25 de julio de 2021

Radio Republicana

‘Boxear en el infierno’ y ‘Tarancón en la memoria de las Brigadas Internacionales’, dos nuevos títulos de Memoria Histórica

03/02/2021 Fanzine 'Boxear en el Infierno. Boxeadores en los Campos de Concentración' de la ARMH Cuenca. SOCIEDAD ARMH

ARMH Cuenca ha presentado la publicación de una serie de fanzines y tiene ya a la venta el primero de ellos ‘Boxear en el infierno. Boxeadores en los campos de concentración’, que cuenta la historia y biografía de algunos de los muchos boxeadores que acabaron en la maquinaria de exterminio nazi y cómo eran obligados a boxear en los campos, cuyas ventas han sido calificadas como “un éxito”.

Ahora está en imprenta el segundo fanzine, ‘Tarancón en la memoria de las Brigadas Internacionales’. Es un compendio de testimonios de voluntarias y voluntarios que estuvieron en dicho pueblo y documentos enviados desde Tarancón a Estados Unidos. Un escocés, una inglesa, una húngara, un yugoslavo y muchos estadounidenses nos cuentan sus experiencias de trabajo, organización, bombardeos, muchos bombardeos, sus paseos por el pueblo. Todo ello introducido por Nancy Philips, de Amigos y Familiares de la Brigada Abraham Lincoln (Falba), según ha informado ARMH Cuenca en nota de prensa.

“En estos momentos donde se escuchan tantos inopinados sinsentidos, se habla de memoria hemipléjica, de sectarismo y parcialidad por parte de quienes contamos simplemente lo que nunca se contó, llega esta compilación donde los protagonistas cuentan la historia cada uno desde su experiencia. Lean y saque cada cual sus propias conclusiones, ahora sí con una parte de la historia antes no contada sobre sobre la mesa”, indican.

Saber para entender es el objetivo, y con él difundir lo que se va sabiendo. Esta compilación es fruto del largo y riguroso esfuerzo de investigación de esta asociación y de la solidaridad internacional.

Seguirán otros números donde darán a conocer el fruto de sus investigaciones como la explosión del polvorín de Tarancón, los deportados de la provincia a los campos nazis y monográficos de represión en algunos pueblos.

Para acabar, solo añadir que nuestras rutas turísticas siguen canceladas debido a la pandemia, pero hemos trabajado para ofrecer dos rutas más, lo que haría un total de 5, cuando pase el temporal.

Desde eldiadigital.es

A %d blogueros les gusta esto: