26 de octubre de 2021

Radio Republicana

La Comisión por la Memoria solicita la eliminación de 145 símbolos franquistas en A Coruña

En A Coruña se señalan calles como la avenida de Calvo Sotelo, la avenida de Alfonso Molina o el dique de Abrigo Pedro Barrié de La Maza

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica solicitará al Concello de A Coruña y a la Diputación la eliminación de 145 símbolos franquistas que aún se mantienen en la provincia. 108 de ellos dependen del consistorio y 37 de la institución provincial. A la petición se une un manifiesto que lleva por título “Os Tempos son chegados“.

Un documento que hace referencia al incumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007, a las declaraciones para hacerlo cumplir del Parlamento de Galicia y a los acuerdos plenarios en María Pita y en la Diputación. En la lista de símbolos a retirar están ministros, alcaldes, presidentes de diputaciones, golpistas, gobernadores civiles y altos cargos de la dictadura.

En A Coruña se señalan calles como la avenida de Calvo Sotelo, ministro de la dictadura que también pone nombre a uno de los muelles, la avenida de Alfonso Molina,alcalde en la dictadura, el dique de Abrigo Pedro Barrié de La Maza, franquista, colaborador de los espolios de Meirás y la Casa Cornide, además de retratos, medallas y distinciones de hijo adoptivo.

En los próximos meses la CRMH desarrollará una campaña informativa con debates y conferencias y pondrá en marcha los llamados “Roteiros da Vergoña“, que pasarán por los lugares donde hay simbología franquista. El estudio fue elaborado por Manuel Monge, que fue presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña. El informe será remitidoal Consello Municipal de la Memoria Democrática, a la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidade da Coruña, al Concello y la Diputación de A Coruña.

Vía:cadenaser.com

Comparte esto

A %d blogueros les gusta esto: