25 de julio de 2021

Radio Republicana

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de febrero de 2021

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Newtral o Maldita, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de enero de 2021, a continuación se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de enero de 2021.

Los disturbios provocados por el encarcelamiento de Pablo Hasel

España sufrió durante febrero protestas y disturbios a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Estas protestas se alargaron desde su detención el día 16 hasta prácticamente el final del mes, produciéndose en distintas ciudades con varios grados de intensidad y traduciéndose en conflictos con la policía y escenas de vandalismo callejero.

Durante estas protestas, se filtraron diversos bulos utilizados tanto por la derecha como por la extrema derecha.

La ballesta contra la policía

Así iban a la manifestación pacífica, los pupilos de Echenique,que os parece? pic.twitter.com/TgUxTRndti— Joaquin Povedano Ose (@povedanooses) February 18, 2021

Os presento el instrumento definitivo de la normalidad democrática. pic.twitter.com/FVmAjmGOhb— Javier 💚 (@Javierjudicatur) February 18, 2021

Una publicación que denunciaba el uso de una ballesta en los disturbios de febrero se lanzó desde los medios de la derecha política, amplificándose rápidamente por el entorno de la extrema derecha y colándose incluso en medios audiovisuales a nivel nacional.

La realidad es que este arma fue requisada por los Mossos, pero no tiene nada que ver con las manifestaciones por el rapero Pablo Hasel.

El arma fue requisada durante un desahucio el 18 de febrero en la Calle Santander, tal como confirman los Mossos d’Esquadra, al medio Maldita.es.

El arma no se usó contra los agentes, solo fue incautada.

Pablo Hasel afirma que las protestas no van a parar hasta que se le deje en libertad y que puede morir gente

Bulo sobre Pablo Hasel. Autor: captura de pantalla hecha el 10/03/2021, 18:48. Fuente: Maldita.es (CC-BY-SA 3.0 ES).

Un supuesto titular de La Vanguardia anunciaba una cita del rapero Pablo Hasel que afirmaba “esto no va a parar hasta que me dejen en libertad. No me responsabilizo de que mis seguidores comiencen a matar ciudadanos inocentes”. Esta “noticia” se compartió ampliamente por Whatsapp durante los días de las protestas.

Lo primero a señalar de esta noticia es que la tipografía utilizada no coincide con la usada en los artículos generales de La Vanguardia. De hecho, si buscamos la imagen, vemos que pertenece a otro artículo del 18 de febrero titulado“ Pablo Hasél | Tercera noche de protestas en Barcelona y otras ciudades de España, en directo“.

La captura fue desmentida por la misma La Vanguardia ante su extenso uso.

Está corriendo por Whatsapp esta captura de pantalla que es totalmente falsa. Siempre que recibas un pantallazo, asegúrate de que realmente está publicado en nuestra web. Gracias. pic.twitter.com/kN8yOiNM77— La Vanguardia (@LaVanguardia) February 21, 2021

Es pues un bulo.

El coche volcado por los manifestantes

Un tuit de una cuenta sobre la policía se hacía eco de un coche volcado por los manifestantes tras la protestas por el encarcelamiento del rapero, virilizándose su contenido.

Bulo sobre el volcado de un coche en las manifestaciones por Pablo Hasel. Autor: captura de pantalla hecha el 10/03/2021, 18:49. Fuente: Maldita.es (CC-BY-SA 3.0 ES).

El tuit salía de la cuenta @Fuerzasdelorden, especializada en cuerpos y fuerzas de seguridad y que sigue a un amplio número de personajes de la derecha mediática y en especial, a políticos y personalidades afines a Vox.

La foto en cuestión pertenece al redactor de la Vanguardia Àlex Tort. Y la realidad es que el redactor había publicado la foto con un contexto bastante diferente.

Així ha quedat un cotxe després d’un xoc amb un altre al carrer Escòcia de Barcelona: pic.twitter.com/3ZOHSRjHAj— Àlex Tort (@alextortsagues) February 18, 2021

Así pues, el coche volcado era resultado de un accidente de tráfico, no de la acción de los manifestantes. El propio autor de la foto pidió a la cuenta la retirada de la foto y la publicación.

Hola. Soy el autor de la foto. Os pido encarecidamente que borréis vuestro tuit, pues ABSOLUTAMENTE FALSO. Se trata de un choque entre vehículos que nada tiene que ver con los disturbios. Enlazo mi tuit original:https://t.co/VKWeOoppWE— Àlex Tort (@alextortsagues) February 18, 2021

Esta fue retirada, lo que no impidió que siguiera moviéndose por redes los días siguientes. Estamos pues ante otro bulo.

Pablo Iglesias exigía una ley para juzgar a Pablo Hasel por sus declaraciones.

Grandes medios de tirada nacional y afinidad hacia la derecha mediática se hacían eco de una entrevista de 2014, donde Pablo Iglesias pedía una ley para juzgar a gente que hacía declaraciones radicales, hablando supuestamente de Pablo Hasel.

Así, las noticias de Antena 3 se hacían eco de este vídeo, con un montaje que parecía sugerir esta hipótesis.

Los principales medios españoles han difundido como noticia un bulo acompañado de un vídeo manipulado que estos medios aceptaron como fuente fiable de una cuenta anónima de twitter pro VOX que solo esparce bulos y consignas de odio hacia feministas e inmigrantes.
ABRO HILO pic.twitter.com/Y51JHwnFAc— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) February 19, 2021

La realidad es que en la entrevista Pablo Iglesias hablaba de la necesidad de poder juzgar a cargos corruptos, lo que no impidió a grandes medios como El Mundo usar esta noticia, además de a la extrema derecha en redes.

La realidad es que el vídeo está cortado, como se puede ver en el vídeo original.

Pablo Iglesias en 2014 sobre Pablo Hasél:
-Desprecio profundo
-Excitador narcisista
-Quería leyes para juzgar a tipos como Hasél
-Esta gente que no se acerquen a mi, que se ocupen de otra cosa
-No queremos nada que ver gente cuyos problemas no son políticos son PSIQUIÁTRICOS pic.twitter.com/V5qjh8IbaF— ❌🖤🇪🇸Pasando el día🇪🇸🖤❌ (@pasandoeldia1) February 18, 2021

De hecho Sergio Gregori, quien hizo la entrevista a Pablo Iglesias en 2014, advirtió sobre la manipulación.

Estáis mintiendo. La fuente de la «noticia» es una entrevista que hice yo a @PabloIglesias en 2014 e Iglesias jamás hizo esa afirmación sobre @PabloHaselhttps://t.co/q5u9urrBxl— Sergio Gregori (@GregoriMarugan) February 18, 2021

Bulos contra políticos

Este mes, fruto de las elecciones catalanas y los datos sobre la crisis económica, existe una amplia recopilación de mentiras y falsedades utilizadas para atacar y desacreditas a diversos adversarios políticos.

Los comunistas que van a contra el aceite y el jamón

El portavoz del gobierno Andaluz Elías Bendiodo anunció en una rueda de prensa que “estos señores comunistas vienen a decirnos que hasta el jamón y el aceite de oliva son perjudiciales”, pidiendo luego que “dejen de atacar a la economía andaluza”, refiriéndose al Ministerio de Consumo que dirige el líder de IU Alberto Garzón.

Estas palabras tuvieron un amplio recorrido dentro de la derecha mediática, siendo publicadas por medios como Okdiario, ABC o Diario de Sevilla.

La realidad es que Alberto Garzón nunca se ha referido específicamente a estos productos. De hecho, el sistema que se va a aplicar es el sistema europeo Nutriscore, que permite evaluar la calidad de los alimentos e informar a los consumidores.

En este sistema, cuyos parámetros vienen de base dados, el aceite y los embutidos no salen bien parados. Sobre este hecho ya habló 10 días antes el ministro, anunciado que habían acordado sacar el aceite de oliva de la valoración de Nutriscore mientras adaptaban el sistema y negociaban ciertas cambios de alimentos con los socios internacionales mientras el sistema se adoptaba en España.

La realidad: España va a implementar Nutriscore, un sistema europeo que califica los alimentos en cinco grupos por sus propiedades, con un semáforo de colores. Este algoritmo perjudica a productos como el aceite. Consumo ya anunció que lo excluirá del sistema. pic.twitter.com/X9h2I2EFaQ— Toni Valero🔻 (@Toni_Valero) February 18, 2021

Así pues las declaraciones de Elías Bendiodo incluyen información parcialmente falsa y otra sacada de contexto.

Pedro Sánchez anuncia que la cuota de autónomos se doblará

@sanchezcasrejon La cuota de autónomos pasará de 288€ a 433€. No dejaremos a nadie atrás. pic.twitter.com/Uk3iJoNdG7— Katia Álamo 👑👑🇪🇸🇪🇸🇪🇸 (@katalamo) February 23, 2021

Este tweet fue ampliamente compartido en redes sociales, con un supuesto anuncio del Presidente del Gobierno sobre que la cuota de autónomos se iba a doblar.

Tweet de la cuenta paródica sobre Pedro Sánchez. Autor: captura de pantalla hecha el 10/03/2021, 18:40. Fuente: Archive Today.

La realidad es que el anuncio podía verse que no era oficial al proceder de la cuenta @sanchezcasrejon y no la original del presidente, @sanchezcastejon.

La cuenta @Sanchezcasrejon es una cuenta paródica sobre el presidente, usada para hacer bromas sobre el presidente, así como de compartir noticias y memes de la derecha política y cuyo contenido ya se ha viralizado en otras ocasiones.

Además el anuncio de que la cuota se iba a doblar no es real, sino que es una suposición hecha por el economista Javier Santacruz para el diario El Economista, hablando sobre la reforma del RETA que propone el gobierno y que ha sido utilizada por los medios de la derecha mediática para presuponer cuál será la siguiente cuota.

El hombre detenido por comer roscón delante de la casa de Pablo Iglesias

Varios medios como Okdiario o Altavoz de Sucesos se hacían eco de un hombre que había sido detenido por comer roscón a 100 metros del “casoplón de Iglesias”.

Pero esta no es la realidad. El hombre ha sido detenido por un delito de atentado contra un agente de la Guardia Civil. Ocurrido cuando el agente pidió al hombre que se retirase del perímetro de la casa y este se negó, insultando al policía y empujándole.
https://es.scribd.com/document/493449351/Sentencia-Jzdo-Penal-14-Atentado-Exteriores-Casa-Pablo-Iglesias#from_embed

En la sentencia del caso, el acusado reconoce haber empujado al Guardia Civil, lo que según el actual Código Penal se considera un delito de atentado.

Además, existen grabaciones donde se ve al hombre proferir insultos contra los agentes que según la juez “hubieran bastado por sí solas para tener prueba de cargo suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia que ampara al acusado”.

El hombre además ha reconocido los insultos, pero insistiendo en que no suponen una falta de respeto.

Posteriormente a la verificación OkDiario enmendó la noticia. Así pues estamos ante un bulo.

Adriana Lastra denuncia que la extrema derecha se mete con su outfeet

Que bien escribe nuestra ministra🤦 https://t.co/DggEIV1NBk— 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🎶Esto tiene que cambiar🎵🇪🇸 (@libertaadexp76) February 12, 2021

En redes se ha movido una publicación atribuida a la portavoz socialista Adriana Lastra donde asegura que “la extrema derecha se ha metido con mi outfeet como una cortina de humo porque saben que Salvador Illa va a ganar las elecciones”. Este tweet ha sido usado para atacarla constantemente, tildándola de “ignorante” y “portavoza”.

La realidad es que el tuit es un montaje. Este tweet no ha sido publicado en la cuenta de la portavoz. Tampoco está en el archivo de publicaciones.

Además la captura siempre es la misma, marcando las 10:23 y sin mostrar más información. Es pues un bulo.

Martínez Almeida y los 5 coches oficiales que esperaban a Pablo Iglesias

“Hemos venido en el mismo tren que Pablo Iglesias, en el mismo AVE. Y entonces, claro, hemos salido y el tipo que representa a la gente… cinco coches oficiales esperándole. Y luego he pensado, no seas injusto joe, viene con la niñera. Claro, cuando uno viene con la niñera necesita cinco coches oficiales esperándole”.

Con estas palabras se refería José Luis Martínez Almeida a la llegada a Barcelona del vicepresidente Pablo Iglesias para participar en un acto de cara a las elecciones catalanas del 14F.

Tal y como ha averiguado Newtral, desde el equipo de campaña tanto de Pablo Iglesias como de En Comú Podem, han informado que  “no había coches oficiales, solo dos furgonetas que alquila el partido (Podemos) para la campaña”. 

Posteriormente, preguntaron al Partido Popular y al equipo de Almeida de donde habían obtenido la información sobre los vehículos, a lo que el equipo del Alcalde respondido que no hay “nada que comentar”.

Newtral tan bien contactó con la Delegación de Gobierno de Cataluña, que ha asegurado que no se han utilizado vehículos oficiales del Parque Móvil de la comunidad para el Vicepresidente.

Ante la negativa del PP a presentar pruebas de su acusación (ya que el uso de coches oficiales siempre queda registrado) y la confirmación del resto de fuentes sobre el transporte del vicepresidente, podemos concluir que esto es un bulo.

Salvador Illa da positivo por Covid19

Un documento de Quirón Salud con los datos del ministro Illa revelaba que este era positivo por covid19 el 6 de febrero. La publicación fue viralizada por unos de los principales propagandistas de la extrema derecha, Alvise Pérez, que defendió la veracidad de la prueba.

Falsa prueba de salud de Illa difundida por las redes

Además, el caso era especialmente grave dado que el candidato participó en un debate televisivo y que no se hizo la prueba del COVID19.

La realidad es que la prueba es falsa. El documento no coincide con los documentos oficiales emitidos por el Hospital.

Por ejemplo, la cabecera del documento no coincide con las que se emiten desde el centro hospitalario y tampoco el número del laboratorio, que en realidad son ocho y no nueve, como aparece en la falsificación. Esto es fácilmente comprobable con una sencilla búsqueda en Internet.

Posteriormente, fuentes del Hospital QuirónSalud de Barcelona desmintieron a medios como LaSexta que Salvador Illa diera positivo en COVID19, señalando precisamente lo que ya varias personas habían señalado como una evidente falsificación.

Por esto, el Partit Socialista de Catalunya (PSC) presentó esta denuncia contra Alvise Pérez.

Esta mañana hemos denunciado ante la Fiscalía a Luis Pérez (Alvise) por difundir la imagen de una falsa PCR positiva de covid de Salvador Illa.

Las fake news son una grave amenaza para la democracia y es trabajo de todas y todos combatirlas.— Socialistes PSC/❤ (@socialistes_cat) February 12, 2021

Posteriormente Alvise Pérez eliminó el tweet y también distintas cuentas que se habían hecho eco de la noticia, aunque el bulo se viralizó miles de veces antes de esto.

Irene Montero anuncia que las carreras de científicas sean gratis para las mujeres

Tweet falso sobre Irene Montero. Autor: captura de pantalla hecha el 10/03/2021, 18:41. Fuente: Archive Today.

Circula por redes un cartel donde la Ministra de Igualdad Irene Montero propondrá que las carreras científico-técnicas tengan matriculas gratuitas para mujer.

El tweet viralizado proviene El Puntual 24H, pero en el tweet publicado el día 11 no hay referencia al origen de la información. El tweet puede ser una suposición o exageración, basado en el vídeo de Irene Montero del mismo día donde la ministra hablaba de las mujeres en la ciencia.

Mujeres y niñas tienen derecho a acceder en igualdad a los estudios y profesiones científicas. Trabajamos para eliminar estereotipos machistas y barreras que impidan ese objetivo, y para hacer visibles a las mujeres pioneras que han hecho, hacen y harán ciencia.#MujerEnCiencia pic.twitter.com/TXPoLX5NoZ— Irene Montero (@IreneMontero) February 11, 2021

Buscando en el resto de canales del El Puntual 24H tampoco hay ninguna referencia a la fuente.

No hay más informaciones sobre este tema en la red, quitando algunos medios de extrema derecha que se hicieron eco de la noticia y el Ministerio de Igualdad ha afirmado que esto no es así. Tampoco hay referencias a este punto en el acuerdo de coalición que firmaron PSOE y Podemos. Así pues este es un nuevo bulo.

Inmigración

Los últimos meses, los bulos contra la inmigración han sido los más recurrentes por parte de la derecha y en especial, la extrema derecha, ante la gran llegada de inmigrantes a Canarias, como puedes ver en nuestra recopilación de bulos de meses anterior.

Este mes de febrero, protagonizado por actos de carácter político, la inmigración ha reducido su peso en el discurso, reduciéndose considerablemente el número de nuevos bulos sobre esta.

Los inmigrantes que roban las motos a los repartidores de comida en Canarias

Bulo sobre unos inmigrantes que roban motos. Autor: captura de pantalla hecha el 10/03/2021, 18:52. Fuente: Maldita.es (CC-BY-SA 3.0 ES).

Bajo diversos títulos críticos con la inmigración, se ha difundido un vídeo donde se ve a seis personas agrediendo a un conductor de una empresa de comida de reparto.

En las capturas y mensajes se denuncia a estas personas, supuesto inmigrantes, ilegales de Canarias, que roban las motos a repartidores de comida.

La realidad es que el hecho no es en Canarias y ni siquiera en España. El violento suceso se produjo en Calata Capodichino, una calle de Nápoles, en Italia el 1 de enero , como informa el medio Il Matino.

Uno de los consejeros regionales de Nápoles, Francesco Borrelli, se hizo eco de este vídeo: “Hemos recibido este impactante video relacionado con un ataque contra que habría ocurrido hace un rato en Poggioreale. Un grupo de delincuentes lo ataca con una violencia sin precedentes para robarle su scooter. Le digo al piloto que se acerque porque queremos ayudarlo”.

Abbiamo ricevuto questo video sconvolgente relativo a un’aggressione ai danni di un rider che sarebbe avvenuta poco fa a Poggioreale. Un gruppo di delinquenti lo aggredisce con inaudita violenza per sottrargli lo scooter. Al rider dico di farsi avanti perché lo vogliamo aiutare. pic.twitter.com/GOjRN3rVwT— Francesco Borrelli (@NotizieFrance) January 3, 2021

Además como señala también Il Matino, los agresores son varios hombres, entre ellos menores, pero no consta que sean inmigrantes ilegales.

La misma noticia se ha usado también cambiando el escenario a Barcelona. Estamos pues ante un bulo.

El asesinato de un sacristán a mano de un marroquí

El 26 de febrero, Francisco Zúñiga, sacristán de la parroquia de la Consolación, era asesinado por un méndigo.

Las cuentas de la extrema derecha rápidamente se lanzaron a denunciar este ataque (en algunos casos señalando el suceso como un acto de cristianofobia), anunciando además que se trataba de un mendigo marroquí ilegal.

Foto 3Tweet de Vox. Autor: captura de pantalla hecha el 10/03/2021, 18:45. Fuente: Jotapov.

El bulo fue propagado tanto por la cuenta oficial de Vox, como por algunos de sus políticos, como Herman Tertsch o Rocío de Meer.Tweet de Hermann Terstch. Autor: captura de pantalla hecha el 10/03/2021, 18:47. Fuente: Jotapov.
Tweet de Rocío de Meer. Autor: captura de pantalla hecha el 10/03/2021, 18:46. Fuente: Jotapov.

También por personajes de la extrema derecha mediática, como Alvise Pérez.

Tweet de Alvise Pérez propagando un bulo. Autor: captura de pantalla hecha el 10/03/2021, 18:53. Fuente: Maldita.es (CC-BY-SA 3.0 ES).

La realidad es que el autor del asesinato no era marroquí, sino europeo. El autor, que ya está en la cárcel, es un hombre de nacionalidad rumana y tiene 33 años.

Tal y como informa el medio Maldita.es, tas contactar con Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y la policía local, ambos cuerpos han confirmado que el autor es rumano.


Respuesta de la policía a Maldita. Es sobre la nacionalidad del asesino. Autor: captura de pantalla hecha el 10/03/2021, 18:55. Fuente: Maldita.es (CC-BY-SA 3.0 ES).

También lo corrobora el alcalde de la localidad, Marino Aguilera Peñalver.

El autor no es marroquí, es europeo. Puedes volver a intentarlo.— Marino Aguilera Peñalver 🇪🇺 (@marinoaguilera) February 27, 2021

Así pues este es un nuevo bulo.

Los niños inmigrantes que roban en los pasos de cebra

Bulo sobre unos menores en España. Autor: captura de pantalla hecha el 10/03/2021, 18:55. Fuente: Maldita.es (CC-BY-SA 3.0 ES).

En un vídeo que circula por redes se puede ver a varios niños negros robando a personas en los pases de cebra.

Este contenido se comparte con frases como “”esto es lo que pasa cuando introduces a miles de ilegales sin trabajo en tu país”, que además señala que los ladrones son MENA.

La realidad es bastante distinta. Las imágenes en cuestión pertenecen a Brasil y se tomaron durante la celebración de los juegos olímpicos de agosto de 2016.

Para acabar

La Junta de Andalucía aprueba el Pin Parental

La cuenta nacional de Vox anunciaba el 11 de febrero que la formación había acordado aplicar el polémico pin parental en Andalucía tras un acuerdo firmado entre el consejero de educación Javier Imbroda y el portavoz de Vox Alejandro Hernández

‼️ #ÚLTIMAHORA

VOX aprueba con la Junta andaluza impulsar el Pin Parental.

Andalucía y Murcia quedan libres de las imposiciones ideológicas en las aulas y queda garantizado la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos.#VOXÚtil 💪🇪🇸https://t.co/VM8x8lMGhG— VOX 🇪🇸 (@vox_es) February 11, 2021

Pero la Junta de Andalucía hanegado que este acuerdo sirva para aplicar el pin parental. Y parece que el problema aquí se encuentra en la interpretación del acuerdo.

En el pacto firmado se afirma que la Consejería se compromete “a impulsar, antes de la finalización del presente periodo de sesiones, los cambios normativos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad.

Esta parte del texto ha sido interpretada por Vox como la concesión final al pin parental (que PP y en especial, Cs llevan negándose a aceptar desde 2019), mientras que el actual gobierno de la Junta quiere mejorar la información de los padres sobre las actividades de los centros.

Ciudadanos ya ha confirmado que no habrá Pin Parental en Andalucía. Por su parte Vox ha tensado aún más las relaciones con el actual ejecutivo y ha confirmado que a partir de ahora no les apoyará hasta que la Junta aplique el “pin parental”.

Así pues, la afirmación de Vox no puede ser tomada como cierta.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de febrero de 2021. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Vía aldescubierto.org

A %d blogueros les gusta esto: