26 de noviembre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Se cumplió ya un año del comienzo de las protestas que solo se suspendieron por la pandemia, pero que lograron que se realice un plebiscito para que las chilenas y chilenos le digan sí a una nueva Carta Magna.
Desde Radio Republicana queremos compartir este gran trabajo del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) para unirnos a la celebración de los resultados histórico del Plebiscito Nacional 2020. ¡CHILE DESPERTÓ!

Son podcasts, crónicas sonoras, radioarte, documental sonoro. Piezas individuales y series. Las compartimos ordenadas, para que sirvan en momentos de balance, y porque son producciones que no solo tienen utilidad en la urgente, son parte de la construcción del acervo sonoro que narre este momento histórico.


Chile Despertó

Raúl Rodríguez salió a las calles de Santiago a registrar las protestas pero además conversar con los líderes de diversos sectores, para escucharlos y saber qué se pide en Chile desde entonces. Con ello realizó un podcast urgente de 20 episodios que permiten escuchar a líderes estudiantiles, sindicales, trabajadores de la salud, docentes, medios alternativos de comunicaicón, ambientalistas, feministas, organizaciones de Derechos Humanos, contra las pensiones privadas, artistas.

#LaRabia

Es un proyecto de documental sonoro sobre las protestas en América Latina, organizado en varias colecciones. La Rabia y La Música es una de ellas, y su episodio 1 cuenta la explosión en Chile con registros sonoros desde cuatro ciudades chilenas y un montaje creativo.

Clamores

Pieza experimental de 8 minutos donde se escuchan las consignas expresadas en graffiti, carteles y stencils en las calles de Santiago, y que usa como materia prima registros de campo en las protestas, música original, ruidos, sonidos y silencios.

Un viernes de represión en la Plaza Dignidad

Crónicas sonora y narrativa de un viernes de concentración en Plaza de la Dignidad, en el que los Carabineros reprimieron con un carro hidrante con sustancias irritantes, gases lacrimógenos, donde se incendió un bus y la represión entorpeció a los bomberos. También la alegría de la resistencia y la voz de un primera linea.

Lacrimógenas del cielo

El 3 de enero la gente volvió a las calles en Santiago como cada viernes. Los carabineros reprimen lanzando bombas de gas lacrimógeno hacia arriba para que caigan tomando desprevenidos a los manifestantes. Si estos sonidos estremecen, es bueno imaginar lo que sienten los manifestantes desde hace tantos días.

El baile de los que sobran

La canción “El baile de los que sobran” del grupo chileno Los Prisioneros se transformó en un himno de los reclamos por una educación gratuita y de calidad que no segregue. La canción, grabada en 1986 ya denunciaba las desigualdades educativas y sociales en general. Y como tal, es parte de la banda sonora de las protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019 en Chile. Esta postal fue grabada el viernes 24 de enero de 2019, marchando en Plaza de la Dignidad, casi llegando al monumento, acompañando a un camioncito con músicos que iban sonorizando la escena de este modo.

Los sonidos de la represión

Crónicas sonoras del 22 de octubre23 de octubre25 de octubre, 27 de diciembre y el 29 de diciembre de 2019. Los reclamos por el derecho a la salud, una crónica del caceroleo nocturno con testimonios de ciudadanxs, una crónica del caceroleo nocturno con testimonios de ciudadanxs, una nueva marcha con represión en la Plaza Dignidad,los insultos de los manifestantes, el sonido de la trutruca mapuche, las corridas, la señora que reparte agua a los manifestantes y un tenso silencio que lo baña todo.

22 DE OCTUBRE

23 DE OCTUBRE

25 DE OCTUBRE

27 DE DICIEMBRE

29 DE DICIEMBRE

El mundo grita

América Latina grita, pero también otros lugares del mundo. Es hora de escuchar los gritos de la ciudadanía, que pide respeto, justicia, futuro. El mundo grita. ¿Lo escuchamos? Este documental de radio creativo es el primer paso en el nuevo camino que TEA FM, CPR España y RESONAR comienzan juntos. Con audios recopilados en diferentes manifestaciones y protestas en varias ciudades de América Latina y Europa en octubre y noviembre de 2019.

A %d blogueros les gusta esto: