25 de septiembre de 2021

Radio Republicana

Asociaciones memorialistas afirman que Córdoba no cumple con la Ley de Memoria Histórica

Rueda de prensa en el ayuntamiento de Córdoba y encuentro virtual con foros esta mañana para la presentación de la moción de la Asamblea y la Coordinadora para exigir al gobierno andaluz el cumplimiento de la Ley de Memoria. Acuden y apoyan IU y Podemos. Este jueves se debate en pleno

Más de 150 agrupaciones han suscrito un documento para exigir el desarrollo y cumplimiento de la ley
El texto recoge cuestiones basadas en las exhumaciones, la creación de un banco andaluz de ADN o la digitalización de archivos

La Asamblea Memorialista Andaluza junto con la Coordinadora de Memoria Andaluza han elaborado un texto de consenso para proponérselo a las distintas fuerzas políticas con la finalidad de presentar mociones en los distintos ayuntamientos y diputaciones de la comunidad velando por el cumplimiento y la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. 

Representantes políticos de IU y Podemos ante el Ayuntamiento de Córdoba

Ambos colectivos agrupan más de 150 asociaciones y foros memorialistas de MemoriaDemocráticay Memoria Histórica. Según el portavoz de la Asamblea, Luis Naranjo, “se está produciendo una derogación de facto de la memoria” ya que considera que en la práctica dicha ley, no se está aplicando.

El documento reivindica a la Junta de Andalucía el desarrollo reglamentario de la memoria histórica. Tal y como ha explicado Naranjo, actualmente no existe un protocolo de exhumaciones adecuado, “el actual es muy antiguo e incumple los requisitos internacionales y los de la propia ley”.

En el texto también se hace referencia a la inexistencia de un catálogo oficial de lugares de memoria histórica y simbología franquista. “Si tuviésemos ese catálogo los jueces no dudarían y las sentencias serían más claras”, ha defendido. 

Las asociaciones denuncian la falta de un banco andaluz de ADN y piden que la sanidad pública se involucre en este asunto. “Cada hijo y nieto que muere es una prueba que desaparece para siempre”, ha apuntado.

Luis Naranjo ha asegurado que aún no se ha creado el grupo de trabajo que estaba previsto para establecer funciones como una “Comisión de la verdad”. 

La denuncia se traslada hasta Educación donde las asociaciones memorialistas quieren un acuerdo  para que “la verdad histórica” aparezca en los libros de texto y en los planes de formación del profesorado.

Por último, otro de los requisitos que Naranjo ha destacado es la digitalización de los archivos andaluces para que puedan estar disponibles para investigadores y el público en general.

En la actualidad, el portavoz ha asegurado que esta ley no se aplica, “por lo que se puede seguir viendo simbología franquista en las calles y espacios públicos de la capital cordobesa”, al igual que “sigue habiendo miles de muertos y desaparecidos en las fosas andaluzas y el presupuesto que se da es irrisorio, 420.000 euros, una burla para las víctimas”, ha asegurado.  

En el Ayuntamiento de Córdoba los partidos de Podemos e Izquierda Unida han mostrado su aprobación de este documento. La portavoz de Podemos en el Consistorio, Cristina Pedrajas, ha asegurado que la ley no se está cumpliendo, y que es “fundamental que un pueblo conozca su historia”.

Pedrajas ha querido destacar el asunto de las exhumaciones. “Esa primera generación de hijos de las que se podría extraer una muestra de ADN van llegando a una edad muy avanzada y van falleciendo, dentro de poco no se podrán hacer esas pruebas con el rigor científico suficiente”, ha incidido.

Otro aspecto que la portavoz de la formación morado ha querido reseñar es respecto a la divulgación “a nivel de ciudadanía y educativo”, insistiendo en que “hay una parte de nuestra historia que es un agujero negro para las nuevas generaciones”.

El secretario de Organización provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha asegurado que presentarán esta moción a todos los grupos municipales de la provincia de Córdoba y en todas las instituciones en las que tiene representación. “Esperemos que el resto de grupos políticos aprueben esta moción y se sitúen con la democracia”, ha apuntado.

Via eldiadecórdoba.es

A %d blogueros les gusta esto: