
#LaDesbandá fue el mayor crimen de guerra cometido contra población civil indefensa. Sucedió en febrero de 1937, cuando más de 150.000 personas salieron huyendo perseguidas por las tropas de Queipo de Llano, que acababan de tomar la capital malagueña. Familias enteras se fueron con lo puesto, presas de pánico por el terror radiofónico del general golpista, que transmitía, desde Radio Sevilla, infames soflamas, amenazando con asesinar a los rojos y violar a las milicianas. Y cuando supo que esta avalancha humana, con más de 5.000 niños, intentaba escapar, se permitió bromear: “Grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más aprisa, enviamos a nuestra aviación, que los bombardeó”.
https://www.facebook.com/asambleaandaluzamemorialista
En la desembocadura del río Guadalfeo, por la costa de Salobreña, tuvo lugar uno de los episodios más dramáticos. El puente estaba destruido por los bombardeos y el río venía crecido, por lo que muchos fugitivos no se atrevían a cruzarlo. El río les impedía llegar hasta Motril. Perseguidos por tierra, mar y aire, se sintieron atrapados en su huida desesperada y los que finalmente se arriesgaron a cruzarlo, fueron arrastrados hacia el mar, donde murieron ahogados y ametrallados. No podemos olvidar estos actos criminales contra la población civil, si nos avergüenzan los crímenes contra la humanidad en cualquier parte del mundo, ¿por qué miramos para otro lado cuando éstos han ocurrido en España?.
La sociedad debe saber que La Desbandá fue un crimen de guerra contra población civil indefensa.
La Desbandá Málaga – Almería
#DesbandaVirtual2021#AsambleaAndaluzaMemorialista#LeyContralaImpunidaddelFranquismo #
Más historias
LA DPZ CONVOCA SUS AYUDAS PARA LAS ASOCIACIONES POR LA MEMORIA HISTÓRICA, QUE INCREMENTAN SU PRESUPUESTO HASTA LOS 200.000 EUROS
Asociaciones de Memoria Histórica se pronuncian ante la anulación del Decreto de la Junta de Castilla y León
ANTE EL 14 DE ABRIL. “POR UNA LEY QUE PONGA FIN A LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO”