7 de mayo de 2021

La Voz de la Memoria

La Editorial Galaxia lanza la colección ‘Memoria histórica’

Bajo esta serie se publicarán títulos que profundizarán en aquellos hechos que quedaron cubiertos con el manto de la dictadura

La Editorial Galaxia ha lanzado una nueva colección que llegará la próxima semana a las librerías con la publicación del libro ‘Vermellos e Laicos’, una obra del historiador Narciso de Gabriel que arroja luz sobre la depuración del profesorado laicista en A Coruña por parte de la represión franquista.

De ello ha informado la editorial en un comunicado, en el que explica que esta nueva colección busca dar continuidad a su largo compromiso con la libertad, defensa de la democracia y galleguismo.

De este modo, bajo esta serie se publicarán títulos que profundizarán en aquellos hechos que quedaron cubiertos con el manto de la dictadura, tras década de silencio y falta de rigor o justicia histórica.

‘Vermellos e laicos’ cuenta la historia, a través de un profundo y detallado estudio, de aquellos maestros y maestras republicanos que, atendiendo a la legalidad de la Constitución de 1931 de la Segunda República, apostaron por una de las medidas más rupturistas de la época: la educación laica.

En estas escuelas, la simbología y moral religiosa dio paso al cultivo de la tolerancia y ciudadanía, encontrando la oposición de la Iglesia y, desde el principio de la Guerra Civil, con la represión de los sublevados.

Narciso de Gabriel pone datos y sucesos sobre el papel para hacer justicia y rendir homenaje a todos los que cayeron por «rojos y laicos», con penas que fueron desde la sanción administrativa hasta el asesinato.

La obra, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, se añade a la trayectoria investigadora de Narciso de Gabriel, catedrático e Historia da Educación en la Universidade de A Coruña. Entre sus últimos libros destacan ‘Elisa e Marcela. Amigas e amantes’ (2019) o ‘Xosé María Álvarez Blázquez, mestre republicano. Diario escolar e desterro’ (2019), publicado también en Editorial Galaxia.

A %d blogueros les gusta esto: