5 de agosto de 2021

Radio Republicana

Un convenio permitirá investigar los archivos del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla

Ramón Hernández.

La Diputación y la Universidad de Córdoba trabajarán en la investigación y difusión de fondos historiográficos en el contexto de la memoria democrática

Desde Cordopolis.es

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Memoria Democrática, ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) para desarrollar actividades encaminadas a la investigación y la divulgación de la memoria democrática en el ámbito universitario.

Según el delegado responsable del área en la institución provincial, Ramón Hernández, “este proyecto será el punto de partida para la creación de una futura cátedra universitaria que deberá constituirse en el seno de la UCO y que permitirá desarrollar actividades de formación, investigación y difusión de la memoria democrática en el ámbito universitario”.

El diputado provincial ha explicado que “uno de los primeros objetivos de este proyecto será la investigación historiográfica de materiales relativos a la provincia de Córdoba que se encuentran en el archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, una de las principales fuentes de información para el estudio de la justicia militar de guerra en nuestro país pues contiene los procesos incoados a la II Región Orgánica (Andalucía occidental y Badajoz) desde febrero de 1937 y durante la posterior Guerra Civil y dictadura”.

“Los documentos que se custodian en ese fondo son fundamentales para el conocimiento y la investigación de la represión franquista contra la ciudadanía de la provincia de Córdoba por parte de la jurisdicción militar, y su investigación permitirá cumplir uno de los requerimientos a los poderes públicos contemplados en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía”, ha manifestado el diputado provincial.

El delegado de Memoria Democrática de la Corporación provincial ha abundado en que “el propósito de esta iniciativa no es sólo el estudio y difusión de un patrimonio documental de indudable interés para la historia contemporánea de Córdoba, sino que, además, proporcionará una herramienta para la búsqueda y localización de las víctimas del franquismo”.

“De este modo estamos contribuyendo al conocimiento, reparación y dignificación de las personas que fueron represaliadas por la dictadura. Asimismo, buscamos proteger y salvaguardar importantes testimonios de la Guerra Civil y de la posterior dictadura y ponerlos a disposición de la ciudadanía, de modo que vea garantizado su derecho a conocer su historia reciente”, ha subrayado Hernández.

El responsable de Memoria Democrática ha recordado que “el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, recientemente aprobado, también incide sobre el acceso y la digitalización de fondos y documentos relacionados con la Guerra Civil, por lo que la Diputación va a trabajar también sobre esta exigencia normativa”.

El diputado provincial ha hecho hincapié en que “la apertura e investigación de los archivos es una de las tareas pendientes que tenemos los poderes públicos en relación a la recuperación y salvaguarda de la memoria, y ahora tenemos la obligación de proteger esos documentos, de estudiarlos a fondo y de ponerlos al alcance de la ciudadanía”.

Finalmente, Hernández ha afirmado que “la Diputación seguirá trabajando para cumplir con los derechos de verdad, justicia y reparación, tal y como establece la Ley, impulsando políticas que vayan encaminadas a la salvaguarda de la memoria en la provincia de Córdoba, una de las más afectadas por la represión durante la Guerra Civil y en la posterior dictadura franquista”.

A %d blogueros les gusta esto: