20 de junio de 2021

La Voz de la Memoria

Comienzan los trabajos de exhumación completa de la fosa de La Algaba, donde yacen los restos de 144 presos políticos del campo de Las Arenas

Morir de “hambre y enfermedad” en un campo de concentración franquista: los 144 muertos de La Algaba

NOTA DE PRENSA
La Algaba, 3 de junio de 2021

Gracias a un laborioso proceso de colaboración entre el Ayuntamiento de La Algaba y la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, en el día de hoy se han iniciado los trabajos de exhumación de la fosa común situada en el cementerio viejo de esta localidad sevillana, donde los expertos calculan que se hallan los restos de 144 presos políticos fallecidos en el campo de concentración de Las Arenas.

La fosa del cementerio viejo de La Algaba alberga los restos mortales de los 144 presos políticos fallecidos en su primer año de funcionamiento en el campo de concentración de Las Arenas, en el término municipal de La Algaba, creado por las autoridades franquistas sevillanas para los “mendigos reincidentes de la ciudad”. Estuvo abierto entre los años 1941 y 1942, llegando a albergar hasta 278 reclusos, y es considerado por muchos historiadores como un verdadero campo de exterminio al más puro estilo nazi. Esta fosa tiene una significación especial por la crueldad en la
que se desarrolló la vida en Las Arenas. De hecho, la mayoría de las víctimas mortales fallecieron debido al hambre que padecieron, las pésimas condiciones de vida que soportaron, las enfermedades que sufrieron durante su reclusión en este campo y los trabajos forzados que hicieron. Estas víctimas de la represión de la dictadura militar habían nacido en localidades de las ocho provincias andaluzas y en municipios de las provincias de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Palencia, Pontevedra, Toledo y Zaragoza, así como en varias localidades de Portugal y Orán (Argelia). En total, hay víctimas de 89 localidades: 86 españolas (66 de Andalucía, 1 de ellos de La Algaba), dos portuguesas y una argelina.

Desde hace meses, se ha venido trabajando en la localización de familiares de las víctimas, pese a la dificultad que entraña, con la colaboración activa de algunos ayuntamientos donde nacieron las víctimas, de otras asociaciones memorialistas y de la Coordinadora Andaluza, de la que forma parte la asociación de la Vega Media del Guadalquivir. En este sentido, la búsqueda de familiares ha dado ya frutos positivos con la localización de 26 familiares de las localidades de La Algaba, Bormujos y Sevilla, en la provincia de Sevilla; Alhama de Granada, Motril, Chucena y Granada, en la provincia de Granada; de Valverde del Camino y Riotinto, en la provincia de Huelva; y, además, en Jaén, Victoria-Gasteiz, Ciudad Real y San Pedro de Ancorados (La Estrada-Pontevedra).

Los trabajos de exhumación de la fosa común de los fallecidos por hambre y enfermedades en el campo de exterminio de Las Arenas serán realizados por la empresa Aranzadi Sociedad de Ciencias con el arqueólogo Juan Manuel Guijo como coordinador, la misma que está llevando a cabo los trabajos en la fosa sevillana Pico Reja.

La ejecución de dichos trabajos en el antiguo camposanto de La Algaba es posible gracias a una subvención de 18.000 euros concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento algabeño tras la presentación de un proyecto común entre Asociación Comarcal y Consistorio.

Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir

A %d blogueros les gusta esto: