28 de julio de 2021

Radio Republicana

PSOE, ZeC y Podemos piden convocar la Mesa de la Memoria Histórica tras las últimas concesiones a VOX

Los grupos municipales de PSOE, Zaragoza en Común y Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza han exigido al equipo de Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa de la Memoria Histórica tras una nueva “concesión a las pretensiones de la ultraderecha”, y es que el Gobierno PP-Cs ha decidido renombrar, a petición de VOX, la calle y parque Ernesto ‘Che’ Guevara

Por ello, la oposición ha mostrado su “sorpresa y malestar” por la decisión de la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, cuando “literalmente” durante la última reunión del grupo de trabajo de memoria histórica, dijo que no se procedería al cambio de nombre de viales de aquellas calles que no hubieran sido incluidas en el listado de peticiones presentado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza.

Los tres grupos municipales han indicado en una nota de prensa que el cambio del nombre del vial supone “claudicar ante los prejuicios ideológicos de la formación de ultraderecha” y es una” muestra clara” de las cesiones del Gobierno PP-Cs ante VOX, a cambio de su apoyo político.

“QUIEBRA” DE CONSENSOS

Para PSOE, ZeC y Podemos, con la “complicidad” de Cs y PP se ha producido “la quiebra” de “históricos consensos” en el Consistorio en materia de violencia de género, igualdad, libertad sexual, en materia de economía social, inserción socio-laboral, cooperación y migraciones.

Se ha contribuido a “generar un clima de intolerancia y conflicto en las relaciones políticas y personales en el seno de la corporación”, ha censurado el concejal socialista Alfonso Gómez.

Como penúltima actuación que acredita la “deriva ideológica” del Partido Popular está su reciente abstención en la reprobación de las políticas homófobas de Víctor Orban, han señalado.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha criticado que el grupo de memoria democrática “sólo ha servido para dilatar el obligado cumplimiento de la Ley de memoria democrática, plegándose el Gobierno, y en especial Ciudadanos, a los deseos de VOX”.

Santisteve ha advertido de que, en el caso de que Sara Fernández atienda de forma unilateral la solicitud de la ultraderecha, quebrando consensos históricos del Ayuntamiento, Zaragoza en Común se planteará “la razón de estar en una comisión que se niega a entablar una negociación que salve el más amplio consenso y que restringe el ámbito de las calles a renombrar a tan solo las propuestas por la DGA”.

DECISIÓN “UNILATERAL”

Desde Podemos, Amparo Bella ha tildado de “muy preocupante” la decisión tomada “unilateralmente” por la vicealcaldesa Sara Fernández. De nuevo, “vemos cómo el Gobierno de Azcón vuelve a ceder a las exigencias de la ultraderecha. Frente a la posibilidad de alcanzar consensos, prefiere nuevamente elegir la confrontación, accediendo a todo lo que Vox pone sobre la mesa”, ha apostillado.

Desde la formación morada se ha insistido en que las leyes están para cumplirlas y en concreto la ley de Memoria Democrática y el cambio de calles de personas que ejercieron represión en el régimen franquista. Y “este Gobierno no la está cumpliendo”, han sostenido.

También se ha recordado que el nombre del Parque del Che Guevara fue propuesto por los distintos colectivos del barrio del Actur y asumido por el Ayuntamiento. “Sara Fernández se debe a las vecinas y vecinos del barrio del Actur y no a las obsesiones de la ultraderecha”, ha subrayado Bella.

Ante estas “intolerables cesiones” y “bochornosa claudicación”, los tres grupos municipales exigen la inmediata convocatoria extraordinaria y urgente del grupo de trabajo en el cual se ha debatido el cambio de nombre de determinados viales de la ciudad, al objeto de poner de manifiesto las “contradicciones y la diferencia de criterio” de la vicealcaldesa en función del solicitante y la “tendencia ideológica” de la persona que se somete a escrutinio público.

Vía 20minutos.es




¡GRACIAS POR TU AYUDA!

COMPARTE ESTA NOTICIA

A %d blogueros les gusta esto: