23 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Entrevista a Emilio Caraballo, impulsor de Radio Republicana. La voz de la Memoria

Desde elcomun.es

Nos hemos trasladado a Utrera, en pleno corazón de la provincia de Sevilla, para conocer un proyecto que está teniendo amplia difusión en redes y entre los círculos republicanos de todo el país. La primera radio republicana nace aquí, en pleno confinamiento, con una programación muy completa que va desde la música hasta programas de producción propia que sorprenden por su calidad. El alma de este proyecto es Emilio Caraballo un veterano militante comunista que dirigió la concejalía de Medio Ambiente de la ciudad por Izquierda Unida.

La primera pregunta es obligada, Emilio, dinos cómo podemos disfrutar de Radio Republicana.

Esta es una radio, que por el momento, solo se puede escuchar por internet, accediendo a la página web de Radio Republicana “https://radiorepublicana.es” y ahí podrán, desde escucharnos directamente en la misma página o bien bajarse nuestra aplicación alojada en la Play Store. Esta App se puede descargar desde la misma web o desde la Play Store de cualquier dispositivo android o apple.   También estamos en otras plataformas digitales como Tuneim, Ivoox, Spreaker…

Nos gustaría que nos comentarás el inicio de dicho proyecto y cómo surge.

A raíz del confinamiento, a causa de la pandemia que soportamos, pensé que sería buen instrumento de lucha o más bien de continuar la lucha por otros medios. Por ello nos propusimos la creación de una plataforma digital que posibilitara que, a pesar de estar recluido, pudiéramos seguir amplificando nuestras voces y la de todos los que nos están apoyando en la radio. Además, el confinamiento nos abría a otro mundo, un mundo digital, que nos permitía que las distancias se acortaran y con los medios apropiados que diera igual unos estén en Utrera y otras/os en otro lugar. Radio Republicana facilita y permite que la comunicación se establezca y se profundice.

La puesta en marcha de todo esto me llevó a ver que hay muchas posibilidades para comunicarse de forma telemática y digital, desde los boletines, periódicos, videos, videoconferencias, etc.… pero que lo diferente sería establecer una radio que uniera todo lo anterior. Es decir, una comunicación continúa, programada, alternativa y rebelde. Y de ahí que naciera esta radio.

El inicio de la radio está vinculado al Covid, pero es un ejemplo de perseverancia y trabajo. ¿Cuál es el objetivo que os habéis marcado? Es decir, ¿Qué deseáis conseguir con Radio Republicana?

Comienzo por la segunda parte de tu pregunta:

Como he expresado anteriormente, el objetivo es la comunicación, ser un altavoz en estos momentos, que no es solo “Covid” sino todo lo que deriva de él. Como todos los problemas que ya traíamos arrastrando con el actual desarrollo del capitalismo en su forma más descarnada. El Covid y la crisis que soportamos ha desnudado el sistema y arrojado fuera de este a cientos de miles de personas, que con el deterioro programado del sistema público, nos deja a los pies de los poderes financieros, de la oligarquía económica, con nuestros derechos sociales recortados y un empobrecimiento cada vez mayor de la clase trabajadora.

Y respondiendo a la primera, sí, llevas razón, ha sido todo un esfuerzo de perseverancia y trabajo. Piensa que partíamos desde cero. No somos profesionales de esto. No somos gentes adineradas que puedan montar un estudio de radio millonario en un amén. Pero somos millonarios en, utilizando tus palabras, perseverar y trabajar por cumplir las metas marcadas. Y a base de sacrificio de todo tipo, desde el económico al del tiempo personal que se dispone, hemos conseguido cumplir la primera parte de los objetivos propuestos. Hemos adquirido, a base de machacar horas de estudio, la capacidad técnica necesaria. Tenemos la radio en funcionamiento, con unos medios mínimamente decente y los medios digitales necesario para estar en el camino correcto.

Sin duda uno de los principales temas o contextos de la radio es la memoria histórica. De hecho, tenéis un programa dedicado a dicho tema. Háblanos de “Con Memoria”

Esta idea nace allá por el mes de abril por la imposibilidad de realizar de forma presencial el “Abril Republicano 2020” que teníamos programado. En Utrera, nuestra localidad, desde el Foro Construyendo Redpública organizábamos todos los años un mes de abril repleto de actividades y actos culturales. Pero en este 2020 abril fueron los primeros días del confinamiento y a muchos nos tenía en “shock” con el cambio de hábitos y enfrentados a una cotidianidad desconocida. Ante esto, teníamos dos caminos: suspenderlo hasta el año siguiente o elevarnos sobre el problema y hacerlo de otra forma. Y eso fue lo que hicimos. Celebrar el Abril Republicano de forma telemática por YouTube, trasladando toda la programación que teníamos, sin alterar ninguna de las previstas y adaptarlas a este medio. Y fue un éxito. Y lo hicimos además de porque teníamos que hacerlo y no dejar que la “nueva normalidad” nos derrotara, por un motivo muy personal y de honra para el grupo organizador. El motivo principal era que este abril republicano lo hacíamos en homenaje a un compañero, Pepe Cuenca. Pepe era eso de los que llamamos “los imprescindibles”, que falleció meses antes en edad joven. Y aunque no estuvo fisicamente presente, nos acompañó en todo momento y nos dio las fuerzas para hacerlo.

Ya desde ese momento vimos la posibilidad de darle continuidad, de hacer este recorrido por la Memoria Histórica y Republicana de nuestro pueblo en forma periódica. Y con esta idea llegamos al 26 de Julio, aniversario trágico para nuestro pueblo, el día que Utrera es tomada por las tropas fascistas y comienzan las terribles matanzas de obreros, campesinos y de todo aquel que se hubiese señalado en la defensa de la república. Y es este día 26 de Julio de 2020, que comenzamos a emitir, se cumplía el 80º aniversario del suceso y lo hicimos con un programa especial “Con Memoria” que además de hacer un recorrido histórico por la Utrera Republicana, hablamos de la Memoria de los días que Utrera resistió al fascismo y de la represión posterior.

Y aquí estamos continuando este proyecto de “Con Memoria” convertido en semanal y donde los principales protagonistas queremos que sean las Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica, que toman la voz semanalmente para hablarnos de su lucha, sus reivindicaciones, sus proyectos… en definitiva, de su motivación para seguir luchando por rescatar la memoria y hacer cumplir lo que siempre se dice: Memoria, Justicia y Reparación. Y con la ayuda de los compañeros de lucha, hemos podido crear dentro del programa un bloque cultural. En él presentamos todas las semanas algún libro, documental, exposición, investigación, personaje, etc. que esté vinculado con la memoria histórica a nivel estatal. Porque como decimos en el programa: “Es tiempo de cultura. Es tiempo de memoria. Es tiempo de la memoria cultural. Además de dar la oportunidad a los oyentes de comprobar que por suerte existen muchos compañeros de lucha que han hecho, están haciendo o van a hacer grandes trabajos de divulgación de la historia. De una historia que muchos se empeñan que olvidemos, pero que muchos otros estamos empecinados en mantener. Porque ese trabajo es fundamental para la verdad, justicia y reparación. En definitiva, el objetivo fundamental de dicho bloque es transmitir los valores republicanos, que muchos seguimos defendiendo y compartiendo. Y consideramos que una de las mejores formas de hacerlo es exponer la vida de aquellos que fueron asesinados por estos ideales. Unos ideales que no podemos dejar caer en el olvido y mucho menos en estos momentos. Porque es cierto que ahora mismo es los medios de comunicación y en la sociedad de nuestro estado se habla de república o monarquía, pero el trabajo no está aún finalizado. Es decir, los que somos de izquierdas comprendemos que nuestro objetivo final debe de ser conseguir una república por supuesto, pero una constituida sobre los cimientos de la igualdad social, económica, racial, de género, orientación sexual, etc. Si no es esa república la que se instaura en nuestro estado, nuestro trabajo no habrá terminado.

Añadir de que este programa lo emitimos por la radio, todos los sábados a las 10:30 de la mañana, pero inmediatamente es subido a las plataformas en forma de podcast para que puedan oírlo y descargarlo en cualquier momento.

Para ir terminando la radio está patrocinada o apoyada por el Foro Construyendo ReDpública. Si no estoy confundido es una asociación de Utrera que lleva cierto recorrido en la lucha por la memoria. ¿Qué puedes decirnos de esta asociación?

La asociación nació en Utrera para intentar expandir y dar a conocer la historia de nuestra localidad y los valores republicanos. Durante años llevamos peleando y luchando para que todos los que dieron su vida por la república no se pierdan en la memoria colectiva.

La asociación se ha encargado de realizar el abril republicano. Un mes lleno de actos culturales y la ofrenda floral todos los 14 de abril. De hecho, como ya te he dicho es debido a la imposibilidad de realizarlo de forma presencial en 2020 lo que nos lleva a crear un canal de YouTube. En ese canal hicimos todos los actos que teníamos programados de forma telemática. Y es a partir de ese momento que creamos la radio. Y pocos a poco el resto de compañeros comienzan a ayudar con el contenido y dentro de sus posibilidades.

La asociación seguirá trabajando, pero ahora tiene un medio que nunca había soñado. Tiene un medio de comunicación para poder llegar mucho más lejos y darle voz a todos aquellos que la requieran. Porque ante todo y siempre nuestra lucha principal es intentar que las asociaciones que luchan por la memoria tengan un espacio en la radio y por supuesto la ayuda de la asociación. Y deseamos también seguir divulgando todos los ideales comunistas, de igualdad, de lucha obrera, feminista, ecologista, etc que sean posibles. Por ello aún le queda un largo recorrido a nuestra asociación y mucho trabajo por delante.

Como final de la entrevista te dejo unas palabras para que nos digas algún dato que quieras transmitir, algún agradecimiento o petición.

Agradecer a los miembros del Foro “Construyendo ReDpública” que colaboran y ayudan a que este proyecto salga adelante.

Agradecer también a todas y todos aquellos que ha acudido a nuestra petición de ayuda puntual y un agradecimiento grande a las y los compañeros de otras radios que, ante nuestra petición, nos han ofrecido la posibilidad de conectar con ellos en cadena o facilitado la emisión de algunos de sus programas.

Y, para terminar, me gustaría aquí traer las palabras que tenemos como guía de esta radio, su carta de presentación ideológica, donde decimos que:

“Nuestra vocación republicana es la clave de esta radio y por eso, toda nuestra programación estará trazada por el hilo republicano de nuestra historia e impregnada de los Valores Republicanos que aquí defendemos.

Desde esta radio difundiremos de manera especial, la lucha por la Recuperación de la Memoria Histórica y Republicana.”

A %d blogueros les gusta esto: