20 de junio de 2021

La Voz de la Memoria

San Roque acoge el Aula de Memoria Histórica de Diputación y un homenaje a víctimas del nazismo

05-05-2021 Homenaje a los cuatro vecinos de San Roque víctimas del nazismo a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz; la delegada de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar Andrés Rebolledo. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El Aula de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’, promovido por la Diputación Provincial de Cádiz, ha llegado a la localidad de San Roque para permanecer en el edificio Alcalde Fernando Palma hasta el próximo 19 de mayo, y ha servido también para para homenajear a las víctimas del nazismo.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la delegada de Desarrollo Democrático de la Diputación, Lucía Trujillo, y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, han participado este miércoles, 5 de mayo, en un homenaje a los cuatro vecinos de San Roque que perdieron la vida en los campos de concentración nazis.

Según ha detallado la Diputación en un comunicado, “Antonio Vilches Gallardo y Pedro Almagro Coll, que perecieron en Dachau, así como Antonio Santy Ramos y Manuel Ruiz Castañeda, quienes no salieron con vida del campo de Mauthausen, han sido los destinatarios de una ofrenda floral en el monolito que permite que sus nombres no caigan en el olvido”. El monolito está ubicado en la rotonda III Centenario, junto a la Alameda Alfonso XI.

En este sentido, Ruiz Boix ha defendido la necesidad de “homenajear a esos primeros defensores de la democracia que combatieron la ola de fascismo que asoló Europa a comienzos del siglo XX a través de Hitler, Mussolini y Franco”. Del mismo modo, el alcalde de San Roque ha destacado que el Ayuntamiento “fue pionero en estos reconocimientos, instituidos desde la entidad municipal desde el año 2016”.

Por su parte, Lucía Trujillo ha destacado que Diputación seguirá trasladando el Aula ‘Carlos Perales’ a los 45 municipios de la provincia, con el ánimo de “acercar la memoria histórica a la ciudadanía”. Además, ha añadido que ese objetivo “tiene que asumirlo una administración pública porque se habla de actos de justicia”.

Por otro lado, Andrés Rebolledo ha agradecido “la implicación de Diputación y del Ayuntamiento de San Roque por resolver” estas iniciativas, que son además “oportunas en las actuales circunstancias en las que hay un despertar del fascismo”.

Tras la ofrenda floral se ha inaugurado la exposición ‘Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz’, que permanecerá en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo Pósito) hasta el 19 de mayo. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 11,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 20,00.

Por último, el aula conlleva otras dos actividades pedagógicas que se llevarán a cabo en el Edificio Alcalde Fernando Palma en la tarde del miércoles: la presentación (a las siete) de la investigación ‘Represión y memoria. Su constatación en las fosas de la provincia de Cádiz’, a cargo del historiador y arqueólogo Jesús Román; y, a continuación, la proyección del documental ‘Murieron cantando’, realizado por el servicio de Vídeo de Diputación con guión del historiador Santiago Moreno.

A %d blogueros les gusta esto: