23 de abril de 2021

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Los restos de Osvaldo ‘Chato’ Peredo serán llevados a Cuba

El ‘Chato’ Peredo (con boina) fue el último soldado de Ernesto Guevara. (Foto: Bolivia en México)

El presidente Luis Alberto Arce expresó sus condolencias por el deceso y aseguró que fue un ejemplo de lucha por la justicia social y amor por Bolivia. Fue el último de los legendarios hermanos Peredo.

Afectado por un paro respiratorio, a los 79 años, falleció ayer el Comandante Osvaldo ‘Chato’ Peredo en su domicilio de Santa Cruz de la Sierra, después de estar convaleciente por una embolia hace tres años. Una parte de sus restos mortales será llevada a Cuba y la otra a su ciudad natal en Beni.

Su hija Selma confirmó que su padre perdió la vida a las 14.00, dijo que la capilla ardiente será en su domicilio y que sus restos mortales serán cremados.

El Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), junto con sus hermanos ‘Inti’, ‘Coco’ y Antonio, fue parte de la guerrilla que lideró Ernesto Che Guevara. Además encabezó la segunda incursión guerrillera guevarista en 1970 en Teoponte, de los Yungas del departamento de La Paz.

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Alberto Arce, expresó su tristeza y extendió sus condolencias a sus familiares. “Con mucho pesar, recibimos la noticia del fallecimiento del compañero y hermano Osvaldo ‘Chato’ Peredo, quien fue ejemplo de lucha por la justicia social y amor por #Bolivia. Chato fue el último de los legendarios hermanos Peredo, que dieron su vida por la Patria. Paz en su tumba”, escribió en su cuenta de Twitter.

‘Chato’ Peredo fue militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y electo concejal en 2008 por esa fuerza política en la ciudad de Santa Cruz. En 2015, a través de una carta, públicamente se alejó de ese partido denunciando que se habría “derechizado” y alejado de los postulados revolucionarios del proceso de cambio.

Peredo retornó a las filas del MAS en marzo de 2020 después de que se confirmó a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca como el binomio para las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020. “Se está volviendo a los caminos revolucionarios que se habían abandonado en algún momento, vamos a apoyar completamente, no tengo una tarea específica sino apoyar con todos los postulados”, declaró.

Las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores, ministros de Estado, organizaciones guevaristas, sociales y de otras instituciones a través de las redes sociales exteriorizaron sus condolencias y pesar por el fallecimiento del Comandante ‘Chato’ Peredo, el último de los hermanos Peredo.

A %d blogueros les gusta esto: