28 de noviembre de 2021

Radio Republicana

Rosa Pérez Garijo: “Es una vergüenza que se haya construido una democracia sobre las fosas comunes”

Rosa Pérez Garijo es Coordinadora General de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y Consellera de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica dentro del gobierno de la Generalitat Valenciana. Abogada de profesión y profesora asociada de la Universitat de València (UV), destaca por una trayectoria repleta de inquietudes políticas.

Al Descubierto: En la primera pregunta que hacemos siempre en Al Descubierto aprovechamos para que la persona entrevistada hable un poco de sí misma. Queremos saber un quién es Rosa Pérez; a qué te dedicas, tu trayectoria política e institucional…

Rosa Pérez: En cuanto a mi trayectoria profesional, soy Licenciada en Derecho. Posteriormente, por hobby y por interés, estudié también Ciencias Políticas y de la Administración, pero mi carrera profesional sobre todo ha ido enfocada al derecho. Soy abogada de profesión y en estos momentos estoy como colegiada no ejerciente por incompatibilidad, evidentemente, con el cargo que desempeño.

A nivel político siempre he tenido inquietudes. Tuve la suerte de nacer en una familia muy comprometida políticamente. Mi padre era una persona con grandes valores democráticos y que militó en el PCE, en CC. OO y, por lo tanto, eso al final te marca mucho. En consecuencia, desde que tengo uso de razón he militado, he ido a manifestaciones, he sido consciente de la realidad política, de la necesidad, de la importancia de estar organizados para luchar por la mejora de derechos, por una sociedad más justa y más igualitaria.

De muy joven empecé a militar, tanto en Esquerra Unida como en el movimiento estudiantil. Estuve muy vinculada en la época de la universidad al Bloc d’Estudiants Agermanats, que era en aquel momento donde estaba la gente de Esquerra Unida, y al finalizar la carrera fui la Coordinadora de Joves d’Esquerra Unida hasta el 2002.

Después he sido concejala en mi municipio durante 4 legislaturas. La primera vez que me presenté a las elecciones no teníamos ni representación y la última vez que me presenté sacamos 5 concejales. Creo que la política municipal se ejerce desde una administración desde la que se pueden hacer muchas cosas y transformar muchísimas realidades, porque es la administración más cercana a la ciudadanía.

Ya en las pasadas elecciones, fui elegida en 2018 Coordinadora General d’Esquerra Unida, 20 años después de haber sido elegida Coordinadora de Joves d’Esquerra Unida. Para mí es un orgullo ostentar la máxima representación de mi organización. Por esto fui candidata a las elecciones autonómicas de 2019.

Aquí estamos empezando a vacunar ya a los mayores de 12 años, mientras que en un número importante de países ni siquiera han vacunado a las personas más vulnerables.

Trabajamos mucho también para que naciera la confluencia con Podem. Desde Esquerra Unida, siempre hemos tenido muy clara la confluencia y la suma de fuerzas políticas, la construcción de lo que siempre hemos llamado el bloque histórico de cambio. Por eso, siempre mantuvimos durante la legislatura pasada que aunque Esquerra Unida había sido fundamental en el cambio político que se había producido después de 20 años de Partido Popular, no habíamos podido participar de su gestión y ahora sí lo hacemos.

Yo siempre he sostenido que aquellas cuestiones que históricamente ha abanderado Esquerra Unida, solo Esquerra Unida las defiende en las instituciones, y creo que es fundamental el trabajo que estamos haciendo en ellas sin dejar evidentemente nuestro trabajo en los movimientos sociales, que es de donde nosotros nos nutrimos. Por lo tanto siempre un pie en la calle y un pie en las instituciones.

AD: Rosa Pérez, ¿qué es lo que se ha hecho desde tu Conselleria en estos dos años y poco? ¿Por qué es necesaria esta labor? Se trata de una Conselleria que tradicionalmente no existía y unas funciones que anteriormente no tenían mucha importancia.

RP: Bueno, es evidente que para muchos partidos políticos las responsabilidades que tenemos en nuestras Consellerias no son importantes, pero para Esquerra Unida son fundamentales. Nuestra Conselleria tiene un nombre larguísmo, como todas…

AD: (ríe)

RP: Es la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Yo siempre digo que si la tuviéramos que llamar con un nombre más corto sería la Conselleria de Calidad Democrática, porque todas las cuestiones que llevamos adelante avanzan en esa dirección. Es muy importante, porque Esquerra Unida siempre ha trabajado para tener una mejor democracia y pensamos que hay muchísimo que avanzar todavía la nuestra. Y, evidentemente, las materias que tratamos son fundamentales.

Una es la transparencia. Siempre hemos hablado de que la administración debe ser transparente, que la ciudadanía debe tener información de todo aquello que hacen los políticos y de los proyectos que se llevan adelante. Además, no nos limitamos a cumplir la normativa: siempre vamos mucho más allá y creemos que la ciudadanía quiere saber y es importante que sepa y tenga conocimiento de lo que se hace, entre otras cosas porque si tiene un conocimiento directo de lo que hacen sus administraciones, no la pueden engañar ni manipular.

La participación también es fundamental. Además, en un momento en el que por desgracia existe tanta desafección por parte de la ciudadanía hacia las instituciones, los mejores antídotos son la transparencia y la participación. Que la ciudadanía sepa qué estamos haciendo y que pueda participar, que forme parte de las decisiones de este gobierno.

Adrián Juste, jefe de redacción de Al Descubierto, Rosa Pérez Garijo y Tomás Alfonso, colaborador de Al Descubierto. Autor: Generalitat Valenciana, 04/08/2021. Fuente: Twitter (Imagen cedida)
Adrián Juste, jefe de redacción de Al Descubierto, Rosa Pérez Garijo y Tomás Alfonso, colaborador de Al Descubierto. Autor: Generalitat Valenciana, 04/08/2021. Fuente: Twitter (Imagen cedida)

En este momento, tenemos un reto muy importante por delante, como son los primeros presupuestos participativos autonómicos de la historia, no solamente de nuestro territorio sino a nivel estatal. No hay ninguna comunidad autónoma que esté llevando a cabo un proceso como el que estamos realizando. Un objetivo que me marqué cuando entré como consellera es que yo quería un Botànic de 5 millones de personas, es decir, que todo el mundo pudiera participar.

Por otra parte está la cooperación, que también es fundamental para avanzar en democracia, y más en un momento como el que estamos viviendo, de pandemia, donde la brecha que existe entre los diferentes países se ha agrandado muchísimo y la situación que estamos viviendo está afectando de más a aquellos países que tienen, por desgracia, muchísimos menos recursos. Vemos, por ejemplo, como aquí estamos empezando a vacunar ya a los mayores de 12 años, mientras que en un número importante de países ni siquiera han vacunado a las personas más vulnerables.

Nosotros hemos aprobado ya ayudas para la vacunación en determinados países. Por ejemplo, estamos apoyando que se vacune a la población más vulnerable de Mozambique. Hemos de tener conocimiento de que no solo formamos parte del mundo, sino que somos responsables de lo que pasa en él. Por tanto, hay que hacer las políticas necesarias para paliar estas desigualdades. Sabiendo que es solo paliar. ¡Ojalá pudiéramos ir más allá y transformar el sistema económico para que este mundo fuera más justo, más igualitario! Pero de momento lo que hacemos es llevar adelante políticas que, por lo menos, ayuden a que determinados países estén en una situación mejor.

Lo que realizamos en Cooperación, esencialmente, son proyectos para que la gente de esos países puede vivir y tirar para adelante. Son proyectos de economía agraria, de abastecimiento de agua, hospitales, colegios y educación para la ciudadanía. La verdad es que los últimos seis años hemos llevado a cabo más de 800 proyectos en África, en América y en Asia, intentando mejorar las condiciones de vida de esas poblaciones.

Una cuestión que ya he mencionado y que es fundamental para nosotros es la educación para la ciudadanía, y más en estos momento en los que se hace un discurso de odio que hace que estemos yendo para atrás. Pensamos que es importante trabajar también en este ámbito y que desde muy pequeños se enseñe la importancia de la solidaridad, de la paz, de la resolución de conflictos, además de muchos otros valores como la conciencia.

Finalmente, una última cuestión es la de la Calidad Democrática, que es el nombre que he dicho que yo le pondría a la Conselleria. En ella llevamos a cabo proyectos de responsabilidad social, intentamos que las empresas sean socialmente responsables y que tengan determinadas premisas que hay que basar, y ahí también tenemos la Competencia, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se deben llevar a cabo también desde las empresas. La agenda 2030 solo será posible si hay una alianza entre las administraciones y la sociedad civil, donde las empresas juegan un papel importante. No pueden basarse solamente en su máxima ganancia, deben tener valores.

Se devuelve la dignidad al país, no a las víctimas. Las víctimas nunca perdieron la dignidad y lucharon por nuestros derechos y libertades pero un país no puede pretender tener una democracia avanzada teniendo sus cementerios llenos de fosas.

AD: Sin duda muchas labores para una sola Conselleria.

RP: No he tratado todavía la cuestión de la memoria democrática. Tenemos una responsabilidad que es fundamental ya que, por desgracia, durante muchos años no se ha hecho nada en materia de memoria y, si se ha hecho, ha sido más bien desmemoria.

El resultado de esas políticas de desmemoria es que en la actualidad tengamos fuerzas que se consideran herederas de esta época tan oscura de nuestra historia, como son 40 años de dictadura. Que se consideren herederas de un tiempo histórico en el que existía una vulneración sistemática de los derechos humanos, donde se exterminó a quien no pensaba como ellos, como el régimen.

Por lo tanto, hay que hacer un gran trabajo en este ámbito, aunque se debería haber hecho hace muchísimo tiempo. Un diputado del Partido Popular me preguntó una vez si era el momento de abrir las fosas y yo le dije que no, que el momento era hace 40 años, pero que como no lo habían hecho, pues toca hacerlo ahora.

En consecuencia, estamos centrados en realizar un trabajo que, como digo, ya se debería haber hecho y que abarca muchas cuestiones, entre ellas la de exhumar las víctimas. Es una vergüenza que se haya construido una democracia sobre las fosas comunes. Estamos devolviendo la dignidad a nuestro país. Yo insisto mucho siempre, se devuelve la dignidad al país, no a las víctimas. Las víctimas nunca perdieron la dignidad y lucharon por nuestros derechos y libertades pero un país no puede pretender tener una democracia avanzada teniendo sus cementerios llenos de fosas.

Desde la Conselleria que dirijo por primera vez en el Estado español vamos a sancionar la exhibición de símbolos franquistas en una manifestación.
💪🏻Parar el fascismo es trabajo de todas, no se puede defender la democracia, los derechos y las libertades sin ser antifascistas. pic.twitter.com/ztwglCNi3O— Rosa Pérez Garijo🔻 (@RosaPerezGarijo) November 26, 2020

Luego hemos realizado otras políticas, como la retirada de vestigios franquistas. También ponemos en valor el dolor de aquellos que pasaron por los campos de exterminio nazis. Además, también hemos creado un itinerario de la memoria y sabemos que es muy importante el conocimiento, que en este país todo el mundo sepa lo que ha pasado como garantía de no repetición.

AD: Has comentado que se han elaborado los primeros presupuestos participativos a nivel autonómico. ¿Cómo va el proceso? ¿Cómo lo valoras? Al tratarse de un proyecto piloto imagino que habrá cosas a mejorar de cara a los siguientes años…

RP: A ver, como tú muy bien has dicho es un proyecto piloto, es muy ambicioso y evidentemente lo hemos desarrollado así porque entendemos que a nivel municipal es más fácil que a nivel autonómico. Sabemos que en este proceso vamos a aprender y cuando tengamos un reglamento para llevar adelante unos presupuestos participativos en una situación de normalidad, porque se trata de algo que ha venido para quedarse, iremos mejorando.

Por otra parte, podemos decir que los presupuestos participativos están siendo satisfactorios. Estamos hablando de que se han presentado 874 propuestas. Eso está muy bien. De éstas, 600 pasaron a la siguiente fase. Como sabéis, esto ha ido por fases. La primera fase es la de propuestas, después ha estado la de avales…

Respecto a esto, hemos visto que muchas propuestas no han llegado al mínimo para pasar a la siguiente fase y eso es algo que en un futuro tenemos que valorar y ver si tenemos que reducir el número de avales. En este momento estamos en la fase de valoración y evaluación por parte de las Consellerias. Lo hemos hecho de una manera muy fácil para que cualquier persona, aunque no tenga conocimientos técnicos, pueda plantear propuestas.

Por eso, evidentemente, luego debemos hacer una evaluación técnica. Es decir, en cuánto tiempo se desarrolla, si es nuestra competencia, etc. Todo eso se está trabajando desde las direcciones generales para dar forma a los proyectos, traducirlos también económicamente y esperamos que en la última fase, que será del 14 al 30 de septiembre, también participe mucha gente y finalmente tengamos los mejores proyectos.

Yo creo que la mayoría son muy interesantes, lo que demuestra que tenemos una población con muchas ganas de participar, tal y como también demuestra el número de propuestas inicialmente presentadas, y que, además, el criterio es muy bueno en relación al interés general.

AD: Más allá de los presupuestos participativos, también se están llevando a cabo otras medidas en materia de participación, como la red de Gobernanza Municipal o el impulso que se le ha dado a la Iniciativa Legislativa Popular por medio del Portal GVA Participa. ¿Qué puedes contar de estas dos medidas?

RP: Bueno, yo siempre digo que la legislatura pasada fue la de la transparencia y que ésta tiene que ser la de la participación. Queremos poner la participación en el primer punto. Dentro de todo este camino que queremos hacer de política participativa los presupuestos participativos son bastante importantes, pero también queremos sumar a la ciudadanía a la cultura de la participación, porque desde pequeñitos se nos enseña a acatar las decisiones, no a formar parte de la toma de decisiones.

Una mujer que contaba que a ella toda la vida le habían dicho que su padre los abandonó porque se había ido con otra mujer, y el gobierno alemán, en los años 70, envió una carta diciendo que su padre había sido asesinado en los campos de concentración.

En cuanto a las ILP, que es algo que ya existía y que algunos recordamos de cuando íbamos por ahí recogiendo firmas para hacer una propuesta, hemos hecho cambios interesantes. A nivel estatal se pide medio millón de firmas y a nivel autonómico, 50.000. Lo que queremos es hacer esto un poco más fácil.

Por eso hemos reducido el número a 5.000, para que cualquier persona que quiera presentar una propuesta pueda hacerlo de una manera más fácil. Esperamos que estos mecanismos cada vez se vayan conociendo más, que más gente participe y que se haga de una manera normalizada.

Por otra parte, la Red de Gobernanza Municipal es para intentar sumar en todas estas políticas de participación a los gobiernos municipales. Las administraciones locales tienen un papel fundamental. Como he dicho antes, son las administraciones más cercanas a la ciudadanía. Lo que intentamos es que haya una puesta en común de todo el trabajo en materia de participación, nutriéndonos unos de otros, y que vayamos avanzando.

AD: En el ámbito de la memoria democrática, queríamos conocer en qué está consistiendo vuestra actuación y cómo va el proyecto Construim Memòria, el banco de ADN para identificar a las víctimas…

RP: Uno de los objetivos que nos marcamos cuando llegamos es que el País Valencià fuera un territorio libre de fosas y en esa línea estamos. Para esto, estamos buscando la colaboración de otras administraciones. Estamos llevando a cabo los proyectos desde la Conselleria y después buscando la colaboración de las asociaciones y los gobiernos locales. Hemos abierto una línea de subvenciones mediante la cual pueden presentar unos proyectos para ir exhumando de una manera coordinada desde varias administraciones.

Iniciar l’exhumació de 76 víctimes del franquisme en la fossa 21 del cementeri de Paterna és un pas més en el camí per a aconseguir un territori lliure de fosses i una democràcia de qualitat.https://t.co/bz1FN1x648— Rosa Pérez Garijo🔻 (@RosaPerezGarijo) August 26, 2021

Con todo el tema de las exhumaciones, y aquí es donde entra el banco de ADN, uno de los problemas que observé en la pasada legislatura como diputada provincial es que muchas veces no se identifican los porcentajes que nos gustaría. En estos momentos los índices son de un tercio.

Entonces, por una parte, el banco de ADN y el convenio que hemos hecho con la Universitat y con la Fundación FISABIO pretende dos cosas: una es avanzar en los porcentajes de identificación, y FISABIO es puntera en materia de identificación genética y pueden obtener unos porcentajes bastante más elevados. La otra es centralizar las muestras. Todos sabemos que los avances en genética son rápidos. Una vez tengamos centralizado el depósito de pruebas de ADN, éste será para 30 años, es decir, algunos que no se pueden cotejar en estos momentos, con los avances que se vayan produciendo, es posible que se puedan identificar más tarde.

Esto también sirve para los bebés robados, una asignatura pendiente en nuestro país y una absoluta vergüenza. En España se ha mirado para otro lado, se ha negado la realidad. Aunque tenemos claro que este tendría que ser un trabajo a nivel estatal, nosotros también vamos a recoger muestras de los familiares de las asociaciones de bebés robados porque hay que ayudar a las familias. Y esto es una deuda que tiene la Administración.

Por otra parte, está el tema de los vestigios del franquismo. Es una vergüenza que todavía los tengamos. Vamos a publicar en breve el listado de vestigios de todo el País Valenciano. De momento hemos trabajado en función de lo que han dicho los ayuntamientos. Abriremos un periodo de alegaciones para que las personas que saben de la existencia de vestigios en sus municipios nos lo puedan comunicar y así lo iremos completando. Muchas veces nos dicen de manera informal que en su pueblo hay un vestigio no reconocido. Ahora es el momento de que lo puedan hacer formalmente.

AD: ¿Y en qué consiste el proyecto Construim Memòria?

Los que tenían privilegios con el franquismo los siguen teniendo y ahora, ante una situación desfavorable, han salido sin ningún tipo de complejo.

RP: Otros de los olvidados de esta democracia fueron aquellas personas que no solo fueron vencidas en la Guerra Civil Española, sino que además acabaron luego en campos de concentración. De estas personas prácticamente dos tercios no sobrevivieron. Fueron personas que en muchos casos resultaron fundamentales para que el fascismo no triunfara en Europa. Hemos hecho una baldosa dedicada a cada persona que estuvo en los campos de concentración para que se pongan en cada municipio en sitios de honor.

Es increíble, porque lucharon por nuestros derechos y nuestras libertades y fueron totalmente olvidados. Oyes determinadas historias que te ponen los pelos de punta, como la de una mujer que contaba que a ella toda la vida le habían dicho que su padre los abandonó porque se había ido con otra mujer, y el gobierno alemán, en los años 70, envió una carta diciendo que su padre había sido asesinado en los campos de concentración. Imaginaos…

AD: Por otra parte, comentaste en les Corts que se estaban ya iniciando los preparativos para una ley para la Paz y los Derechos Humanos. ¿Qué nos puedes contar?

RP: Para nosotros es muy importante hacer una ley de la paz. Seríamos la segunda comunidad autónoma. Solo Catalunya tiene una ley como esta. Creo que esto pone de manifiesto nuestra apuesta por la paz, por la resolución de conflictos y por educar en valores. En esta dirección estamos avanzando.

AD: Cambiando de tema, vemos como se está dando una aparente contradicción, y es que mientras se va avanzando en participación, en memoria democrática, en transparencia… también está avanzando la extrema derecha. ¿Cómo valoras tú este auge ultraderechista?

RP: Yo creo que el auge de la extrema derecha es consecuencia de la ausencia de políticas de memoria y también de la impunidad que ha tenido el franquismo en este país, que es impropia de una sociedad que se diga democrática. Aquí no ha habido una sola condena por el franquismo. Estamos hablando de un golpe de estado perpetrado contra un gobierno legítimo y 40 años de dictadura plagados de atrocidades, donde vivimos que los torturadores que trabajaron en la última época de Franco, como Billy el Niño, se jubilaron con honores y con pagas complementarias.

Lo que pasa en España es que no se puede construir una democracia sobre los pilares del franquismo. Los que tenían privilegios con el franquismo los siguen teniendo y ahora, ante una situación desfavorable, han salido sin ningún tipo de complejo.

Historia de España. pic.twitter.com/4SOsAb0psi— Rosa Pérez Garijo🔻 (@RosaPerezGarijo) August 18, 2021

Eso es el resultado, en primer lugar, de esos privilegios que se consintieron a las clases dominantes del franquismo , como si la dictadura no hubiera existido. En segundo lugar, esto también es fruto de que la derecha radicalizada y la extrema derecha, como consecuencia de los privilegios que he comentado, crean que es derecho propio y exclusivo gobernar. Porque este país ha sido suyo, y cuando no han gobernado, han hecho todo lo posible por deslegitimar a los gobernantes del momento.

Por eso tenemos una derecha y una extrema derecha como la que tenemos. Yo insisto en que no se puede ser demócrata sin ser antifranquista. El blanqueamiento que estamos viviendo en la actualidad del franquismo, del nazismo y del fascismo es muy preocupante y por eso hemos de avanzar en calidad democrática.

AD: Respecto a la impunidad y el mal perder de la derecha y la extrema derecha del que hablábamos, ¿tú has recibido algún tipo de amenaza o impedimento para poder ejercer tu función pública?

RP: Bueno, yo quiero considerar que no. Hay cosas de las que no quiero hablar porque no puedo decirlas tan claras, pero tampoco quiero decir realmente que no. Voy a decir que hay muchas maneras de presionar. Pero voy a acabar con lo que siempre digo: pienso que, en política, cuando alguien deja de hacer algo o de decir algo por interés o por miedo, se debe ir a su casa. Yo, de momento, no he dejado de hacer nada ni por miedo ni, evidentemente, por interés.

AD: ¿Y cuál debe ser la función de los partidos de izquierdas en esta tarea de frenar a la extrema derecha?

RP: Movilización, denuncia y formación.

AD: ¿Desde tu experiencia en las instituciones, y especialmente en les Corts, crees que Vox es realmente tan perjudicial para la democracia?¿Cómo se comportan?

RP: A ver, claramente son una fuerza antidemocrática, negacionista con respecto al pasado de este país, que se consideran herederos del franquismo y actúan con grandes faltas de respeto, poniendo siempre en cuestión todo lo que tenga que ver no solo con la memoria democrática sino con la igualdad, la cooperación…

AD: ¿Y cuáles son tus proyectos futuros en el ámbito político?¿Y los de la Conselleria?

RP: Los proyectos futuros de la Conselleria son los de ir a más en todas las políticas que estamos llevando adelante ya que todavía queda muchísimo por hacer. Los que trabajan aquí saben que soy muy pesada con que no se pierda ni un día. Además, para personas que hemos estado tanto tiempo reivindicando estas políticas, ahora es un lujo poder realizarlas.

Espero que la línea de esta Conselleria continúe y que los proyectos puedan ser a largo plazo. Aumentar la transparencia, que la participación se consolide y progrese, que se termine todo el trabajo de las fosas… hay muchos retos que espero que vayan a más.

En cuanto a mí, mi objetivo es estar centrada en el trabajo que realizo como consellera liderando a este gran equipo en el que creo que cada uno se deja lo mejor de sí mismo para tirar hacia adelante estos proyectos tan ilusionantes. Y, evidentemente, quiero que mi organización, que es Esquerra Unida, sea una organización fuerte y que sigamos luchando para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Por supuesto, también espero que el Botànic tenga una larga vida haciendo política para las personas después de 20 años de corrupción y de todo lo que hemos visto. En este momento estamos intentando deshacer todo lo que hicieron y poder avanzar en políticas sociales.

AD: Una pregunta más, Rosa Pérez. Has mencionado al principio que siempre has abogado por construir una confluencia de izquierdas. ¿Cómo ves eso de cara a las próximas elecciones?¿Crees que puede salir bien?¿Va a frenar eso a la extrema derecha?

RP: Creo que tenemos una responsabilidad muy grande todos desde la izquierda. Nunca debemos olvidar los 20 años de Partido Popular, a lo que se le añade ahora una extrema derecha sin ningún tipo de complejos.

Lo que nos jugamos en definitiva es la democracia. Por eso debemos tener altura de miras. Desde Esquerra Unida siempre hemos apostado por la confluencia, por sumar, por crear un bloque histórico de cambio y, evidentemente, eso ya lo planteamos en 2018, cuando empezamos a trabajar de cara a las elecciones autonómicas del año siguiente.

Ahí llegamos a la confluencia con Podem. No llegamos a poder hacerla con otras fuerzas políticas pero yo creo que hay que recuperar esa idea. De todas maneras, soy muy respetuosa con los procesos internos de nuestra organización y siempre haré lo que decidamos, pero creo que es un momento en el que se debería confluir, también en la línea de lo que ya dijo Yolanda Díaz el otro día.

Hay que intentar sumar todo aquello que está a la izquierda del PSOE-PSPV. La derecha y la extrema derecha tienen muy claro donde quieren ir y la izquierda debe ser muy consciente de lo que se está jugando.

AD: Perfecto Rosa, muchas gracias por tu tiempo.

RP: A vosotros por el interés en entrevistarme y dejar que cuente lo que estoy haciendo desde la Conselleria.

AD: ¡Muchas gracias a ti!

Puedes saber más de Rosa Pérez Garijo siguiéndola en sus redes:

instagram_icon Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/rosaperezgarijo
 Cuenta de Facebook: https://www.faceboook.com/rosa.perezgarijo.3
 Cuenta de Twitter: https://www.twitter.com/rosaperezgarijo

Vía aldescubierto.org/

COMPARTE ESTA NOTICIA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel_promocion_asociacion_CUOTA_002-1.jpg
https://www.radiorepublicana.es/asociacion-cultural-de-amistad-con-radio-republicana/
A %d blogueros les gusta esto: