19 de abril de 2021

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Isabel Peralta: la banalización del fascismo en los medios españoles

Isabel Peralta, la joven falangista que clamó que "el judío es el enemigo"

A pesar del peligroso crecimiento de la extrema derecha, la prensa española ha decidido promocionar, en lugar de denunciar, a Peralta, la nueva joya de la corona del fascio.

Isabel Medina Peralta es el fascismo de nuevo cuño. En su discurso dice admirar a Hitler, niega el Holocausto y presume de no creer en la democracia. Peralta es una especie de influencer del fascismo y a los medios españoles les ha entrado por el ojo. El nuevo rostro edulcorado del nazismo y un nicho de clics fáciles.

En medio de un más que peligroso crecimiento de la extrema derecha española, irrumpiendo como cuarta fuerza política en Cataluña con 11 diputados pese a su mensaje de odio e intolerancia, la prensa española ha decidido promocionar, en lugar de denunciar, a la nueva joya de la corona del fascio.

El ejemplo del peligro que supone el enaltecimiento de la joven fascista se dió en una manifestación contra la inmigración en la que acusaba a los menas (siglas de Menores Extranjeros No Acompañados) de «llevar enfermedades», los calificó de «bazofia extranjera» que se dedican «a violar, a amenazar, a robar, a atracar y a turbar la paz de un pueblo» y de quienes añadió que «no aportan más que desgracia». También expone sin temor su odio hacia los homosexuales, tachando a algunos de ellos de pervertidos y a su orientación sexual como «la degeneración llevada al extremo».

Peralta

Los medios ante el crecimiento de Peralta

Muchos de los medios españoles han recogido el discurso el pasado sábado ante más de 300 personas en el cementerio de la Almudena de Madrid para rendir homenaje a la División Azul, los españoles que combatieron a las órdenes de Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial.

Difundir sin mesura esta oda a la intolerancia y al odio, supone un nuevo peligro para la democracia. Se trata de la creación de una nueva musa fascista para aupar a la extrema derecha. A partir de la difusión en los medios del discurso de odio de la joven: cuando lanzó su mensaje intolerante no llegaba a los 1000 followers, tras la difusión en redes citando su cuenta de Twitter va ya camino de los 10.000.

El Mundo

El periódico El Mundo no se ha cortado en la promoción de la joven fascista, realizando una entrevista a Peralta de la que no pensamos reproducir ni una coma:

7188a6ab1a8cdc8cd39dea67d0bf76a8e2c56cd3

20 Minutos

«La joven oradora falangista que ha logrado traspasar las fronteras de los endogámicos círculos neonazis madrileños a través de las redes sociales». Así es como presenta 20 Minutos a la joven nazi. 

Asimismo, reproducen su discurso de odio desde un improvisado atril junto al monumento a la División Azul en el cementerio de la Almudena para disfrute de sus lectores.

6c0ddc313b648a1506103e2f18105b9b1d132338

La Vanguardia

La Vanguardia es otro de los periódicos que ven cada día cientos de miles de personas que no ha dudado en publicar el discurso de Peralta y difundir su cuenta de Twitter para que consiga difusión de su mensaje.

3eb1f7fc7512617430b7d68ead3844f9bf84d6b8

El Periódico

Isabel Peralta, «dirige la recién resucitada Sección Nacional Femenina de la Falange», resalta El Periódico. Un medio más que difunde el acto de homenaje a la División Azul, celebrado en Madrid el pasado fin de semana, e encumbra a la joven nazi publicando su cuenta personal de Twitter y el vídeo íntegro.

650d144f8b06b639df8ef7083eb4f930c4e08350

El Español

El Español también decide exponer ante su público a Peralta, a la que no duda en definir como «musa falangista».

Imagen

La responsabilidad de los medios

«Hay que aplaudir estos momentos de autorreflexión en los medios donde la pregunta es cómo hacer un periodismo comprometido con la democracia y los derechos humanos, aunque sea en medio de una emergencia de este calibre”, explica la periodista de Ctxt Nuria Alabao hace un par de años ante el debate sobre qué tratamiento deberían dar los medios de comunicación a la ultraderecha y los nuevos fascismos.

Sería un ejercicio de ética periodística y de responsabilidad social no alimentar el miedo y la fascistización social potenciando aquellas informaciones cuyo discurso supone un peligro por su intolerancia. Es imperativo tratar de no “blanquear”, “banalizar” o “normalizar” el fascismo, un ejercicio de responsabilidad. Así como contribuir a desmontar aquellas informaciones falseadas o rumores interesados de la extrema derecha.

Vía: spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: