5 de marzo de 2021

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

¡Fin de semana de amor por las radios libres!

El sábado es el día de la radio y el domingo el del amor por el software libre. ¿Tenemos razones para que sea nuestro fin de semana favorito? ¡Las tenemos!

Como cada año, UNESCO celebra el Día Mundial de la Radio. Con su apoyo realizamos una serie especial para esta celebración. El tema de este año es “Nuevo mundo nueva radio”, y sus ejes son: evolución, innovación, conexión.

16 historias de radio sobre evolución, innovación y conexión.

Como cada año, UNESCO celebra el Día Mundial de la Radio. Con su apoyo realizamos una serie especial para esta celebración. El tema de este año es “Nuevo mundo nueva radio”, y sus ejes son: evolución, innovación, conexión.

Escucha todas las historias del Día Mundial de la Radio 2021.

Estos temas nos permitieron conocer en profundidad algunas historias de radio. La serie intenta conocer diversas experiencias de radio en distintos países. Con ella conoceremos historias de quienes están haciendo cosas creativas en el medio, construyendo su expansión a nuevos márgenes, explorando las posibilidades que da la tecnología, y también demostrándonos cómo los roles de la radio y su magia siguen y seguirán vigentes en el futuro. Como dice la propia UNESCO a propósito de las celebraciones de este año, “la radio sigue siendo el medio de información con mayor penetración y ha demostrado su capacidad de transformarse tras un año de pandemia y confinamiento”.

Así, nos encontramos con Radio Fogón de El Hoyo (Chubut, Argentina), que durante el confinamiento por la Covid-19 dio clases por radio; Radio Talento de Táchira (Venezuela), un modelo híbrido de radio escolar y comunitaria; hablamos con Patricia Matus de la Parra (Chile) sobre la relación entre niñez y radio, lo cual creemos imprescindible para pensar en el futuro del medio; conocimos sectores de la radio expandida como la radioafición, la onda corta, la radio online y el podcast; descubrimos Radio Plaza de la Dignidad, una propaladora surgida en el epicentro del estallido social chileno; encontramos una creativa experiencia de radionovela interactiva en La Voladora Radio (Amecameca, México); conocimos el caso de Radio Ramiro, una radio escolar de Zaragoza; y otros como RDN de Perú, una emisora online juvenil y universitaria que utiliza la tecnología de forma creativa y ha estado presente como servicio público durante la pandemia; Radio JGM, radio estudiantil-universitaria-comunitaria de Chile; Radialistas Apasionadas y Apasionados, una productora de contenidos sonoros con más de veinte años de experiencia que basa su producción en la cultura libre; Radio Rueda, una emisora experimental que transmite desde un pequeño pueblo de Eslovaquia; Radio ERPE (Ribobamba, Ecuador) con su original sistema de sostenibilidad económica basada en la producción agrícola; Radio Azotea, un proyecto de programa radiofónico en Uruguay emitiendo desde una terraza; Radio Sepahua (Ucayali, Perú), una emisora multicultural;  o la emisora comunitaria Radio Vieques, de la isla del mismo nombre, que queda al este de la isla principal de Puerto Rico.

Con todas estas historias podremos conocer la gran capacidad de adaptación, creatividad y resiliencia que tiene el mundo de la radio, entendido en sentido ampliado, y reflexionar sobre su rol imprescindible y su futuro imaginable.

A %d blogueros les gusta esto: