28 de julio de 2021

Radio Republicana

“Conchito el facha”: el juez que preside el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

El juez José Luis Concepción, conocido entre sus círculos como “Conchito el facha”, ha protagonizado una nueva polémica con sus declaraciones de corte ultraderechista contra el Partido Comunista

“La democracia de un país se pone en solfa desde el momento en que el Partido Comunista está en el Gobierno”, afirmaba Concepción para la televisión local de Burgos. No es la primera vez que “Conchito”, como le conocen en las esferas judiciales, desata la polémica.

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia de CyL: “la democracia española se pone en solfa desde que el Partido Comunista forma parte del Gobierno”.

Esto es inaceptable, vergonzoso e indecente.

Otra muestra de normalidad democrática. pic.twitter.com/0r2nTiufMK

— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) February 16, 2021

Sus declaraciones contrarias a la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco –dictaminada por el Tribunal Supremo– para El Norte de Castilla fueron duramente cuestionadas por diferentes políticos y entidades. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, llegaba a afirmar que esas opiniones eran “impropias de un presidente del Tribunal de Justicia de Castilla y León” debido al cariz político altamente relacionado con el discurso de la extrema derecha.

“Creo que en la posición en la que esta el señor Concepción, debería tener un poquito menos de margen de libertad a la hora de opinar sobre cuestiones políticas, porque luego le toca juzgar a políticos… Y si los jueces se dedican a opinar de las decisiones políticas, a lo mejor a los políticos no nos va a quedar más remedio que opinar de las decisiones judiciales”, explicaba el vallisoletano para el mismo diario.

Unas palabras que corroboran hechos. Concepción, desde la presidencia del TSJCyL, ostenta un amplio historial de absoluciones y archivos de casos relacionados con miembros del Partido Popular. “El señor Concepción tiene un historial de archivos y absoluciones a políticos del Partido Popular que conectan muy bien con las declaraciones que ha hecho hoy y que ponen en tela de juicio su imparcialidad”, profería Puente ante la opinión del juez sobre la exhumación.

Su haber de sentencias tampoco está exento de polémica. Fue el responsable de rebajar la condena dictaminada por la Audiencia Provincial de Valladolid a un hombre por no “ver agravante de género” en una agresión que atentaba contra la vida de una mujer, por entonces su pareja, golpeándola con un cuchillo y un afilador delante de su hijo.

Tampoco fue esta la primera vez. El Consejo General del Poder Judicial tuvo que apercibirle por sus declaraciones en Onda Cero, donde atacó gravemente al Gobierno de coalición. Aseguró que el Ejecutivo estaba “utilizando esta paralización del país para fines distintos de salvar a la población de la crisis de la enfermedad del coronavirus” durante los meses más duros de la pandemia, algo que le valió la censura de la Comisión Permanente del órgano, comunicándoselo por escrito: “en el caso de los miembros del Poder Judicial, éste está sometido a unos límites específicos y más estrictos, derivados de la naturaleza de la función jurisdiccional que desempeñan”, rezaba el texto.

Las últimas palabras del juez suponen el colofón de todo un historial público sobre sus filiaciones políticas, en lo que se ha considerado “una muestra más del déficit democrático” que asola España. “Es un atentado a los pilares básicos de la democracia y la separación de poderes”, calificaba Pablo Fernández, líder de Unidas Podemos en la Comunidad Autónoma, mientras le invitaba a hacer política en las filas del PP o de Vox y no al frente de un Tribunal Superior de Justicia.

Vía: laultimahora.es

A %d blogueros les gusta esto: