26 de octubre de 2021

Radio Republicana

La Diputación de Cádiz participará en la exhumación de represaliados de las fosas de Trebujena

La delegada de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, con el alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez, y la delegada municipal de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, participará en la exhumación de restos de represaliados del franquismo procedentes de fosas localizadas en el cementerio de Trebujena.

Así se lo ha confirmado la delegada de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, al alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez, y a la delegada municipal de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo.

El Ayuntamiento de Trebujena promueve esta intervención que dispone de una subvención concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este recurso económico ha permitido localizar y delimitar las fosas existentes en el antiguo patio civil del cementerio de Trebujena. El equipo científico contratado para la localización de las fosas, la exhumación de las osamentas y el estudio antropológico de los restos inició su trabajo el 5 de julio.

Desde Diputación se formalizará un contrato menor con el equipo que ya emprende esta actuación y que coordina el arqueólogo y antropólogo forense Andrés Fernández. El presupuesto asumido por la institución provincial ascenderá a 10.000 euros.

Se han localizado 8 fosas

De momento se han localizado 8 fosas, en una superficie de unos 100 metros cuadrados, y se han exhumado los restos del primer represaliado. Las indagaciones de la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica de Trebujena determinan que un centenar de vecinos fueron asesinados por los sublevados tras el golpe de Estado de julio de 1936.

Uno de los miembros de la citada entidad, Luis Caro, precisa que fueron 110 los represaliados según publicó en su obra ‘Trebujena 1936. Historias de una represión’. Esta es una estimación similar a la aportada por Antonio Mesa, quien refería 93 víctimas en su obra ‘Trebujena. Aproximación a su historia’. No obstante, no se obvia que con frecuencia los sublevados ejecutaban a los detenidos en una localidad y sepultaban sus cadáveres en fosas de alguna población limítrofe.

La intervención incluye el cotejo genético entre los restos óseos recuperados y las muestras de ADN de posibles familiares. La búsqueda de esta concordancia se llevará a cabo en la Universidad de Granada. El Ayuntamiento de Trebujena ha organizado visitas de escolares a la zona de las exhumaciones como recurso pedagógico y educativo.

A %d blogueros les gusta esto: