20 de abril de 2021

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

El BNG cree que estaba «fuera de lugar» celebrar el 8M en Meirás, que PSdeG pide destinar a «reivindicar la memoria»

El BNG ha considerado que estaba «fuera de lugar» la propuesta de la Xunta de celebrar el próximo 8 de marzo el acto institucional por el Día de la Mujer en el Pazo de Meirás, inmueble que el PSdeG considera que debe «reivindicar la memoria histórica».

El pasado domingo, la Xunta de Galicia informó de su intención de utilizar este bien de interés cultural para la entrega de las Medallas Pardo Bazán, galardón del Ejecutivo autonómico concede a las entidades y personas que trabajan por la igualdad. Con todo, el lunes, se conoció que el Gobierno central había rechazado la petición debido a las obras de acondicionamiento que se están acometiendo tanto en el interior como en el exterior del recinto.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha considerado que esta propuesta estaba «completamente fuera de lugar».

La dirigente nacionalista ha considerado que «un espacio que es símbolo del terror y la persecución política» no es el «adecuado» para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Sobre este pazo, Olalla Rodil ha avanzado que su formación presentará una iniciativa en el próximo pleno a través de la que exigirá tanto a la Xunta como al Estado que recurran la sentencia que contempla indemnizar a la familia Franco. «El pueblo gallego no puede pagar dos veces por un buen que fue robado», ha subrayado.

Por su parte, previamente, el viceportavoz parlamentario de los socialistas, Pablo Arangüena, aseguró que su formación pedirá en el próximo pleno que se priorice el uso de este inmueble para el estudio y la reivindicación de la memoria.

Además, se ha mostrado en contra de «que se blanquee el franquismo utilizando la figura de Emilia Pardo Bazán como excusa».

OBRAS

Por su parte, preguntado por el rechazo del Gobierno a ceder el pazo para esta celebración, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado «razonable» la respuesta del Ejecutivo estatal debido a las obras.

«Me parece que lo que dice el Gobierno es que estarían encantados pero que hay obras que aconsejan no abrir a este tipo de actuaciones el pazo», ha zanjado Puy.

A %d blogueros les gusta esto: