
Junta Republicana de Tenerife ha iniciado esta petición dirigida a Jose Manuel Bermudez Alcalde de Santa Cruz de Tenerife
Retiren el monumento a Franco y todos los símbolos franquistas en Santa Cruz de Tenerife
Cuentan que un día la escritora Olga Lucas y el escritor y humanista José Luis Sampedro paseaban por las calles de Santa Cruz de Tenerife y ella pidió un callejero en un quiosco y al dárselo le preguntó al quiosquero si podría darle otro más actualizado porque en él había calles que parecían de otra época. El nombre de las calles era, efectivamente, de otra época.
Y es que el paisaje urbano de Santa Cruz de Tenerife retrotrae a la década de los 70 del siglo pasado, con estatuas en honor a Franco, nombres de colegios públicos de distinguidos falangistas – CEIP Colegio Onésimo Redondo -, una Plaza de España con un monumento franquista a los caídos de un bando, y así hasta más de 80 símbolos de exaltación de la Dictadura y la Guerra Civil.
Aunque algunos de estos símbolos se han retirado, otros continuan: en 2019 se entregaron al Ayuntamiento más de 26 tomos en un estudio realizado por la Universidad de La Laguna en el que se recogían todos estos símbolos y lugares que recuerdan a la etapa más negra de nuestra tierra. A día de hoy, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha “aparcado” la retirada de toda esta simbología incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y utilizando, como excusa, la Covid19.
Uno de esos símbolos es el conocido como “Monumento del Ángel Exterminador”, una fuente escultórica que representa a un ángel volando con las alas extendidas, en representación del avión Dragón Rapide en el que partió Francisco Franco para iniciar el golpe militar que daría lugar a la Guerra Civil. Símbolos como este no deben estar en nuestras calles.
Más historias
LA DPZ CONVOCA SUS AYUDAS PARA LAS ASOCIACIONES POR LA MEMORIA HISTÓRICA, QUE INCREMENTAN SU PRESUPUESTO HASTA LOS 200.000 EUROS
Asociaciones de Memoria Histórica se pronuncian ante la anulación del Decreto de la Junta de Castilla y León
ANTE EL 14 DE ABRIL. “POR UNA LEY QUE PONGA FIN A LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO”