20 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

LA PRENSA ALEMANA RECOGE ESCANDALIZADA LOS ELOGIOS DE LA “COALICIÓN PROGRESISTA” AL TERCIO DE LA LEGIÓN (VÍDEO)

“La Legión representa lo mejor de la historia de España. Sin ella, “el mundo libre, nuestra Europa, no se puede entender”, dijo la ministra Robles

Con estupor recogió el periódico alemán “Die Tageszeitung” los elogios pronunciados por personajes del “gobierno progresista” y del propio rey Felipe VI, en el centenario de su creación. El periódico recordó que la trayectoria histórica de la Legión está jalonada por golpes de Estado, brutalidades , represión y de la Guerra civil.

Desde Canarias-Semanal

El periódico alemán “Die Tageszeitung” manifiesta su enorme sorpresa por el hecho de que en las celebraciones del Centenario  de  la creación de  la Legión Española  hayan estado presentes  las alabanzas y discursos de destacados miembros de llamado “gobierno progresista”, entre ellos los de la Ministra de Defensa, Margarita Robles,  pero no se haya realizado simultáneamente el más mínimo intento de revisión histórica sobre la  dramática andadura histórica de un Cuerpo Militar cuya brutalidad infundía terror entre la población. Al respecto, el periódico alemán recogía textualmente:

    La Legión Española celebra 100 años de existencia. No faltan los grandes discursos. Ejemplos de ello: “La Legión representa lo mejor de la historia de España.  Sin ella, “el mundo libre, nuestra Europa, no se puede entender”.

  Un discurso como este suena a un canto de alabanzas muy propio de la derecha española. Sin embargo, proviene  Margarita Robles, la actual ministra de Defensa de la coalición de izquierdas gobernante PSOE y Unidas PodemosRobles entregó, además, una dirección en video a “la familia  legionaria”  a quienes “se siente estrechamente vinculada”.

   El rey Felipe VI de España dijo, por su parte:”No perdí la oportunidad de viajar personalmente a Almería para la celebración del Centenario”.


     El periódico germano recuerda que esta unidad militar fue especialmente conocida, sin embargo, “por su brutalidad”. Estuvo históricamente comprometida con las guerras coloniales españolas, así como  con la represión interior, en Golpes de Estado  y en la Guerra civil desencadenada en contra la II República

    El periódico recuerda a sus lectores que el conocido himno  de La Legión, “El novio de la muerte”, es una canción reiteradamente entonada  en los mítines y actos de Vox, el   partido de la extrema derecha española.

     Se trata – escribe el periódico alemán “Die Tageszeitung”- de un Cuerpo militar  con fuertes vínculos con el fascismo y está acusado de crímenes que  no  han sido sometidos todavia a revisión.  El reportaje, firmado por el corresponsal del periódico en España,  Reiner Wandler,  recuerda que La Legión fue fundada por el «célebre militar fascista»Millan Astray, en la década de los años 20, un período que coincidió con el virulento auge de las corrientes fascistas.

      Asimismo, Reiner Wandler recuerda que el adjunto de este general había sido precisamente el entonces comandante Francisco Franco, que luego iba a ser generalísimo de los ejércitos y dictador en España, durante casi 40 años.

     El periódico germano  precisa, de igual forma, que esta unidad militar tiene, por otra parte, una oscura mancha en su historial, citando como muestra de ello  la estampa de los legionarios  de la época  haciendo “arreglos florales” con las cabezas cortadas de los rebeldes independentistas norteafricanos. El periódico rememora también  los delitos sexuales de los que fue protagonista la llamada “Legión extranjera” durante el transcurso de la pasada Guerra Civil española.

    Sin embargo, el periódico alemán puntualiza que la conducta criminal de la Legión no sólo  forma parte del pasado. Durante la democracia también fue documentalmente acusada  de la práctica de torturas en el curso de su participación en la guerra de Irak.

     El periódico enfatiza que al conmemorarse sus 100 años de historia todavía está pendiente la revisión de todos estos crímenes. El periódico alude a unas declaraciones del actual  Jefe de la Legión, el general Marcos Llago, en las que reconoce que son «son episodios tristes de los que ciertamente no estamos orgullosos». Aunque paradójicamente, agrega el periódico, este Cuerpo de élite  continúa, significativamente, teniendo un batallón con el nombre de «Comandante Franco».

VÍDEO: La ministra de Defensa del “Gobierno progresista”, Margarita Robles, se muestra “orgullosa de pertenecer a la familia legionaria”

A %d blogueros les gusta esto: