19 de abril de 2021

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de enero de 2021

Juan Francisco Albert
Director de Al Descubierto. 

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Newtral o Maldita, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de diciembre de 2020, a continuación se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de enero de 2021.

Cataluña

La proximidad de las elecciones catalanas, que finalmente se celebrarán el próximo 14 de febrero, han traído numerosas intervenciones de políticos y algunas de ellas con bulos o mentiras por parte de estos, como suele ser habitual.

Illa pone la bandera catalana en Moncloa

Distintos medios catalogados como de desinformación por la Asociación de Prensa de Madrid, como Altavoz de Sucesos o El Matinal, se hacían eco de que Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato a las elecciones catalanas por el Partit Socialista de Catalunya (PSC) había añadido la bandera catalana a las banderas del Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno, tras su comparecencia el 16 de enero sobre los avances en la tercera ola del coronavirus.

Portada del Matinal con uno de los bulos. Autor: captura de pantalla hecha el 13/07/2021, 17:01. Fuente: El Matinal.

Portada del Matinal con uno de los bulos. Autor: Captura de pantalla realizada el 13/07/2021 a las 17:01h. Fuente: El Matinal.

La realidad es que la rueda de prensa se celebró en la Delegación del Gobierno en Cataluña, tal y como aparece en la agenda pública del Gobierno del 16 de enero, y no en Moncloa.

El uso además de las banderas de cada comunidad autónoma cuando comparece un miembro del ejecutivo en las delegaciones de Gobierno es algo obligatorio. De hecho se han visto imágenes similares con otros altos como el Ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la vicepresidente del Gobierno durante la legislatura de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los MENAS y la paga

Estamos recibiendo MENAs que todos ustedes han decidido darles una paga mensual mientras los catalanes están abandonados.

Esta frase fue utilizada por Ignacio Garriga, candidato de Vox a las elecciones catalanas, durante el debate electoral organizado por La Vanguardia.

La realidad es que no existe ninguna prestación que puedan cobrar los menores de edad tutelados extranjeros, ya que los centros donde residen se ocupan de sus gastos básicos. Una vez cumplen la mayoría de edad es cuando pueden optar a diferentes ayudas, como todos los que han sido menores tutelados, independientemente de su procedencia.

En el caso de Cataluña, pueden recibir una prestación lanzada en 2006la LLEI 13/2006, de 27 de juliol, de prestacions socials de caràcter econòmic.

Esta prestación de 663,98 euros exige un Plan de Trabajo Individualizado y seguir formándose. Su objetivo es que el joven pueda emanciparse y seguir estudiando, cuestión difícil si tuviera que acceder a un trabajo a tiempo completo, posiblemente imposibilitando que siguiera estudiando y condenándolo a ejercer eternamente trabajos de baja cualificación.

Así pues, este es un bulo más sobre los menores extranjeros no acompañados, ya bastante habituales en la formación ultraderechista.

Cataluña y el paro

Aquella Cataluña que lideraba la economía española hoy lidera las cifras de paro, de ocupación ilegal y de delincuencia.

Esta frase fue pronunciada por Alejandro Fernández, el candidato a la Generalitat por el Partido Popular (PP), también en el debate electoral organizado por La Vanguardia.

Y aunque en datos brutos el candidato pueda tener razón en las dos últimas, miente en lo referente a las cifras del paro.

En personas paradas totales, que es sueles ser un sistema sesgado para medir el paro, Cataluña sería la segunda comunidad con mayor número, por detrás de Andalucía y por delante de Madrid y Comunidad Valenciana. Estos datos coinciden con el tamaño de la población de los territorios, yendo de mayor a menor. Y es por eso que las cifras no son un fiel reflejo de la realidad.

Así, si se coge la tasa de paro, que sería la medida más acertada para calcular el impacto del desempleo de un territorio, así como los datos de la EPA del cuarto trimestre, Cataluña es la décima comunidad en posición con menor tasa de parados, un 13,87%.

Más que un bulo, sería una lectura interesada de los datos.

Teorías de la conspiración sobre el coronavirus: negacionismo, antivacunas…

Las teorías de la conspiración, incluyendo el negacionismo sobre la Covid19 sosteniendo que no existe y que en realidad todo esto pertenece a un plan orquestado por las élites llamado Plandemia es un retórica extendida durante este pasado año y que, a día de hoy, todavía hay gente que la mantiene.

Y aunque no es un terreno exclusivo de la extrema derecha, es esta corriente ideológica la que ha conseguido mayor vinculación con todos estos movimientos, hasta el punto incluso de trasformar sus propias teorías conspirativas para adaptarlas a la crisis sanitaria.

El Gobierno italiano que cede ante los restaurantes

En Italia, las medidas de confinamiento delimitan por zonas los bares y restaurantes que están abiertos y si se puede consumir en su interior o no.

El siguiente cartel que se ha movido por las redes sociales ha querido demostrar que las protestas de la hostelería han conseguido doblegar al Gobierno de Italia, usando este hecho para argumentar que, en realidad, no hay un interés sanitario por las restricciones a la actividad económica, sino más bien un interés político. Y nada más lejos de la realidad.

Cartel con los bulos sobre la reapertura en Italia. Autor: Desconocido/Madlita.es. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES).
Cartel con los bulos sobre la reapertura en Italia. Autor: Desconocido/Madlita.es, 02/02/2021. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES).

El 15 de enero, ante las medidas de confinamiento y la merma económica producida por estas a la hostelería, en Twitter se convirtió en tendencia el hastag #ioaprio con el que miles de hosteleros se animaban a seguir abiertos y aceptar las multas para recurrirlas posteriormente.

La realidad es que la iniciativa ha sido criticada desde el propio sector de la hostelería ante el paisaje de crisis sanitaria que sufría (y sufre) el país, con cientos de muertos diarios (concretamente 477 muertos diarios para el 15 de enero), por lo que el seguimiento de la iniciativa no ha sido numeroso.

Además, las medidas de restricción han seguido manteniéndose, tal y como se puede ver en la página del Gobierno Italiano.

El estudio que demuestra que las mascarillas generan microbios y ayudan al cáncer de pulmón

Un artículo publicado en la web Tribook.com se ha compartido en las redes sociales al anunciar lo siguiente: “ESTUDIO: El uso de mascarillas a largo plazo genera microbios que se infiltran en los pulmones y contribuyen al cáncer de pulmón en estadio avanzado

El citado estudio fue publicado en noviembre de 2020 en la revista Cancer Discovery pero en ningún momento habla de las mascarillas. De hecho no tiene nada que ver con ellas, ya que ni las nombra en el artículo, que fue realizado entre marzo de 2013 y octubre de 2018 en enfermos de cáncer de pulmón. Es decir, el estudio ni siquiera se corresponde con la crisis sanitaria actual.

Se trataría de otro bulo.

2020, un año con menos muertos que 2019

A finales de enero, distintas cuentas en redes sociales, especialmente en Twitter, se hicieron eco de que el total de defunciones de 2020 era inferior al de 2019, queriendo señalar con esto la falsedad de la pandemia.

El Índice Nacional de Defunciones del Ministerio de Sanidad, a 22 de enero de 2021 recoge 17.000 fallecidos menos en 2020 que en 2019 y 26.000 menos que en 2018

Nuevo video donde lo explico:https://t.co/mSlu7spWP8 pic.twitter.com/VMDjrbNAgT— UN ABOGADO CONTRA LA DEMAGOGIA (@aitor13023985) January 24, 2021

Estos datos estarían extraídos del Índice Nacional de Defunciones, organismo donde constan todas las personas fallecidas inscritas en el registro civil desde 1987.

Aunque los datos mostrados son correctos, lo que no se muestra es que estén actualizados. El dato de los fallecidos va con desfase (algo indicado en la misma página de información del Índice) por lo que hasta varios meses después del cierre del año no se puede saber con exactitud cuantos fallecidos hay de diferencia entre un año y otro, pues el Índice va actualizando mientras recibe los datos de los registros civiles.

En enero de 2021, el citado Índice ha reportada 401.359 fallecimientos, 58.320 más que en el mismo mes de 2019.

Una vez más, se trata de otro bulo.

El Nuevo Orden Mundial y la Plandemia

Y siguiendo con la estela de la conspiración, ha vuelto por las redes sociales, de nuevo con más énfasis en Twitter, un cartel titulado “UN NUEVO ORDEN MUNDIAL A TRAVÉS DE LA PLANDEMIA” con cinco frases atribuidas a personajes poderosos de la sociedad, la clásica teoría de la conspiración del Nuevo Orden Mundial que ahora relacionan con la actual crisis del Covid19, creando la denominada Plandemia.

Cartel con frases atribuidas a distintos personajes poderosos sobre el Nuevo Orden Mundial y la Plandemia bulos
Cartel con frases atribuidas a distintos personajes poderosos sobre el Nuevo Orden Mundial y la Plandemia.

Estas frases, teóricamente, demostrarían la existencia de un meticuloso plan para crear un gobierno tiránico mundial y que la crisis sanitaria ha sido creada como parte de dicho plan. Y que las medidas de restricción apoyadas por la comunidad científica (y rechazadas en muchas ocasiones por la ultraderecha) no son más que métodos de control por interés político.

La realidad es que estas frases tienen una dudosa procedencia o incluso quizás estén sacadas de contexto.

Christine Lagarde: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global”

Esta frase se le atribuye a la exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual se volvió muy impopular tras los efectos de la crisis del año 2008 al capitanear junto a la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) la receta de recortes presupuestarios para hacer frente a los efectos de dicha crisis, lo que en su momento se llamó “la troika” europea. Debido a esto, y que actualmente preside el BCE, Lagarde ha sido blanco de varias teorías conspirativas.

La realidad es que la fuente de esta frase no está disponible en Internet en ningún formato de vídeo, entrevista o red social, relacionada con Lagarde.

Algunas fuentes señalan al informe del FMI de 2012, “Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR)”, donde se avisaba del peligro de que la gente viviera más de lo esperado, pero señalando también que vivir más años es un hecho positivo.

Así pues, parece que jamás pronunció esta frase, ni ninguna similar.

Henry Kissinger: “Mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial, pero será un mundo mejor para los que sobrevivan”

UN NUEVO ORDEN MUNDIAL A TRAVÉS DE UNA PANDEMIA
Henry Kissinger, Consejero político, ex Secretario de Edo de USA 1983-1977, gobiernos de R.Nixon y G. Ford)
“Sí, mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial, pero será un mundo mejor para los que sobrevivan”— RUBEN MATOS (@Venezonano2021) January 11, 2021

Henry Kissinger es un polémico político que ejerció como Secretario de Estado del Gobierno de EEUU entre 1977 y 1983 en una difícil etapa durante la Guerra Fría. Se le considera que su influencia fue clave en el desarrollo del Plan Cóndor, una operación para provocar golpes de Estado en América Latina y aliarse con posteriores dictaduras militares para así frenar a los movimientos izquierdistas.

La acusación sobre esta frase parece salir de viejas entrevistas de 2008 en el programa de Charlie Rose donde Kissinger nunca comenta nada parecido.

La frase no aparece en ningún discurso o intervención del político, así como tampoco en su libro “World Order”. No existe referencia alguna en Internet donde se muestre cuándo la dijo.

Por lo tanto, no existe evidencia de que la pronunciara.

David Rockefeller: “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”

Sobre David Rockefeller, un clásico en las teorías de la conspiración, corren diferentes frases de cariz tenebroso. En teoría, esta frase fue pronunciada en la Cena del Consejo empresarial de la Organización de las Naciones Unidas en 1994.

La realidad es que en el discurso dado por Rockefeller, a partir del minuto 42, la citada frase no se nombra en ningún momento:

Tampoco hay constancia o registro de que dijera esta frase en ningún otro momento.

La descontextualización: Ted Turner y Bill Gates

De las cinco frases que se difunden en el citado mensaje, las únicas que son ciertas son las del magnate y dueño de la popular cadena CNN Ted Turner y la del fundador de Microsoft Bill Gates. En el caso de Ted Turner, la frase que se difunde es la siguiente:

Necesitamos reducir la población a 2 mil millones y tener una política de 1 niño por familia por 100 años.

Esta frase aunque no directa sí que se puede extraer de sus intervenciones. De hecho, Ted Turner ha sido un constante defensor de limitar la población, para controlar los efectos del cambio climático y salvar el medioambiente, postura que ha seguido defendiendo en cada intervención que ha realizado sobre esta temática.

En el caso de Bill Gates, la frase es la siguiente:

Primero, tenemos la población. El mundo de hoy tiene 6.800 millones de personas. Eso se dirige a unos nueve mil millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo con las nuevas vacunas, la atención médica y los servicios de salud reproductiva, podríamos reducir eso, quizás, en un 10 o un 15 por ciento

Esta frase, literalmente, la pronunció en una de las famosas charlas TED.

En ella el magnate habla de los peligros que acechan al planeta ante una constante escasez de recursos. Así, entre las muchas propuestas que plantea, mantiene que mejorar la salud reproductiva, frase que se omite en el cartel, reduciría el crecimiento de la población de un 10% a un 15% al tener los padres de países más pobres menos hijos, ya que sus niños tendrían mayores posibilidades de sobrevivir.

En este caso, por lo tanto, aunque las frases son ciertas, están descontextualizadas y lejos de justificar la planificación de una crisis sanitaria.

Inmigración

La temática relacionada con las personas migrantes y extranjeras en España suele ser una de las temáticas más repetidas por la extrema derecha. Aquí se presentan algunos de los bulos sobre este tema en enero, ya que la lista completa daría para varios artículos.

Javier Ortega Smith y 93% denuncias que pertenecen a los magrebíes.

El partido ultraderechista Vox lanzó en su cuenta oficial de la red social Twitter un tuit donde denunciaba que los inmigrantes procedentes del Magreb son el 0,2% de la población pero acumulan el 93% de las denuncias por delincuencia. Este sorprendente dato le valió el bloqueo de la cuenta por incitación al odio a las puertas del comienzo de la campaña electoral.

⚠️ El mismo día y a la misma hora que el PP, con sus medios subvencionados, lanza una burda campaña de desinformación contra VOX, @TwitterEspana censura nuestra cuenta oficial @vox_es impidiéndonos lanzar nuestro mensaje y explicar nuestras posturas.

Hilo de @Santi_ABASCAL ⬇️ https://t.co/IUHgv7Rttg pic.twitter.com/Wh73093suE— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) January 28, 2021

Esto acto fue objeto de debate entre el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, y el presentador de TVE, Diego Losada, en La Noche en 24 horas, donde Ortega Smith criticó duramente el bloqueo y anunció que estos datos eran ciertos y públicos y procedentes del Ministerio del Interior. Es decir, que se había limitado a exponer una realidad objetiva con datos del propio Gobierno.

El presentador, en cambio, mostró los datos oficiales que precisamente indicaban lo contrario y que se pueden corroborar sin dificultad en las fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). La realidad es que según los datos del INE de 2019 (el último año donde habían datos en vigor en ese momento) el 75% de los condenados tenían nacionalidad española. El segundo bloque de mayor número de condenados son los extranjeros intracomunitarios.

En el caso de los menores, el 77,3% pertenecen a menores españoles y el 22,7% a menores extranjeros.

Además, según los datos de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, las nacionalidades con mayor número de detenciones son la española con el 41%, seguida de la marroquí con un 16% y de la pakistaní 7%.

Este repaso a Ortega Smith es antológico. Así se desmontan las mentiras de extrema derecha: con datos. pic.twitter.com/mJu1pi7Po4— Gema MJ (@gmaemejota) January 29, 2021

El inmigrante ‘dosmileurista’

Con diferentes mensajes, ha estado también circulando un vídeo de un inmigrante que asegura ser de Curaçao, que vende cocaína y además recibe una ayuda de 1000 euros.

El vídeo se vende con comentarios que hacen referencia a “un ilegal dosmileurista más mientras los españoles no cobran ni el SEPE. Ni un socialista puede ya defender esta barbaridad” o con referencia a los ministros del Gobierno de coalición. A menudo también se acompaña de comentarios xenófobos y racistas.

El vídeo es real, pero no el uso que se le da ni lo comentarios, ya que el inmigrante no tiene nada que ver con España.

El video esta extraído del programa “Callejeros Viajeros: Ámsterdam”, temporada 2, programa 18, emitido en el año 2009. Los hechos sobre los que hablan los mencionados tuits aparecen a partir del minuto 42.

Así pues, el inmigrante reside en realidad en Países Bajos. Además, la zona de la que dice venir el hombre, Curaçao, no es un país independiente, sino que formaba parte de las Antillas Holandesas en 2009. En 2010 pasó a ser un país autónomo dependiente de Países Bajos, por lo que técnicamente ni siquiera está claro que sea un inmigrante como tal allí.

La explosión en la calle Toledo de Madrid y el terrorismo

El 20 de enero ocurría una explosión en la calle Toledo de Madrid que destruyó varias plantas de un edificio. El saldo final de muertos ascendió a cuatro. Los bulos y desinformaciones sobre el tema se movieron rápidamente por la red prácticamente desde el momento en el que sucedió.

Como se recogía a través de tuits y noticias, uno de los bulos más difundidos señalaba al grupo terrorista yihadista DEASH como el autor de esta explosión o como un atentado en España, relacionándolo con los atentados sufridos hace años en Europa por parte de este mismo grupo.

Parece que en España van a empezar a explotar las iglesias como en Francia. Al igual que en Francia, son accidentes.— Svenska 🍸🇦🇩 | REFOLLOW (@svenska98s) January 20, 2021

La realidad es que todas las pruebas en el momento apuntaban a una explosión de gas, tal y como señalaba el Cuerpo de Bomberos de Madrid.

Para garantizar la seguridad tanto de nuestros compañeros como del resto de operarios que trabajan en el lugar de la explosión de la calle Toledo, hemos montado una red de detectores de gases para controlar en remoto si la fuga sigue activa o si se puede llegar a reproducir. pic.twitter.com/6NlIeaKWab— Bomberos Madrid (@BomberosMad) January 21, 2021

En las primeras declaraciones de José Manuel Martínez Almeida, el alcalde de Madrid también indicaba lo siguiente: “Parece que ha habido una explosión de gas“. La policía corroboró también esta hipótesis.

Pese a esto, también se difundieron numerosos tuits señalando que tanto el periódico El Mundo como El País, dos de los más leídos de España, habían tuiteado a su vez junto a fotografías de un hombre de aspecto árabe que tal vez la explosión de Madrid “haya podido ser un ataque terrorista. Este hombre ha sido visto saliendo del edificio minutos antes de la explosión”.

Comparativa sobre la cuenta falsa que promovió el titular y la cuenta real de El País, uno de tantos bulos. Autor: Maldita.es, 21/01/2021. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES).
Comparativa sobre la cuenta falsa que promovió el titular y la cuenta real de El País, uno de tantos bulos. Autor: Maldita.es, 21/01/2021. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES).

Sin embargo, es fácil darse cuenta de que ambas cuentas de Twitter no son las oficiales ni están relacionadas con los periódicos. El usuario oficial de la cuenta de El País es @el_pais mientras que la cuenta que difunde la información usa como nombre usuario @CapismoATH

Comparativa sobre la cuenta falsa que promovió el titular y la cuenta real de El Mundo. Autor: Maldita.es, 21/01/2021. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES).

Lo mismo ocurre con la de El Mundo, cuyo usuario oficial es @Elmundoes mientras que la cuenta que la simula es @El_Mundop

Además, la imagen que se utiliza para ilustrar al supuesto hombre de origen árabe es una imagen paródica que ya se ha utilizado ya en otros bulos. Se trata de una fotografía personal de la cuenta de Twitter @GoolDePaulinho, que en su perfil de Twitter del 31 de octubre la viralizó al publicar esto:

Detienen en Barcelona a una persona de origen Saharawi que robó una bicicleta en el ataque en grupo que ocurrió esta misma noche en una tienda Decathlon. El acusado se llama “Hussain Ahmed Marrakach” y llegó a España en patera hace 2 semanas”.

Tweet paródico al que se la ha atribuido el robo de bicicletas, un atentado en Beirut y el supuesto atentado de la calle Toledo en Madrid. Autor: Captura de pantalla realizada el 06/11/2020 a las 14:26h. Fuente:  Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES).

La imagen también se relacionó con la explosión en el Líbano. Como confirmó el mismo tuitero, la imagen era suya, aplicando un filtro, y solo quería hacer humor, siendo utilizada posteriormente para esparcir el bulo.

Por último, también tuvo cierta repercusión un tuit que decía lo siguiente, sugiriendo de manera velada que, efectivamente, la citada explosión podría tratarse de algún tipo de atentado:

Acabo de hablar con un amigo mío que [se] dedica a Ingeniería Civil y demoliciones. Esto no lo hace una explosión de gas.

Quitando el hecho de que expertos en la materia ya han demostrado que fue una explosión de gas, un incidente de este tipo sí puede causar daños similares o incluso más.

En la explosión de una vivienda residencial en París en el año 2016, fallecieron 8 personas y se pueden ver daños similares por todo el edificio. En 2014 otra explosión de gas en la misma ciudad derribó un edificio entero.

Por lo tanto, se trataría de un bulo infundado.

Los últimos coletazos del legado de Donald Trump

Los bulos del ya expresidente Donald Trump y el tortuoso desenlace de las elecciones presidenciales sirvieron a la extrema derecha para lanzar toda una serie de bulos sobre una improbable victoria del candidato republicano, bulos y “fake news” que se han alimentado y alentado desde el propio Gobierno de Trump incluso después de haber perdido la contienda electoral por más de 7 millones de votos y que contribuyeron a los sucesos del asalto al Capitolio el 6 de enero.

Pese a todo y, aunque parezca increíble, estos bulos han seguido creándose y esparciéndose.

La infiltración Antifa en el asalto al Capitolio

El asalto al Capitolio es uno de esos hechos capaces de marcar el rumbo de la política.

El día 6 de enero, el Capitolio con sede en Washington D.C. era asaltado por los seguidores de Donald Trump para evitar que finalizara el proceso para certificar la victoria del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos y, según algunas fuentes, robar material sensible e incluso capturar, secuestrar o dañar a congresistas demócratas.

Lo curioso de este hecho es que la extrema derecha norteamericana empezó a difundir que los participantes de este tumultuoso proceso fueron antifascistas disfrazados. Teoría que rápidamente se difundió por la extrema derecha patria.

Muy de acuerdo con VOX.
Trump llamó a una manifestación pacífica, posteriormente fue manipulada por Antifascistas y BlackLivesMatter simpatizantes del Globalista Biden. pic.twitter.com/nqCv45fekG— MOÑACO DIABÓLICO 🇪🇸 💚 V.E.R.D.E (@MonacoDiabolico) January 20, 2021

Así además lo aseguraba en televisión el profesor y tertuliano de la extrema derecha Roberto Centeno:

Vaya la compungida presentadora poniendo la lavadora en programa largo y de máxima temperatura. pic.twitter.com/KWrGsQAlLw— Rosa María Artal (@rosamariaartal) January 7, 2021

Para corroborar esta teoría se usaban varias fotos de asaltantes al Capitolio que mostrarían que eran amigos y conocidos del movimiento Antifa. En algunos casos incluso se llegó a argumentar que la indumentaria o el aspecto estético de dichos asaltantes era más propia de la estética antifascista que de gente de extrema derecha, por ejemplo señalando el pelo largo o la barba de algunos. La realidad es bien distinta

Para empezar, las citadas fotografías pertenecían a un blog llamado phillyantifa.org, un portal de antifascistas de Filadelfia dedicado a recopilar información sobre neonazis y supremacistas.

Ambos hombres sale reflejados en una publicación del 24 de septiembre de 2018, marcados como “activistas neonazis” y “supremacistas blancos”.

Tankersley (izquierda) con el líder del Partido de los Trabajadores Tradicionalistas (ahora del Movimiento Nacionalsocialista) Matthew Heimbach y el cofundador de Keystone State Skinheads, Steve Smith. Autor: Desconocido. Fuente: phillyantifa.org bulos
Tankersley (izquierda) con el líder del Partido de los Trabajadores Tradicionalistas (ahora del Movimiento Nacionalsocialista) Matthew Heimbach y el cofundador de Keystone State Skinheads, Steve Smith. Autor: Desconocido. Fuente: phillyantifa.org

Más adelante se ve a las mismas personas en diferentes publicaciones, participando en mítines o encuentros de carácter neonazi como Arian Nation.

Tankersley (centro) con amigos nazis en el mitin de las Naciones Arias en Valley Forge, Pensilvania en 2004. Autor: Desconocido. Fuente: phillyantifa.org

Para intentar sostener este mismo bulo, una publicación se viralizó, mostrando que el tatuaje que llevaba en la mano izquierda uno de los neonazis identificados era el símbolo comunista.

SON ANTIFAS HACIÉNDOSE PASAR POR PATRIOTAS pic.twitter.com/kGdPlqsr6p— Bkanca1961 Española ,🇪🇸🇺🇲#SANCHEZVETEYA (@Bkanca1961) January 6, 2021

La realidad es que el símbolo tiene poco que ver con la hoz y el martillo. El símbolo pertenece al juego Dishonored, representando la marca del forastero.

Es un símbolo de un videojuego 🤦🏻🤦🏻🤦🏻, si tu ahí ves una hoz y un martillo te recomiendo que vayas al oftalmólogo. pic.twitter.com/RrtX5ZVTfL— 𝙈𝙖𝙞𝙩𝙚 🪐 (@FatCat_TM) January 7, 2021

No hay ningún símbolo antifascista similar a este, mientras que la persona en cuestión sí aparece como un neonazi en el blog phillyantifa.org.

Por último, siguiendo la estela de este bulo, el exdirector de Intereconomía Marcial Cuquerella y uno de los mayores defensores en habla hispana sobre una hipotética segunda presidencia de Trump tras su derrota electoral a través de un supuesto “plan” orquestado por el propio Trump basado en conspiraciones y suposiciones que jamás llegaron a ocurrir, difundía este tuit el mismo 6 de enero:

Confirman que al menos un autobús cargado de antifas se infiltró en una operación de falsa bandera— Marcial Cuquerella 🤙 (@cuquemar) January 6, 2021

A partir de esta publicación, esta información se viralizó a través de muchos otros tuiteros. Sin embargo, ninguno pone una fuente o una referencia de donde obtiene esta información, ni hay pruebas, ni testimonios, ni fotografías o grabaciones de ese supuesto autobús cargado de antifas.

Además, ninguno de los grandes medios estadounidenses ha informado sobre esto ni ha conseguido mostrar una relación entre ambos hechos.

Tampoco el FBI ni ningún departamento de seguridad de EEUU, bastante poco sospechosos de ser antifascistas, han informado del citado autobús ni de ninguna vinculación antifascista de los asaltantes del Capitolio.

La última carta de Trump: “Joe, sabes que gané”

Tras la partida de de Donald Trump y la asunción de la presidencia de Joe Biden, se viralizó que la carta que un presidente deja a su sucesor, tradición seguida desde 1989 cuando Ronald Reagan escribió una carta a George Bush, era algo diferente.

Esta supuesta carta viral se movió rápidamente por las cuentas de la extrema derecha española, como la del polémico periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch:

La carta al sucesor. pic.twitter.com/xxTXhzbVmg— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) January 21, 2021

En la escueta carta presidencial donde debería ir el mensaje solo aparece un “Joe, you know I won”, en castellano, “Joe, sabes que gané”.

La carta es privada pero, según fatcheck.org, uno de los medios internacionales sobre verificación de información hay varios elementos que muestran que la captura es falsa.

Uno de ellos es que la plantilla ya se había usado con anterioridad con fines paródicos y pertenece al tuitero Dennis Brekke, que la utilizó en algunas de sus publicaciones durante años anteriores.

Presidential Press Release
June 29, 2017@realDonaldTrump
FOR IMMEDIATE RELEASE… pic.twitter.com/BwYN4aPfyj— Dennis Brekke (@dbrekke) June 29, 2017

Tal y como informa el mismo medio, tanto el presidente entrante como sus asesores han confirmado que la carta dejada por Trump contiene información personal.

Además si se compara con otras cartas presidenciales enviadas por Donald Trump, se observa que tanto el sello presidencial como el formato de fecha son distintos. Además, la dirección de la Casa Blanca no debería aparecer.

Comparativa entre la carta atribuida a Donald Trump y la carta oficial enviada a Nanci Pelosi. Autor: Maldita.es. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES).

Por lo tanto, la carta en cuestión no es más que otra “fake news”.

Alvise y Macarena Olona

Y para terminar, no podía faltar uno de los mayores influences de la ultraderecha y una fuente constante de bulos. El 6 de enero, el polémico tuitero y exasesor de Toni Cantó, Alvise Pérez, se hacía eco del incendio de una residencia de ancianos en Sevilla, donde moría una anciana y 5 residentes se encontraban en estado grave.

El influencer no tardó en utilizar esto como un ariete antiinmigración, denunciando que los inmigrantes estaban en los hoteles mientras que los ancianos dormían en un polideportivo.

Anoche ardió en mi ciudad (Sevilla)
una residencia de ancianos.

Ha muerto una anciana de 89 años, 81 hospitalizados y 5 están críticos.

A los cientos de ancianos que se han quedado sin hogar los han mandado a un polideportivo.

No son inmigrantes, y no merecían un hotel.

BASTA pic.twitter.com/qvX9gIVGWP— Alvise Pérez (@Alvisepf) January 6, 2021

La realidad es que los 78 residentes fueron realojados en dos residenciasuna en Sevilla y otra en Alcalá de Guadaíra, como recogía elDiario.es. Además una tuitera que se hacía eco del bulo difundido por Alvise Pérez le respondió inmediatamente.

No, Alvise, mientes: https://t.co/Lr2zotklab pic.twitter.com/85mh6DRkMn— Inma SB (@isolar75) January 6, 2021

Tras eso, Macarena Olona, diputada de Vox, se unió a los comentarios, respaldando la versión de Alvise con imágenes del citado polideportivo.

No ha mentido. pic.twitter.com/3fgdBfF4Fn— Macarena Olona (@Macarena_Olona) January 6, 2021

La realidad es que tanto Macarena Olona como Alvise Pérez mintieron u ocultaron información, ya que las fotografías de los residentes en el polideportivo no se correspondían a ningún tipo de residencia para los ancianos, sino que se utilizaron para el receptivo triaje antes de acudir a las residencias, como informó el Servicio de Emergencias Sevilla.

En las pistas del Palacio de Deportes se realizaron las tareas de triaje previas al traslado a otras residencias para su alojamiento.
Gracias al apoyo de Tussam y a numerosos taxistas y vecinos que colaboraron en el traslado.#Gobernación @Ayto_Sevillahttps://t.co/ByuuQTNHGS pic.twitter.com/aWFyfVTJ2c— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) January 6, 2021

Un nuevo bulo, pues, difundido por la extrema derecha.

Podemos prohibirá los Reyes Magos

Podemos prohibirá los Reyes Magos porque son ‘una tradición podrida y cristofascista’. Este titular de Mediterrano digital ha vuelto a compartirse con la llegada de las fiestas navideñas, siendo un viejo bulo de 2019.

Según esta noticia, las intenciones del partido morado era acabar con los Reyes Magos.

Esta información venía de la cuenta @PodemosAnchuelo, que simular ser la cuenta oficial del partido en este pequeño municipio madrileño de 1000 habitantes: “La tradición de los ‘reyes magos’ representa lo más podrido de este putrefacto país: la monarquía, el consumismo y el cristofascismo. #ASCO”.


Captura del tweet de Podemos Anchuelo. Autor: @Podemosanchuelo, 01/04/2021. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES).

La cuenta podemos Anchuelo es un perfil falso que se hace pasar por una cuenta oficial del partido y que vierte todo tipo de comentarios polémicos. Actualmente, la cuenta se encuentra ya suspendida

En 2015 Iñigo Errejón ya confirmóque no tenía nada que ver con la organización.

Me lo pregunta mucha gente:la cuenta @PodemosAnchuelo es otro fake. No hay ningún círculo detrás ni representa en modo alguno a Podemos. RT!— Íñigo Errejón (@ierrejon) January 2, 2015

La pelea en el aparcamiento de Maspalomas en Gran Canaria con joven muerto a mano de un inmigrante ilegal

Distintas publicaciones en forma de tuit o vídeo hablaban sobre la supuesta muerte de “un joven canario agredido por un inmigrante ilegal en la plaza del Hierro”.

Titular que indica que un joven murió tras la pelea en Maspalomas. Autor: desconocido. Fuente: Facebook (España No es Musulmana),

La realidad es que nadie ha muerto a causa de esta pelea, ocurrida el lunes 18 de enero en el parking de la Plaza del Hierro. El bulo viral tuvo que ser desmentido por la Policía Nacional

¡No hay fallecidos en la pelea de #GranCanaria!

¡Es un #bulopic.twitter.com/YZRDGiJicy— Policía Nacional (@policia) January 19, 2021

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de enero de 2021. Próximamente se realizarán más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Desde: aldescubierto.org

A %d blogueros les gusta esto: