17 de octubre de 2021

Radio Republicana

Sonoro silencio

Pedro Luis Ibáñez Lérida

El suave sol besa el solar que antes fue cárcel y ahora es parque de invierno. Lo depura hasta cegar al paseante que siente frío a cada paso que lo interna lentamente en sus caminos de albero. La pérgola es la enhiesta estructura del módulo penitenciario 3. Queda en pie, según reza un rótulo, como memoria histórica. Pero, ¿alguna vez el sufrimiento faltó a ese propósito? La memoria es un ser vivo en sí mismo. No requiere de epitafio.

Inspiro y expiro el dolor de los desconocidos que penaron la vida en este lugar. Los jardines se resienten de las historias que quedaron en silencio esperando ser contadas. Hasta ese momento vagan como fantasmas por este reducto de miseria humana, sobre la que setos y árboles crecen enlutados.

La crueldad no se hinca de rodillas en actitud obediente. No es conversa. Mi pensamiento lastimado se eleva cual rogativa de ciprés. Muerto en pie como la obra de Alejandro Casona.

Abrázame. No dejes de hacerlo, amor. En esta profunda aflicción que siento, es como si un solo hombre fuera toda la humanidad castigada.

Fotografía y texto. Pedro Luis Ibáñez Lérida.

A %d blogueros les gusta esto: