20 de septiembre de 2021

Radio Republicana

Ocupación, manipulación informativa y negocio

Hace unos días, a través de Twitter, me llegó la información de que la Junta de Andalucía a elaborado una Guía Informativa Frente a las ocupaciones. Sinceramente viniendo del actual gobierno que tenemos en nuestra comunidad, no me extraña ya que al fin y al cabo la derecha y sobre todo la derecha fascista, siempre ha vivido de la manipulación y la mentira.

Dicha guía apenas diferencia entre el delito de allanamiento de morada y el fenómeno de la ocupación de viviendas. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo el 27, 25% de las denuncias presentadas ante la policía por ocupación de vivienda en 2019, iniciaron trámite en los juzgados. España cuenta con 25.793.323 inmuebles residenciales según datos del Ministerio de Transporte, movilidad y Agenda Urbana. Teniendo en cuenta que en 2019 se presentaron 14.621 denuncias, la ocupación sólo habría afectado al 0,056% de las viviendas y si se utiliza la cifra de trámites del CGPJ, la cifra disminuye hasta el 0,016 de las casas. Además de esto, se da el hecho de que el 99,9% de las viviendas ocupadas están en manos de los conocidos como fondos buitre (fondos disstresed) o de bancos, de éstos últimos el banco español que más viviendas tiene en propiedad es La Caixa. Esto ocurre porque los ocupas saben perfectamente que el proceso judicial en caso estos casos, es más lento en el tiempo.

Entonces a que viene este miedo? viene a la manipulación informativa que desde los medios de comunicación del capital se hace sobre esto. En un país donde hay 240 mil viviendas en manos de bancos y fondos buitre especulando con un derecho tan básico como el de el acceso a una vivienda digna, es mejor hablar de un fenómeno apenas inexistente como el de la ocupación que por ejemplo, el de los desahucios. Esto sí es lo que debería de preocuparnos, ya que nosotros mismos en un momento dado y si las cosas nos vienen mal dadas, podríamos sufrirlo.

Según la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la PAH, desde 2008 se han producido 1.000.000 de desahucios, eso significa en la realidad millones de personas sin un techo en el que cobijarse. Esta situación se arreglaría creando un parque público de vivienda pero eso bajo un sistema capitalista es imposible ya que los intereses del capital se contraponen a los de la clase trabajadora.

Por ultimo, y eso es algo que no debemos olvidar hay determinadas empresas dedicadas a la seguridad vivienda que bajo esta dudosa alarma de la ocupación en viviendas de propietarios particulares, están haciendo su agosto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel_promocion_asociacion_CUOTA_002-1.jpg
https://www.radiorepublicana.es/asociacion-cultural-de-amistad-con-radio-republicana/
A %d blogueros les gusta esto: