24 de octubre de 2021

Radio Republicana

#TiempoDeCulturaTiempoDeMemoria. Programa #23 “La otra Córdoba”. Itinerario, cultura y guía didáctica en torno al movimiento obrero, con Miguel Ángel Peña (podcast)

Esta semana tenemos como invitado a Miguel Ángel Peña, Profesor de Geografía e Historia en el IES Miguel Crespo (Fernán Núñez). Autor de diversos trabajos relacionados con la historia del movimiento obrero, entre las que destaca la monografía Andaluces Levantados. El trienio bolchevique andaluz. Córdoba. 1918-1920 (Atrapasueños, 2018); La JOC cordobesa en los años ochenta: identidad y adaptaciones en las hojillas jocistas del Primero de Mayo (1981-1990) (CODEX, 2016) o su colaboración en Lugares de la memoria en Córdoba (Foro por la Memoria, 2018). Ha sido coordinador durante varios cursos de los grupos de trabajo del CEP «Luisa Revuelta» de Córdoba en torno a la didáctica del movimiento obrero cordobés. Es miembro de la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), consejero colaborador del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas y socio fundador del Foro por la Memoria de Córdoba.

Hablaremos con él su nueva obra “La otra Córdoba”, de la cual es co-autor.
En ella se habla del movimiento obrero como cauce del estudio de la contemporaneidad, como parte del patrimonio histórico cordobés y como fuente de valores democráticos sitúan el verdadero núcleo de este libro: un itinerario didáctico por la ciudad de Córdoba, con paradas en lugares significativos en la historia del movimiento obrero cordobés que rememoran las luchas y el progresivo asociacionismo de la clase trabajadora desde el Sexenio Revolucionario (1868-1874) hasta prácticamente nuestros días.
El presente libro refleja el trabajo colectivo de los profesores que hemos conformado el Grupo de Trabajo Itinerario Didáctico por la Córdoba Obrera en el CEP «Luisa Revuelta» de Córdoba a lo largo de los últimos siete años, sobre la base común de nuestra trayectoria personal de compromiso, nuestra formación como historiadores y nuestra vocación de educadores. Tres elementos que nos llevaron a considerar, compartir y, a la postre, profundizar en el movimiento obrero como sujeto de la Historia Contemporánea concretamente en Córdoba. Una ciudad que, por citar dos acontecimientos de gran importancia, llegó a acoger en las navidades de 1872 el primer congreso de carácter íntegramente anarquista a nivel mundial o a ser escenario fundamental del llamado Trienio Bolchevique (1918-1920).

A %d blogueros les gusta esto: