que se cumpliera con lo establecido por Naciones Unidas y se iniciaran los procedimientos necesarios para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que sólo puede convocar España.

En este caso, el PSOE ha vuelto a demostrar que su posición es pro Marruecos y la Comisión ha votado en contra, por lo que la enmienda no pasará al pleno del Congreso.

Este es el congreso de Sánchez, no del PSOE, y sus resoluciones no se escapan a la personalidad del actual secretario general.

A %d blogueros les gusta esto: