28 de julio de 2021

Radio Republicana

El Ayuntamiento de Vilalba (Lugo) revisará el callejero y demás simbología para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Acto simbólico de reivindicación de la Ley de Memoria Histórica con la colocación del nuevo cartel en el lugar de la placa antigua con el nombre de un general franquista en Vilalba (Lugo).

No existiría para nuestro pueblo una democracia plena sin revisar los vestigios de una dictadura que marcó un episodio negro en todas las localidades del país

El Gobierno de Vilalba viene de anunciar que revisará el callejero y otros bienes públicos con referencias y simbología franquista que aún permanecen en el municipio para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El primer paso será realizar un catálogo que recoja los elementos que incumplen esta norma tanto en el viario público como en otros bienes, paso previo marcado por ley para su retirada.

De este modo, según la Ley 52/2007, en su artículo 15, las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

El Ayuntamiento de Vilalba asume el compromiso de realizar un informe sobre los elementos que aún permanecen en la localidad con simbología franquista, con nombres de personas vinculadas por sus conductas o trayectorias la este momento histórico. En este sentido, desde lo gobierno local dan este primer paso en el reconocimiento de la dignidad de las víctimas del franquismo con el fin de hacer valer los principios de verdad, justicia y reparación “para poner un punto y final al franquismo en este ayuntamiento”. Afirman que “Vilalba no puede ser una excepción al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”, añadiendo que “no existiría para nuestro pueblo una democracia plena sin revisar los vestigios de una dictadura que marcó un episodio negro en todas las localidades del país”.

A %d blogueros les gusta esto: