23 de septiembre de 2021

Radio Republicana

Puente Genil homenajea a sus seis represaliados por los nazis con adoquines de la memoria

Adoquines conmemorativos a los represaliados en campos de concentración nazis. / JOSÉ MANUEL CABEZAS

Tendrá lugar un acto el próximo sábado 15 de mayo y los bloques se colocarán en las puertas de los domicilios donde las víctimas habitaron 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil (ARMH-PG), en colaboración con el consistorio local, ha anunciado que recordarán este próximo sábado 15 de mayo a los pontanenses asesinados en los campos de concentración nazis.

Las últimas investigaciones han permitido identificar a seis vecinos de Puente Genil prisioneros en Mauthausen. De ellos, sobrevivió a la liberación aliada tan solo José Molina Llorente y fueron asesinados en el subcampo de Gusen: Manuel Giménez Rivas, Manuel Quero Romero, Francisco Rivas Repullo, Antonio Gil Cabezas y en el campo de Hartheim José Delgado Serrano.

Según han determinado las instituciones, a todos ellos se les rendirá homenaje con la colocación, en la puerta de los domicilios que habitaron en su día, de los adoquines conmemorativos de 10x10x10cm pertenecientes a la red internacional Stolpersteine. Una red que reconoce y homenajea a más de 75,000 víctimas del Holocausto en todo el mundo y que está ya presente también en numerosas ciudades españolas.

Stolpersteine es una palabra alemana que significa “piedra que te hace tropezar”. Con el propósito de conmemorar el destino de las personas deportadas y asesinadas en los campos de concentración nazis, el artista alemán Gunter Demnig ideó en 1995 un pequeño bloque memorial de cemento de forma cúbica en el que una de sus caras está cubierta por una lámina de latón donde se inscribe el nombre de la víctima y su periodo de reclusión.

La ARMH-PG y el Ayuntamiento de Puente Genil han invitado a la ciudadanía pontana a participar “de este necesario acto de restitución”, que se va a celebrar el próximo sábado en la Plaza Nacional a las 11:00 horas, donde se situará uno de los adoquines conmemorativos. El acto contará con la presencia del historiador y experto en la materia Diego Igeño Luque, quien realizó la investigación del periplo de estos represaliados.

JOSÉ MANUEL CABEZAS
Vía eldiadecordoba

A %d blogueros les gusta esto: