19 de junio de 2021

La Voz de la Memoria

La RAE homenajea a José María Pemán, responsable de la purga educativa durante el franquismo

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha homenajeado a su director durante el franquismo, José María Pemán, en el 124 aniversario de su nacimiento. Así lo publicaba en Twitter, algo que no ha sentado bien a la comunidad virtual y ha despertado todo tipo de críticas

El pasado 8 de mayo la RAE homenajeaba a José María Pemán, escritor fuertemente vinculado al franquismo que llegó a la dirección de la Academia gracias al empuje del dictador, en su 124 aniversario de nacimiento. Redactaban en Twitter un sobrio mensaje que, por su tenor, pasaría desapercibido, sin embargo, desde su publicación, las críticas recibidas han ido in crescendo.

“Franquista y escritor bastante mediocre que solo tuvo notoriedad por su adhesión al régimen y porque la dictadura había asesinado o exiliado a todos los escritores importantes. Debería ser una vergüenza para la rae pero tampoco ya esperamos nada”, escribe en tu timeline la colaboradora de El Salto Layla Martínez.

Franquista y escritor bastante mediocre que solo tuvo notoriedad por su adhesión al régimen y porque la dictadura había asesinado o exiliado a todos los escritores importantes. Debería ser una vergüenza para la rae pero tampoco ya esperamos nada https://t.co/O6u8oTb1vN

— Layla Martínez (@17bdb4d9ee92445) May 10, 2021

Lo cierto es que la RAE se ha esforzado en omitir toda vinculación con el régimen dictatorial, sin embargo, Pemán ha supuesto ser una de las figuras clave en promulgación de las ideas más reaccionarias del siglo XX, ya desde Primo de Rivera. Fernando Santiago, desde su columna de El País, definía al excomisario franquista como “un vulgar poeta, dramaturgo mediocre y un articulista ligero. Un autor menor que brilló en la peor época de la historia de España, el franquismo, dada su afección al régimen que le nombró por decreto presidente de la Real Academia de la Lengua”.

No exento de razón. Pemán, que cuenta en su bibliografía con obras como Poema de la Bestia y el Ángel, donde dedica loas a la Guerra Civil y a la sublevación contra la democracia republicana, remonta su afiliación política a su papel como dirigente de Unión Patriótica, partido del dictador Primo de Rivera. Después, con la llegada del golpe de Estado de Franco, pasó a ostentar cargos de relevancia en el seno del régimen.

Su papel fue fundamental en lo que se conoce como “depuración” del magisterio, donde unos pocos cargos cercanos al dictador, él en concreto desde la Junta de Burgos, purgaron de facultades, escuelas universitarias y estructuras educativas toda persona simplemente sospechosa de mantener alguna vinculación, con o sin pruebas, con la II República. Su labor le posicionó en las filas fascistas, llevándole a ser procurador de las Cortes y posteriormente fue nombrado, gracias al beneplácito de Franco, presidente de la Real Academia de la Lengua Española.

Algo que la actual dirección de la RAE ha parecido olvidar. “Insigne laudador del régimen, dulce como la miel y pegajoso como el papel atrapamoscas. Como escritor, psé. Como propagandista, hizo un trabajo excelente”.

Insigne laudador del régimen, dulce como la miel y pegajoso como el papel atrapamoscas. Como escritor, psé. Como propagandista, hizo un trabajo excelente. pic.twitter.com/re0wgUJkFE

— Alex Camacho (@Alracava) May 8, 2021

COMPARTE ESTA NOTICIA

Por Alba González
Vía laultimahora

A %d blogueros les gusta esto: