23 de abril de 2021

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

¿Quién está detrás de las Antenas de Oro concedidas a Ana Rosa Quintana o Vicente Vallés?

De izquierda a derecha, Javier Cárdenas, Vicente Vallés, José Luis Pérez y Ana Rosa Quintana; arriba, el logotipo de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, fundada en 1960

El ‘atado y bien atado’ de la radiotelevisión en España

Vía laultimahora.es

Dieter Brandau por ‘La Noche de Dieter’, de esRadio (Libertad Digital), o Juan Ramón Lucas por ‘La Brújula’, de Onda Cero (Atresmedia), en la categoría de Radio. Ana Rosa Quintana por ‘El Programa de Ana Rosa’, de Telecinco (Mediaset); José Luis Pérez por ‘TRECE al día’, de TRECE (Conferencia Episcopal), o Vicente Vallés por ‘Antena 3 Noticias’, de Antena 3 (Atresmedia), en la categoría de Televisión. Javier Cárdenas –el de los ‘frikis’ de ‘Crónicas Marcianas’; guionista, director, productor y protagonista de la película ‘FBI: Frikis Buscan Incordiar’ (España, 2014)– por toda su Trayectoria Profesional…

Son algunos de los galardonados con las Antenas de Oro 2020, concedidas anualmente por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, que se jacta de entregárselos a “los profesionales o programas de los medios audiovisuales más distinguidos a lo largo del año”. “Tienen la particularidad de que es un jurado, formado por profesionales, quien se las concede a otros profesionales, es decir sin que exista ningún tipo de interés de grupo, de empresa, ni publicitario”, lo que hace “químicamente puros” a estos galardones, aseguran desde la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Pero ¿realmente es así?

No. La propia web de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España –que no especifica los nombres de los miembros de ningún jurado– contiene una lista de colaboradores en la que, junto a empresas como Iberia o ElPozo Alimentación, aparecen la COPE (Conferencia Episcopal) –cadena radiofónica de la que José Luis Pérez, galardonado este año por ‘TRECE al día’ en la categoría de Televisión, es director de Informativos– o el madrileño Restaurante Ferreiro, galardonado este año en la categoría de Gastronomía.

¿Qué es la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España y quién está detrás de los galardones a Dieter Brandau, Juan Ramón Lucas, Ana Rosa Quintana, Vicente Vallés, José Luis Pérez o Javier Cárdenas?

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España fue fundada en 1960 y está vinculada al franquismo desde su fundación. Su primer presidente fue Aníbal Arias, militante del Frente de Juventudes, del SEU y de la Falange –organizaciones en las que desempeñó diversos cargos–, presidente-fundador de la Academia Española de la Radio y director de Radio SEU, a partir de la que creó la Cadena Azul de Estaciones-Escuela, origen de Radio Juventud de España. Y su actual presidente es Federico Sánchez Aguilar, que comenzó su trayectoria periodística en el diario ‘Arriba’ y en Radio Juventud de España –de la que llegó a ser director– y que posee, entre otras distinciones, la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, el Víctor de Plata del SEU y la Medalla de Honor Distintivo en Oro de la Agrupación Sindical de Radio y Televisión, que le fue concedida en 1966, es decir en pleno franquismo. Entre Arias y Sánchez Aguilar, han presidido la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España otros nombres vinculados –algunos, muy directamente– al franquismo: Luis ArranzEmilio RomeroManuel Aznar –padre de José María Aznar, el expresidente del PP y del Gobierno español y actual presidente de FAES–, Miguel Sanchiz y Eugenio García Toledano.

¿‘Atado y bien atado’? Quizás algo aún peor. Las Antenas de Oro de 1962 –es decir las primeras– fueron concedidas a Amparo Baró o José Luis Uribarri. Casi sesenta años después, las de 2020 lo han sido a Ana Rosa Quintana o Vicente Vallés. Hacia atrás.

A %d blogueros les gusta esto: