30 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Carta abierta al periodista y “escritor” Arturo Pérez-Reverte

Rocio B – @Kelpie75

Según parece, durante éstos días está presentando usted su última novela, me niego a dar el titulo de dicho libro ya que sinceramente me niego a darle más publicidad de la que ya tiene o busca. Parece ser que el libro está ambientado en la Guerra Civil, y en una entrevista realizada a Europa Press, ha declarado que “los políticos han reabierto la Guerra Civil Española”. No sé si con estas declaraciones, se refiere usted al Anteproyecto de Ley sobre Memoria Histórica, que el actual gobierno de coalición ha aprobado, imagino que sí. Si es así, le aclararé unas cuantas cosas porque lo veo a usted un tanto “despistado” con este tema:

Dice usted en dicha entrevista, que los políticos de la transición (menciona a Fraga y a Santiago Carrillo) cerraron aquel tema, y no es que lo cerraran sino que más bien se miró para otro lado; Fraga, porque al haber sido Ministro de Franco, quería dar la imagen de político demócrata de esos de “toda la vida”, y a Carrillo porque no le quedó otra ya que había que legalizar el PCE y los comunistas, después de sufrir en carne propia esa represión fascista, tuvimos que tragar con ese gran sapo pero bueno, esa es otra historia.

Que se haya aprobado dicho Anteproyecto de Ley, no es reabrir heridas ya que la que las heridas nunca se sanaron, y no se sanaron porque aquellos que fueron asesinados siguen aún enterrados en cunetas y fosas comunes; sabe usted que después de Camboya, España es el segundo país del mundo con más fosas comunes? En nuestro país, sólo se han encontrado 2.600 fosas pero según datos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, podrían ser el doble. Hay más de 130 mil personas aún desaparecidas, de las cuales sus familias aún no han podido darles una sepultura digna. Dígale a los nietos y bisnietos, de estas personas si esto les parece que es reabrir heridas. Las heridas sanan, cuando se curan y hasta que los restos de estas personas no sean sacados de esas fosas comunes, no se curará. Sabe usted quién está en una de éstas fosas? El propio Blas Infante, sin ir más lejos. No creo que quién diseño la bandera de Andalucía y compuso nuestro himno, se merezca estar todavía en una fosa común del Cementerio de San Fernando en Sevilla. La aprobación del Anteproyecto de Ley supuso que la condena que se le impuso, quedara anulada.

Pero no sólo a él, también a personas totalmente anónimas que fueron perseguidas, reprimidas y fusiladas sencillamente por defender la democracia y la libertad. La Guerra Civil Española, fue el producto de un golpe de estado fascista contra un gobierno democráticamente elegido en las urnas, y creo que ese es un dato importante que a usted se le olvida a menudo cuando habla sobre este tema. El objetivo de los golpistas no sólo era tomar el poder, sino la represión contra todas aquellas personas que apoyaron y defendieron la Segunda República, que pese a todos los problemas que pudo haber durante los años que duró, supuso en materia de derechos un antes y un después en la historia de este país, entre ellos que las mujeres pudiéramos votar por primera vez. Además, ya no sólo fue la represión durante los años de la guerra sino también cuando ésta acabó, o es que acaso me va a decir que durante los casi cuarenta años que duró el franquismo aquí se vivió de puta madre? Julián Grimau fue ejecutado simplemente por pertenecer al PCE; Marcelino Camacho, se pasó casi toda su vida en la cárcel por defender los derechos de los trabajadores…. En fin, fueron muchas las personas que conocidas y anónimas que sufrieron años de represión fascista. Su postura, siempre equidistante con este tema, lo único que provoca es más daño.

Y una última cosa, dice usted en la entrevista que dio para Europa Press que “el receptor es un joven sin capacidad para razonar esos discursos falsos”. Precisamente, la juventud de hoy día ignora lo que ocurrió en aquella época, bien porque en el instituto apenas les da tiempo a estudiarlo o bien, porque también hay profesores que pasan de puntillas y lo que les cuentan es que hubo una Guerra Civil, luego una dictadura y al final, llegó la democracia pero sin entrar en las causas y el contexto histórico de todo ello. Vivimos una época convulsa, dónde un partido de extrema derecha ha entrado en el Congreso, dónde los discursos de odio contra inmigrantes, mujeres y todo aquel que no comulgue con las ideas que postula el partido con nombre de un conocido diccionario, es inmediatamente perseguido y vilipendiado, y el problema no es sólo este partido, sino los otros dos partidos de derecha que le bailan el agua, PP y Ciudadanos. La crisis económica generada por la pandemia, ya está siendo aprovechada por estos partidos para robarles los poquitos derechos que las personas de clase trabajadora teníamos.

A %d blogueros les gusta esto: