27 de octubre de 2021

Radio Republicana

España: las torturas y la guerra sucia del gobierno de Felipe González vuelven a salir a la luz

La edición digital del diario Público de España debeló los audios que comprobarían que el joven navarro Mikel Zabalza Garate (Orbaizeta  1952- Donostia 1985) murió bajo las torturas de la Guardia Civil Española en el cuartel de Intxaurrondo en Donostia (San Sebastián), País Vasco.

La grabación es parte de una conversación ya conocida entre el entonces director de los servicios de inteligencia españoles (CESID, actual CNI), Alberto Perote, y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, cuya transcripción fue difundida por el periódico El Mundo de España, pero de la cual la justicia no dio crédito en su momento, cerrando el caso en 2010.  En los audios, el capitán Pedro Gómez expone su certeza en cuanto a que Mikel Zabalza Garate murió  en Intxaurrondo bajo tortura, de la cual hablan con total naturalidad: “El tema de Zabalza está muy feo”, señala Perote al inicio de este registro de minuto y medio de duración. “Un juicio así rápido mío de valores es que se les ha ido la mano, que se les ha quedado en el interrogatorio”, responde Gómez Nieto, agregando que “Posiblemente fue una parada cardíaca, como consecuencia de la bolsa en la cabeza”.

El capitán de la policía española sabe muy bien de lo que habla, como lo demuestra el mismo audio: “a nosotros estuvo a punto de quedársenos, a punto, el herrialde buru, el jefe de los comandos que intervino en la muerte del capitán Martín Barrios. Estuvo a punto de quedársenos, al capitán Pindado y a mí”.

Gómez Nieto, con la frialdad de un profesional de la tortura, explica al agente de inteligencia cómo funciona “la bolsa”, conocida en Chile como el submarino seco:  “Llega un momento que lo que está respirando es su monóxido de carbono, entonces se está ahogando. Los esfínteres se le abren, el tío se ahoga y encima nos está mirando, porque el quid del tema ese no es que él no vea nada (…) la capucha debe de ser transparente para que él vea la vida y la sensación esa de muerte que está cogiendo”.

2016-05-11, Agoitz, Merkatu Plaza. Tortura salatzen duen murala, Mkel Zabaltza gogoan.
11-05-2016, Agoitz. Plaza mercado. Mural que denuncia la tortura y recuerdo de Mikel Zabaltza

Según explica el citando medio, este documento sonoro fue incautado en su momento en un registro de la celda de Perote (condenado por  apropiación de información secreta y escuchas telefónicas ilegales) y ha sido hallado durante la investigación que los directores Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino realizaron para su película documental Non dago Mikel? (¿Dónde está Mikel?), que se estrena este viernes 26 de febrero.

Mikel Zabalza Garate

Mikel Zabalza Garate fue detenido por los organismos de seguridad españoles, en una operación contra la desaparecida organización separatista vasca ETA, el 26 de noviembre de 1985. En ese operativo también fueron detenidos en Donisti (San Sebastián) su pareja Idoia Aierbe, su primo Manuel Vizcay y el estudiante Ion Arretxe, todos los cuales denunciaron haber sido torturados durante los ocho días de su detención en el cuartel policial de Intxaurrondo.

Ese mismo día, la operación policial se cerró con la detención en Orbaizeta, pueblo natal de Mikel Zabalza, en el pirineo Navarro de sus hermanos Patxi y Aitor Zabalza Garate.

A los pocos días, la madre de Zabalza, viendo que todos los detenidos estaban en libertad menos su hijo, se acercó al cuartel policial y a la hora de preguntar por su situación, el oficial de guardia le respondió que si había perdido un hijo, fuese a “objetos perdidos”.

El cadáver de Zabalza apareció en las aguas del río Bidasoa el 15 de diciembre de 1985.

Años más tarde, en el año 2016, aquella respuesta cínica del policía dio nombre al primer documental realizado sobre este caso, Galdutako objektuak (Objetos perdidos), realizado por la plataforma popular Mikel Zabalza Gogoan ( Mikel Zabalza en Memoria).

ETA señaló públicamente en su momento que Mikel no era militante de la organización, la policía jamás pudo encontrar un vínculo entre los detenidos y la ahora desaparecida organización armada separatista vasca.  Sin embargo, no sólo las protestas por su muerte fueron reprimidas, sino incluso en 1986, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional española decidió procesar los exdirectores de los diarios Hoy y Segre , Jaume Serrats y Ramon Perelló respectivamente, por un presunto delito de apología del terrorismo, por incorporar en sus medios una esquela en homenaje a Zabalza.

El mismo 2016, la delegada del Gobierno en Navarra envió una carta de requerimiento al ayuntamiento (municipio) de la localidad navarra de Aoiz para que hiciera borrar, en un plazo de un mes, una mural de homenaje a Mikel Zabalza, que se había realizado hacía dos o tres años.

Desde: resumen.cl

A %d blogueros les gusta esto: