30 de julio de 2021

Radio Republicana

“Quien ve el documental `Unblock Cuba´ comprende por qué luchamos contra el bloqueo”: embajador Gustavo Machín en la presentación en Madrid (+Fotos)

Este sábado 26 de junio, en el Ateneo de Madrid, el embajador cubano Gustavo Machín Gómez y Helena Gavira Fernández, del equipo de producción de Furor TV, presentaron el largometraje documental “Unblock Cuba”, producido en el año 2020, en un acto organizado en el marco de la campaña “Ya es Hora: Rompamos el Bloqueo contra Cuba”.



Video: José Luis García de Mingo y Javier García Proenza.

Presentan en España singular documental sobre bloqueo contra Cuba

Madrid, 27 jun (Prensa Latina) Detalles del complejo y vasto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por más de seis décadas, resumen el documental del joven cineasta español Sergio Gregori, presentado hoy en la capital española.

El largometraje de 86 minutos de duración, intitulado Unblock Cuba, fue exhibido en una velada en el Ateneo de Madrid, con la participación de amigos y personas interesadas en conocer la realidad de la isla caribeña.

Se trata de una suerte de manual explicativo de los entramados del cerco económico de Washington contra La Habana, con numerosas entrevistas, incluyendo al excanciller José Manuel García Margallo (Partido Popular, derecha).

También aparecen opiniones del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernandez, el ex subdirector de la KGB, Nikolai Leonov, y la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

Durante la velada, el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, otro de los protagonistas de la cinta terminada por Gregori en 2020 pero actualizada este año, destacó el carácter didáctico y pedagógico de la obra.

Tiene el gran mérito de explicar para un público general la verdadera historia del bloqueo, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que igualmente golpeó a nuestra economía, anotó.

Machín recordó que durante la administración de Donald Trump, España sufrió de cinco medidas que la afectaron en su comercio, ‘pero Cuba contabiliza 243 medidas que arreciaron el bloqueo, con impacto asimismo en el terreno sanitario’.



El diplomático encomió la labor de los científicos cubanos que no obstante las trabas de las medidas coercitivas de Estados Unidos, han logrado dos candidatos vacunales contra la Covid-19.

Tenemos Abdala con más del 92 por ciento de eficacia en su tercera fase de ensayos, mientras Soberania 02 sobrepasa el 62 por ciento, todavía sin completar los estudios, precisó.

En el encuentro, Helena Gaviria, responsable de subtitulaje y traducción del documental, refirió el sueño realizado por el director Gregori de completar una película con este tema.

Señaló que el filme busca un equilibrio en los criterios, al incluir además a miembros del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Comparte esto

A %d blogueros les gusta esto: