3 de agosto de 2021

Radio Republicana

La Diputación de Granada publica “Mariana Pineda, unas páginas, una emoción”, con páginas manuscritas de Lorca

Presentación del libro 'Mariana Pineda, unas páginas, una emoción' - DIPUTACIÓN

La obra ha sido editada por el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la institución, y pretende continuar difundiendo la vida y obra del poeta de Fuente Vaqueros.

La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica, ha presentado hoy el libro “Mariana Pineda, unas páginas, una emoción”, editado por el Patronato Federico García Lorca. Se trata de una selección de documentos que acompañan a cuatro páginas manuscritas de la obra “Mariana Pineda”. Esta edición, cuyo prólogo está escrito por la poeta Ángeles Mora, se suma a la larga lista de publicaciones del Patronato que tienen como objetivo dar a conocer el legado documental y artístico del genio granadino.

El prólogo está escrito por la poeta Ángeles Mora

La presentación del libro ha tenido lugar este mediodía en el Palacio de los Condes de Gabia, donde se ha reunido la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, la poeta y responsable de esta edición, Ángeles Mora, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inma López.

En primer lugar, la diputada ha querido “celebrar el día 8 de marzo, el Día de las Mujeres, y hacerlo de esta manera tan singular, con la presentación de este libro, que resume desde su título, lo que encierra en sus páginas”.

Gómez ha destacado que “si en publicaciones anteriores del Patronato, era Juan de Loxa el encargado del prólogo, en este caso el testigo es para Ángeles Mora”, y ha señalado que, esta parte preliminar de la obra, “es un regalo para todas nosotras porque tiene un sesgo feminista y reivindicativo que deseamos compartir en este día”.  

Por su parte, la poeta Ángeles Mora ha agradecido “a la Diputación de Granada y a la Casa Museo la oportunidad de haber podido hacer esta edición, que me ha permitido profundizar en la obra de Mariana Pineda y la relación con García Lorca”, y ha añadido que aceptó el encargo “con miedo, pero también como un serio compromiso asumido con gusto y con sentido de la responsabilidad”.

“Mariana Pineda, unas páginas, una emoción” reproduce documentos entre los que se encuentra una carta fechada en otoño de 1924 en la que comunica a su familia el interés que está suscitando la obra en Madrid y el entusiasmo que esto le provoca; la cubierta y algunas páginas interiores de La Farsa; y un boceto original del estreno dibujado entre Salvador Dalí, su hermana Anna María y el propio García Lorca.

En el contexto de publicaciones del Patronato, se trata del tercer tomo de una colección que en su primer número reunió las seis cartas que el poeta envió a Eduardo Rodríguez Valdivieso, y que en su segunda publicación se decantó por el manuscrito “Charla sobre teatro”, un discurso sobre la función que tenía que cumplir el teatro de su tiempo.

“Lo que importa, sobre todo, es que estas hojas manuscritas, con sus tachaduras y anotaciones salidas de la mano de Federico, no se queden solo en los valiosísimos archivos lorquianos que se conversan en la Casa Museo de Fuente Vaqueros, sino que podamos darlos a conocer públicamente junto a los otros interesantes documentos”, ha finalizado Ángeles Mora.

A %d blogueros les gusta esto: