19 de abril de 2021

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Protesta ante el Parlamento por la “parálisis” de las políticas de Memoria Histórica

La Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia ha celebrado este jueves una protesta ante el Parlamento de Andalucía, coincidiendo con una sesión plenaria de la institución, para protestar por la “parálisis” del Gobierno andaluz de PP y Cs en lo que concierne a las políticas de memoria democrática.

La Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia ha celebrado este jueves una protesta ante el Parlamento de Andalucía, coincidiendo con una sesión plenaria de la institución, para protestar por la “parálisis” del Gobierno andaluz de PP y Cs en lo que concierne a las políticas de memoria democrática.

En un reciente manifiesto recogido por Europa Press, el colectivo lamenta la “inactividad” de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y su Comisionado para la Concordia en materia de memoria histórica, señalando entre otros aspectos la “ausencia de publicaciones en la web de la Junta sobre Memoria Democrática y el escaso desarrollo de la Ley autonómica 2/2017”.

Tres representantes del colectivo hicieron entrega, en el registro del Parlamento Andaluz, una copia de su manifiesto de reivindicaciones.

Además, la asociación señalaba los resultados del plan anual de memoria histórica aprobado por la Junta de Andalucía para 2020, porque tras aquel año, marcado por la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19 y los dos estados de alarma decretados para frenar el virus, tales resultados reflejan la “inactividad” de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y su Comisionado para la Concordia.

“NO SE HA AVANZADO”

Y es que por ejemplo, según la asociación, “no se ha avanzado en el proceso de reconocimiento de lugares de memoria, la actualización del inventario o mapa de fosas”, ni ha sido firmado “el contrato previsto para la realización de las exhumaciones de las fosas pendientes”, pesando un “estancamiento total en el desarrollo normativo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”. “Están pendientes cuestiones de suma importancia como el censo de víctimas, el registro de entidades memorialistas o el grupo de trabajo para la Comisión de la Verdad”, avisan.

Además, la asociación lamenta la falta de respuesta de las administraciones a su propuesta de campaña general de recogida de muestras genéticas para colaborar en la identificación de los restos exhumados en las fosas. “No sólo nos encontramos ante la inacción, sino ante un reiterado desprecio a las víctimas”, avisa el colectivo.

Igualmente, la asociación critica que entre 2018 y 2021, el presupuesto autonómico en materia de memoria histórica haya caído “un 19,53 por ciento”, pesando que el Gobierno andaluz de PP y Cs se apoya en Vox, partido este último que reclama la desaparición de las leyes de memoria histórica.

INVOCA LA LEY DE 2017

Así pues, la asociación lamenta la “falta de actuación en memoria democrática por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, como responsable principal de velar del cumplimento de la Ley 2/2017, de desarrollarla, de atender a las víctimas y no revictimizarlas”.

Ahora, el colectivo agrega a sus críticas “la eliminación de la Dirección General de Memoria Histórica y su paso a la Consejería de Cultura, una expresión concreta de dicha paralización, que constituye un desprecio a las víctimas del franquismo y a la propia Ley 2/2017” de Memoria Histórica de Andalucía.

Y mientras el Ejecutivo autonómico niega tal paralización, la plataforma le reivindica casi 20 aspectos, como “iniciar las actuaciones necesarias para los procesos de localización, exhumación, y posterior identificación de todas las fosas pendientes en Andalucía, que superan las 600; actualizar los mapas de fosas y lugares de memoria, reactivando la web sobre memoria democrática, que se encuentra paralizada” u “obligar a la Iglesia a cumplir con la Ley 2/2017, al tener espacios al público donde se homenajea a genocidas como Queipo de Llano”, cuyos restos descansan en la basílica de la hermandad de la Macarena frente al acuerdo plenario que reclama la retirada de la tumba de dicho templo.

A %d blogueros les gusta esto: