18 de septiembre de 2021

Radio Republicana

SEGUIMOS RECORDANDO – ANIVERSARIO DE LA SEMANA NEGRA DE MADRID

RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS

El día 23 de enero se cumplen 44 años del asesinato de  Arturo Ruiz por un disparo por la espalda realizado por un sicario de los Guerrilleros de Cristo Rey, grupo de ultraderecha parapolicial. Tenía 19 años y era estudiante. Sucedió en la calle de la Estrella, en 1977, cuando participaba en una manifestación que pedía la amnistía de los presos políticos.

Un día después, y en una manifestación de rechazo por el asesinato de Arturo, un bote de humo lanzado por la policía antidisturbios acabó con la vida de Mari Luz Nájera, una estudiante de 20 años.

Ese mismo día, por la noche, un comando de extrema derecha parapolicial en el que participaron neofascistas italianos, asaltó un despacho laboralista de CCOO, en la calle Atocha 55 asesinando a cinco personas (Enrique Valdevira, Luis Javier BenavidesFrancisco Javier Sauquillo, Ángel Rodríguez y Serafín Holgado) e hiriendo de gravedad a otras cuatro (Lola González, Alejandro Ruiz-Huerta, Miguel Sarabia y Luis Ramos). A partir de entonces, a todos estos asesinatos se les conoce como la Semana Negra.

Con motivo del 42º aniversario de esta Semana Negra de Madrid, La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs del franquismo, constituida en la primavera del año 2011 para dar testimonio directo de las luchas y la represión que caracterizaron los últimos lustros de la larga dictadura franquista, el periodo que se ha dado en llamar el tardofranquismo, como aportación a la lucha contra la impunidad de aquel régimen,  nos convoca a este acto homenaje para recordarles y para que la memoria de esos días siga presente en la actualidad.


Presenta Carlos Olalla.

Participan:

  • Paquita Sauquillo, de abogados de Atocha.
  • Manuel Ruiz, hermano de Arturo.
  • Anabel Santamaría, de la AV Aeropuerto Participa.

Modera Paz Romero, integrante de La Comuna.

Con la representación de la performance teatral “Seguimos viviendo en nuestras calles”. Con Gloria Vega, Amparo Climent y Luisa Gavasa.

Y la música de Juanjo Anaya.

A %d blogueros les gusta esto: