23 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Comienza el rodaje de ‘Las cartas perdidas’: la cárcel y el exilio de mujeres republicanas

Alba Flores, Marisa Paredes, Julieta Serrano, Ana Belén y las aragonesas Luisa Gavasa, Ana Labordeta y Ana Gracia, forman parte del equipo de este documental ficcionado dirigido por Amparo Climent, basado en su propia obra teatral, que retrata cartas reales de mujeres víctimas del franquismo y que sufrieron una doble represión, por ser mujeres y por ser republicanas. El rodaje, que ha comenzado en el Cementerio de la Almudena, llegará también a Aragón.

ARAINFO REDACCIÓN

Alba Flores en el primer día de rodaje en el Cementerio de la Almudena. Foto: Alejandro Muñoz

‘Las cartas perdidas’ es un documental ficcionado que retrata cartas reales de mujeres exiliadas o encarceladas tras el golpe de estado fascista que provocó la guerra civil de 1936 a 1939. “Es un homenaje a las mujeres víctimas del franquismo y que sufrieron una doble represión, por ser mujeres y por ser republicanas”, explica su directora, Amparo Climent, que se ha mostrado “feliz por el comienzo de rodaje” en el Cementerio de la Almudena.

Cada carta es representada en la historia por una actriz, en el lugar donde realmente ocurrieron. Entre los escenarios que se mostrarán en la cinta encontraremos cárceles de mujeres y un campo de concentración en Francia. También, espacios simbólicos como el mismo Cementerio de la Almudena de Madrid o Belchite, en Aragón.

El rodaje de ‘Las cartas perdidas’, previsto para el pasado 18 de septiembre, tuvo que retrasarse hasta este martes a causa de las tormentas. Arrancó en el Cementerio de la Almudena con las actrices Alba Flores, en un registro emocional absolutamente diferente al que nos tiene acostumbrados, y la gran Marisa Paredes, desbordando sentimientos.

Marisa Paredes. Foto: Alejandro Muñoz

Nora Navas, Karmele Aranburu, Gloria Vega, Resu Morales, Chupi Llorente, Miriam Tejedor, Teresa Rodríguez y las aragonesas Luisa Gavasa, Ana Labordeta y Ana Gracia, completan el extraordinario elenco. Las últimas en sumarse al proyecto son Julieta Serrano y Ana Belén, que será la encargada de poner la voz en off, dando unidad a todas las historias.

Escrito y dirigido por la actriz, dramaturga y directora Amparo Climent -miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine en la especialidad de interpretación, y de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, consejera de la sociedad de gestión AISGE y premio Pilar Bardem 2019- ‘Las cartas perdidas’ está basado en la obra de teatro homónima de la propia Climent, que se ha representado los últimos dos años con gran éxito por toda la península.

“Después del golpe de estado franquista, la represión se ejerció de una forma salvaje sobre la población republicana. Pero conocemos muy poco de la que se ejerció especialmente con las mujeres, que sufrieron una doble persecución: ideológica y de género. Miles de ellas fueron detenidas, encarceladas y fusiladas, se las trató con una crueldad y violencia desmedida por tener algún parentesco con republicanos, o simplemente que eran denunciadas de forma anónima”, apunta Climent.

Cartel de ‘Las cartas perdidas’.

El rodaje se está realizando con un equipo reducido y contando con todas las medidas de seguridad acordes a la situación que vivimos por el COVID-19. Se desarrollará durante las próximas semanas en diversas localizaciones de Aragón, Castilla, País Valencià, Andalucía y sur de Francia. La película contará también, con imágenes inéditas de la Guerra Civil y que no se han visto hasta ahora.

La producción corre a cargo de Pilar Sancho de Mitad & Mitad Producciones y Néstor López de Filmakers Monkeys. Dentro del equipo técnico también participan Sylvie Imbert como Jefa de Maquillaje, profesional con una larga trayectoria en el cine y tres premios Goya en su currículum, Marta Fenollar en Vestuario y Julia Juániz en Montaje.

A %d blogueros les gusta esto: