3 de agosto de 2021

Radio Republicana

Concentración ante la parálisis del Parlamento de Andalucía en materia de Memoria Histórica: «Andaluces no olvidamos, levantaos»

La Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia ha convocado una Concentración para el próximo Jueves, 25 de marzo, alas 17:30 h, ante el Parlamento de Andalucía.
El l Manifiesto, dirigido a la Presidenta del Parlamento, se entregará ese día por Registro.

El objetivo de la convocatoria es protestar por la parálisis que el Gobierno de la Junta de Andalucía está teniendo en materia de Memoria Histórica y Democrática, y que se ha traducido entre otras cosas en la supresión de la Dirección General de Memoria Histórica y el traspaso de sus competencias a la Consejería de Cultura.

«Entendemos que la actuación del Gobierno de la Junta en este ámbito está constatando un desprecio a las víctimas del franquismo y un incumplimiento de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía», argumentan desde las organizaciones convocantes.

En dicha concentración se leerá un Manifiesto dirigido a la Presidenta del Parlamento de Andalucía, con ruego de que lo haga llegar a todos los grupos parlamentarios, y que ha sido apoyado por más de 60 entidades ciudadanas.

MANIFIESTO

Excma. Sra. Presidenta del Parlamento de Andalucía: le remitimos este escrito con el ruego de hacerlo llegar a cada Grupo Parlamentario.

La Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia queremos manifestar nuestra preocupación ante la parálisis en materia de Memoria Histórica y Democrática llevada a cabo por el Gobierno de la Junta de Andalucía.

La eliminación de la Dirección General de Memoria Histórica y su paso a la Consejería de Cultura es una expresión concreta de dicha paralización, que constituye un desprecio a las víctimas del franquismo y a la propia Ley 2/2017, que está incumpliendo el citado Gobierno.

Para revertir este estancamiento en Memoria Democrática, SOLICITAMOS:

  1. Crear una Comisión Parlamentaria sobre Memoria Democrática a través de la cual el Parlamento controle al Gobierno andaluz en esta materia.
  1. Exigir desde el Parlamento que se lleve a cabo lo aprobado en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ley 2/2017, de 28 de marzo.
  2. Realizar por parte del Gobierno, el obligado desarrollo normativo y reglamentario de la Ley, entre otros, el censo de victimas, la revisión y actualización de los protocolos de exhumación, el registro de entidades memorialistas, la creación del grupo de trabajo o comisión de la verdad independiente.
  3. Informar con plena transparencia de la ejecución real de los presupuestos aprobados para la memoria histórica y democrática en cada ejercicio.
  4. Ejecutar de manera urgente la campaña de salvar el ADN de nuestros mayores, solicitada el 10 de diciembre de 2020.
  5. Iniciar las actuaciones necesarias para los procesos de localización, exhumación, posterior identificación, de todas las fosas pendientes en Andalucía, superan las 600, así como la firma de nuevos convenios con otras administraciones que hagan posible avanzar en estos trabajos.
  6. Actualizar los mapas de fosas y lugares de memoria, reactivando la web sobre memoria democrática, que se encuentra paralizada.
  7. Dotar de los medios técnicos y materiales necesarios al Organismo donde se residencian estas competencias, Comisionado para la Concordia, en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para que se lleve a cabo el cumplimento y desarrollo de la Ley.
  8. Digitalizar los archivos históricos de Andalucía con el libre acceso a los mismos por parte de la ciudadanía.
  9. Crear una oficina de memoria de Andalucía donde las familias y asociaciones puedan dirigirse.
  10. Anular la intención del Gobierno de la Junta, de solicitar a las familias documentación costosa y difícil (estudio histórico y arqueológico de la fosa, memoria económica) creando así, a las asociaciones y familias sin esos recursos, una nueva dificultad a la hora de exhumar, y provocando discriminación para acceder a la autorización de exhumación.
  11. Vigilar para que con la aprobación del Plan Andaluz de Memoria, que se contempla en el artículo 43 de la Ley, se establezcan medidas y objetivos que sean conocidos y examinados por el Parlamento Andaluz. En la actualidad está en vigor el plan 2018 -2022, y el Plan anual aprobado para el 2020, se caracteriza por su ambigüedad, indefinición y falta de concreción en los objetivos, prioridades y actuaciones.
  12. Publicar los documentos que en torno a la memoria que se elaboren, entre otros, las actas de propuestas del comité técnico de coordinación . Dicho comité debe reunirse como mínimo una vez al trimestre, dado el número de fosas pendientes en Andalucía. (Se reunió en esta legislatura el 26/11/2020 y aún no se ha publicado el acta).
  13. Obligar a la Iglesia en Andalucía a cumplir con la ley 2/2017, al tener espacios al público donde se homenajea a genocidas como Queipo de Llano.
  14. Comprometer que la memoria democrática sea difundida en todos los niveles educativos y en programas divulgativos.
  15. Recuperar en los presupuestos las partidas para publicaciones y subvenciones a la difusión de la memoria histórica y democrática, eliminadas en 2021.
  16. Realizar jornadas y homenajes a las víctimas del franquismo por parte del Parlamento y la Junta, que han sido descartadas hasta ahora por el actual Gobierno Andaluz.
  17. Impulsar las actuaciones dirigidas a la identificación y localización de niños y niñas sustraídos y adoptados sin autorización de los progenitores ( Ley de Memoria Histórica de Andalucía, artículo 5.2 d).

La memoria ha venido para reparar y sacar del olvido los crímenes que avergüenzan a Andalucía y a España, ante nosotros mismos y ante otros países que vienen a visitarnos y se enteran de este silencio y desprecio a las víctimas del fascismo. Por tanto, es una tarea que no se puede demorar. No vamos a parar hasta conseguir Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición.

Sevilla, 25 de marzo de 2021.

Apoyan:

Asociación de MH » Verdad, Justicia y Reparación» Sevilla

Ágora Andaluza

Alternativa Republicana Sevilla

AMHPH de Huelva

AREMEHISA (Aguilar de la Frontera)

Armh 19 Mujeres de Guillena

Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla

ASC La Desbandá

Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija

Asociación Cultural Republicana de Aznalcóllar » 22 de Marzo»

Asociación de Bebés Robados ABRRA. Andalucía

Asociación de Familiares de victimas del Franquismo de la fosa 115 del Cementerio de Paterna

Asociación de Familiares Fosa 111 de Paterna

Asociación de Familiares y Amigos RMH de Jerez de la Frontera.

Asociación de MH » Semillas de Libertad»

Asociación de RMH » Romance de Juan García»

Asociación Nuestra Memoria

Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo de Andalucía y de la Joven Guardia Roja (AMHPTA-Asociación por la MH del PTA-JGR)

Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA) Sevilla

Asociación RMH

Comisión por el Derecho a las Exhumaciones.

Ateneo Republicano de Andalucía

Barrios Hartos

Biblioteca de la MH y Social de Andalucía

Colectivo de teatro «El gallo Rojo»

Colectivo Marea Violeta de Sanlúcar.

Comisión de Memoria Histórica de Fuentes de Andalucía Coordinadora Andaluza MHD

Coordinadora de Euskadi de Pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones

Ecologistas en Acción Andalucía

Federación Andaluza de Sindicatos de CGT Sevilla

Federación Provincial de Sindicatos CGT Sevilla

Foro Construyendo República de Utrera

Foro por la Memoria del Bajo Guadalquivir

Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda

Grupo de memoria histórica de Trebujena

Grupo Memorialista de Lebrija

Grupo Memorialista dek Zenete – Comarca de Guadix

Iniciativa del Pueblo Andaluz

IU Andalucía

IU provincial de Cádiz

IU Sanlúcar de Barrameda

IU Sevilla

Izquierda Andalucista

Marea Violeta Sanlúcar de Barrameda

Marx21

Memoria de la Historia Social de Andalucía

P.A.C. Badalona

Partido Feminista

PFE Andalucía

PCA Sanlúcar de Barrameda

PCA Sevilla

PCE

Plataforma Gambogaz

Plataforma Internacional de Bebés Robados «Te estamos buscando»

Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo

PODEMOS Sevilla

Redes de Activistas de IU Sevilla

Sanidad Pública Coordinadora de Sanlúcar

SAT Sanlúcar de Barrameda

Sindicato de Enseñanza CGT Sevilla

Sindicato SAT

Sodepaz Andalucía

Unidad Cívica Andaluza por la República UCAR USTEA , sindicato de Enseñanza

A %d blogueros les gusta esto: